Caducidad del Carnet de Manipulador de Alimentos

Caducidad del Carnet de Manipulador de Alimentos

Hasta principios del año 2000, la caducidad del carnet de manipulador de alimentos estaba dictada por las mismas autoridades sanitarias que lo expedían. Por aquel entonces, la frecuencia de renovación era cada 4 años. Previamente a la emisión de estos carnets, los manipuladores de alimentos recibían un curso presencial en aulas de los Centros de Salud y otros organismos públicos. En esa época, también era obligatorio un reconocimiento médico que, a fecha de hoy, no es necesario.

Posteriormente, la emisión de los carnets o certificados pasó a manos de empresas autorizadas para impartirlos. Éstas, también solían darle una fecha de caducidad de 4 años.

A día de hoy,
Continúa leyendo

Normativa del Manipulador de Alimentos y su historia

Normativa del Manipulador de Alimentos y su historia

¿Cuál es la normativa del manipulador de alimentos? ¿Cómo ha evolucionado? La normativa del manipulador de alimentos ha cambiado continuamente en el tiempo. El estudio de la higiene y seguridad alimentaria ha sido vital para cambiar prácticas erróneas; prácticas que no lograban el objetivo de suministrar alimentos seguros. A finales de los 90 se diseñó nuevos modelos de trabajo que, a día de hoy, son esenciales para garantizar la seguridad del consumidor y pasar satisfactoriamente las inspecciones sanitarias oficiales. La normativa recoge cómo la formación y la sensibilización son la base de la Seguridad Alimentaria.

Continúa leyendo

Sanciones: Trabajar Sin Carnet de Manipulador de Alimentos

Sanciones: Trabajar Sin Carnet de Manipulador de Alimentos

Son muchos los que se arriesgan a sufrir sanciones o multas por trabajar sin tener carnet de manipulador de alimentos. Además del riesgo sanitario al que están exponiendo al consumidor final, están arriesgando su puesto de trabajo, su empresa y el pago de una sanción económica a la administración. ¿Merece la pena estar en una situación desagradable ante nuestros clientes o la administración pública por no perder unas cuantas horas de estudio y, en el peor de los casos, gastar 8€? Veamos de qué manera pueden llegar a sancionarnos.
Continúa leyendo

Carnet de Manipulador de Alimentos y el Empleo

Carnet de Manipulador de Alimentos y el Empleo

El carnet de manipulador de alimentos: clave en la búsqueda de empleo y mejora del puesto de trabajo.
El carnet de manipulador de alimentos es, desde hace décadas, uno de los documentos indispensables para poder acceder a numerosas bolsas de trabajo. Los sectores hostelero, de restauración y agrario son industrias consolidadas a nivel nacional. Son demandantes en crecimiento de mano de obra competente en manipulación higiénica de alimentos durante todo el año y especialmente en época de vacaciones.

El verano y las vacaciones de Semana Santa son las épocas del año donde se genera una mayor cantidad de puestos de trabajo. En plena estación veraniega, las zonas de la costa son los lugares idóneos para buscar trabajos temporales pero bien pagados. El sueldo de un manipulador de alimentos especializado, por ejemplo un chef, suele superar los 2500 € brutos mensuales. Para estos trabajos, es requisitos indispensable
obtener el carnet de manipulador de alimentos .Veamos.

Continúa leyendo

Papel de Aluminio en la Manipulación de Alimentos

Papel de Aluminio en la Manipulación de Alimentos

El papel de aluminio en la manipulación de alimentos se ha convertido en un elemento básico para la preservación de alimentos durante las elaboraciones de comidas preparadas. Es un elemento esencial tanto en las cocinas de casa como en cocinas de restaurantes, bares, hoteles y de cualquier establecimiento de hostelería y restauración. Lo utilizamos a diario. Pero, ¿sabemos utilizar el papel de aluminio de forma correcta?
Continúa leyendo

Plan de Formación de Manipuladores de Alimentos

Plan de Formación de Manipuladores de Alimentos

El carnet de manipulador de alimentos no es el único documento legal exigible en materia de sanidad a las empresas alimentarias. De hecho, la base documental son los Planes Generales de Higiene o Prerrequisitos, donde se encuentra el Plan de Formación de manipuladores de alimentos y sus registros. Parte de estos registros son los certificados o carnets de manipulador de alimentos. Pero, ¿cómo elaboramos nuestro Plan de Formación de Manipuladores de Alimentos? Veamos
Continúa leyendo

Alérgenos: preguntas y respuestas

Alérgenos: preguntas y respuestas

Después de varios meses de implantación del Reglamento 1169 y del posterior Real Decreto 126, algunos de nuestros clientes, operadores de empresas alimentarias, nos han planteado dudas y cuestiones comunes sobre cuáles son sus obligaciones y, cómo llevarlas a cabo en lo referente a alérgenos o sustancias que producen intolerancias alimentarias.

En el artículo de hoy vamos a responder a algunas de estas cuestiones. Hemos elaborado el siguiente listado con las preguntas y respuestas que consideramos más relevantes.

Continúa leyendo

Carnet de Manipulador de Alimentos en el Extranjero

Carnet de Manipulador de Alimentos en el Extranjero

¿Sirve mi Carnet de Manipulador de Alimentos en el extranjero? Son muchos alumnos los que nos preguntan si pueden utilizar este certificado de formación en países fuera de España. La respuesta va a depender del país del que estemos hablando. Es aconsejable informarse sobre que tipo de normativa utilizan en el país extranjero en relación al Carnet de Manipulador de Alimentos ya que sí existen equivalencias. Veamos.

Continúa leyendo

Manipulación de los Alimentos: Intoxicaciones

Manipulación de los Alimentos: Intoxicaciones

La Manipulación de Alimentos correcta es primordial para evitar intoxicaciones alimentarias al consumidor final. En este sentido la formación teórica, práctica y actitudinal debe ser completa para el manipulador. La formación de una actitud adecuada durante los cursos de higiene alimentaria es, para muchos formadores, la esencia del curso de manipulador de alimentos.

Durante nuestros cursos presenciales de manipulador de alimentos, destacamos que cualquier bacteria puede estar presente en cualquier alimento. Sin embargo, hay alimentos que por su composición, origen o procesado son más propensos a contaminase y servir como vehículo transmisor de determinados gérmenes. En este artículo relacionaremos algunas intoxicaciones con la manipulación de los alimentos que suelen producirlas. Veamos.
Continúa leyendo