Caducidad del Carnet de Manipulador de Alimentos

Caducidad del Carnet de Manipulador de Alimentos

Hasta principios del año 2000, la caducidad del carnet de manipulador de alimentos estaba dictada por las mismas autoridades sanitarias que lo expedían. Por aquel entonces, la frecuencia de renovación era cada 4 años. Previamente a la emisión de estos carnets, los manipuladores de alimentos recibían un curso presencial en aulas de los Centros de Salud y otros organismos públicos. En esa época, también era obligatorio un reconocimiento médico que, a fecha de hoy, no es necesario.

Posteriormente, la emisión de los carnets o certificados pasó a manos de empresas autorizadas para impartirlos. Éstas, también solían darle una fecha de caducidad de 4 años.

A día de hoy,
Continuar leyendo

Normativa del Manipulador de Alimentos y su historia

Normativa del Manipulador de Alimentos y su historia

¿Cuál es la
normativa del manipulador de alimentos?
¿Cómo ha evolucionado? La normativa del manipulador de alimentos ha cambiado continuamente en el tiempo. El estudio de la higiene y seguridad alimentaria ha sido vital para cambiar prácticas erróneas; prácticas que no lograban el objetivo de suministrar alimentos seguros. A finales de los 90 se diseñaron nuevos modelos de trabajo que, a día de hoy, son esenciales para garantizar la seguridad del consumidor y pasar satisfactoriamente las inspecciones sanitarias oficiales. La normativa recoge cómo la formación y la sensibilización son la base de la Seguridad Alimentaria.

Continuar leyendo

Carnet de Manipulador de Alimentos fiable: 10 CLAVES

Carnet de Manipulador de Alimentos fiable: 10 CLAVES

Encontrar una empresa donde poder sacarse el carnet de manipulador de alimentos de forma fiable puede ser una tarea difícil si no sabemos qué aspectos valorar. Nuestro artículo no trata de descubrir timos online o engaños que se pueden encontrar en páginas de formación en Internet. Simplemente ofrecemos puntos clave o consejos que podrían ser aplicables a cualquier tipo de curso online o de formación a distancia.
Vamos a tratar 8 aspectos a valorar cuando estamos comparando cursos de manipulador de alimentos online. Es decir, identificar páginas webs fiables con empresas serias detrás de las mismas. Veamos.
Continuar leyendo

¿Dónde Sacar el Carnet de Manipulador de Alimentos?

¿Dónde Sacar el Carnet de Manipulador de Alimentos?

Hoy en día tenemos una gran cantidad de información en la palma de nuestra mano, tanto por Internet como de conocidos, amigos y familiares. ¿Quién no ha consultado alguna vez dónde se puede obtener el carnet de manipulador de alimentos? Incluso consultando con la Administración pública o Consejerías de Empleo o Educación, puede que no nos quede claro; ¿dónde sacar el Carnet de Manipulador de Alimentos? ¿Qué empresa es legal o es  fiable? ¿Me aceptarán el Carnet emitido en la Autoescuela de mi barrio? ¿Y el Carnet emitido a través de una página web? Veamos.
Continuar leyendo

Carnet de Manipulador de Alimentos y el Empleo

Carnet de Manipulador de Alimentos y el Empleo

El carnet de manipulador de alimentos: clave en la búsqueda de empleo y mejora del puesto de trabajo.
El carnet de manipulador de alimentos es, desde hace décadas, uno de los documentos indispensables para poder acceder a numerosas bolsas de trabajo. Los sectores hostelero, de restauración y agrario son industrias consolidadas a nivel nacional. Son demandantes de mano de obra competente en manipulación higiénica de alimentos durante todo el año y especialmente en época de vacaciones.

El verano y las vacaciones de Semana Santa son las épocas del año donde se genera una mayor cantidad de puestos de trabajo. Éstas, son las épocas del año donde es más fácil encontrar trabajo. En plena estación veraniega, las zonas de la costa son los lugares idóneos para buscar empleos temporales pero bien pagados. El sueldo de un manipulador de alimentos especializado, por ejemplo un chef, suele superar los 2500 € brutos mensuales. Para estos trabajos, es requisitos indispensable
obtener el carnet de manipulador de alimentos .Veamos.

