En esta época crisis, de presupuestos ajustados, donde el coste de nuestra compra semanal se ha inflado y la mayoría de los ingresos ha descendido, se vuelve necesario sacarle el máximo partido a todo nuestro dinero.

Una de las áreas donde solemos intentar sacar más provecho a nuestro dinero es nuestra alimentación. Algunas de las prácticas, no recomendables, pueden ser: ignorar las fechas de caducidad y mantener las sobras de cada comida durante un tiempo excesivo en la nevera o en el congelador.

MANIPULADOR DE ALIMENTOS: lo primero es la SEGURIDAD ALIMENTARIA

Aún a día de hoy no es raro que algunos usen el aspecto y el olor de los alimentos para comprobar si aún son comestibles, sin echar cuentas de la fecha de caducidad o de consumo preferente. Conviene recordar que, aún en época de crisis, bacterias como E. coli y Salmonella no producen olores extraños en la comida, incluso cuando se han multiplicado a cantidades peligrosas para nosotros. Debemos ser conscientes de que la comida puede tener un aspecto excelente, oler bien y aún así estar totalmente contaminada por gérmenes.

Además del tiempo de almacenamiento excesivo, existen otras causas que incluyen: no cocinar adecuadamente la comida, no almacenarla correctamente (temperatura, envase, etc) o el manejo por alguna persona con alguna enfermedad de transmisión alimentaria y/o con las manos sin pasar por el grifo.

Si queremos aprovechar las sobras, éstas deben introducirse en la nevera tan pronto como sea posible y deben gastarse en las próximas 48 horas previamente a ser calentados hasta hervir.

Hemos de prestar atención a las indicaciones de consumo preferente y las fechas de caducidad, pues no tienen el Quesito-consumomismo significado. El consumo preferente indica que es seguro tomar ese alimento después de la fecha pero puede que no tenga un sabor o aspecto tan bueno; incluso los huevos, cocinándolos adecuadamente, se pueden utilizar uno o dos días después de esta fecha.  La fecha de caducidad se utiliza para alimentos que se estropean muy rápidamente y que pueden ser peligrosos para nuestra salud una vez pasado el día o mes indicado en la etiqueta.

En general, es importante seguir unas buenas
prácticas de manipulación de alimentos cuando preparamos cualquier alimento, pero especialmente aquellos de alto riesgo, como la carne, el pescado, huevos, etc. Una intoxicación alimentaria no es solo pasar unos días con diarreas, vómitos, fiebre, etc, puede ser incluso mortal, como las intoxicaciones producidas por Clostridium Botulinum.

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 5 Promedio: 4.6]