Continuar leyendo

Cómo conseguir el Carnet de Manipulador de Alimentos en Madrid

Cómo conseguir el Carnet de Manipulador de Alimentos en Madrid

Madrid es una de las ciudades turísticas que mantiene más ocupación turística durante todo el año. Esto hace que el sector de restaurantes, cafeterías , bares o gastro -bares, sea uno de los que los que más empleos crea para el manipulador de alimentos.
Si deseas trabajar en la restauración, que es uno de los sectores más estables de Madrid, vas a tener que obtener el carnet de manipulador de alimentos. Cafeterías, restaurantes, bares, hoteles, comedores escolares y cadenas alimentarias internacionales precisan de manipuladores de alimentos con su correspondiente acreditación o carnet oficial de manipulación de alimentos.  Es decir, las empresas alimentarias necesitan personal ya formado para cubrir sus necesidades de empleo. Veamos.
Continuar leyendo

Cultivo de Papaya en Málaga

Cultivo de Papaya en Málaga

La papaya es una fruta relativamente nueva en nuestros mercados. Es una fruta que goza de gran aceptación por parte del consumidor, buen sabor y gran valor nutritivo. En los primeros años de su comercialización tenía un precio elevado que ha ido bajando debido a la facilidad del cultivo de papaya en la provincia de Málaga y Granada. Hemos redactado este artículo, NO como
profesionales hortofrutícolas, sino desde la experiencia propia de haber cultivado estos árboles de papaya en los últimos 5 años en la provincia de Málaga, concretamente en Torremolinos y Benalmádena.

Continuar leyendo

¿Cómo Conservar Alimentos?

¿Cómo Conservar Alimentos?

El objetivo de la conservación de los alimentos consiste en obtener el alimento en cuestión cuando sus características organolépticas son mejores y su valor nutritivo es el más alto y mantenerlo en este estado el mayor tiempo posible. Al conservar alimentos aumentamos la
fecha de caducidad o de consumo preferente
de los mismos. Impedimos o retrasamos la degradación de su sabor, olor, textura y de su valor nutritivo. Las alteraciones que producen esta degradación son por:

  • Acción de las enzimas propias del alimento
  • Acción de los microorganismos presentes en el alimento.

La conservación se produce por diversos procedimientos, por ejemplo, mediante el cierre al vacío de los frascos, cubriendo adecuadamente la superficie en atmósferas protectoras, envasando correctamente los alimentos congelados, etc. Veamos Continuar leyendo

Carnet Manipulador de Alimentos en Inglés

Carnet Manipulador de Alimentos en Inglés

Muchos de nuestros alumnos en búsqueda de empleo incluyen el Reino Unido como país donde desarrollarse laboralmente. La hostelería y restauración son dos de los sectores con más demanda de trabajadores.  Los españoles o “spaniards” con un nivel bajo de inglés pueden encontrar trabajo con mucha facilidad en bares, pubs y restaurantes británicos.  Es un primer paso para obtener un trabajo bien remunerado y mejorar nuestro inglés. Sin embargo, para acceder a estos puestos de trabajo nos va a venir muy bien tener un certificado o carnet de manipulador de alimentos en inglés. Pero, 
Continuar leyendo

Plan de Gestión de Alérgenos

Plan de Gestión de Alérgenos

Un plan de gestión de alérgenos describe todas las acciones que llevamos a cabo para garantizar que suministramos alimentos seguros, evaluados según su presencia en alérgenos y/o sustancias que producen intolerancia alimentaria y cómo desarrollamos la metodología para informar a nuestros clientes. ¿Qué puntos debemos desarrollar? Para ello vamos a explicar los puntos más importantes para un local de restauración. Por ejemplo, un bar o restaurante; veamos…

Continuar leyendo

1236