Caducidad del Carnet de Manipulador de Alimentos

Caducidad del Carnet de Manipulador de Alimentos

Hasta principios del año 2000, la caducidad del carnet de manipulador de alimentos estaba dictada por las mismas autoridades sanitarias que lo expedían. Por aquel entonces, la frecuencia de renovación era cada 4 años. Previamente a la emisión de estos carnets, los manipuladores de alimentos recibían un curso presencial en aulas de los Centros de Salud y otros organismos públicos. En esa época, también era obligatorio un reconocimiento médico que, a fecha de hoy, no es necesario.

Posteriormente, la emisión de los carnets o certificados pasó a manos de empresas autorizadas para impartirlos. Éstas, también solían darle una fecha de caducidad de 4 años.

A día de hoy,
Continuar leyendo

Normativa del Manipulador de Alimentos y su historia

Normativa del Manipulador de Alimentos y su historia

¿Cuál es la
normativa del manipulador de alimentos?
¿Cómo ha evolucionado? La normativa del manipulador de alimentos ha cambiado continuamente en el tiempo. El estudio de la higiene y seguridad alimentaria ha sido vital para cambiar prácticas erróneas; prácticas que no lograban el objetivo de suministrar alimentos seguros. A finales de los 90 se diseñaron nuevos modelos de trabajo que, a día de hoy, son esenciales para garantizar la seguridad del consumidor y pasar satisfactoriamente las inspecciones sanitarias oficiales. La normativa recoge cómo la formación y la sensibilización son la base de la Seguridad Alimentaria.

Continuar leyendo

Manipulador de Alimentos en las Residencias Geriátricas

Manipulador de Alimentos en las Residencias Geriátricas

El curso de manipulador de alimentos tiene como objetivo principal garantizar que todos los trabajadores de las residencias geriátricas tengan formación adecuada en higiene de los alimentos. El manipulador de alimentos ha de conocer las prácticas higiénicas de acuerdo con este tipo de comedores colectivos, ya que el destino de los platos preparados es una de las poblaciones más susceptibles de padecer una intoxicación alimentaria.

El carnet de manipulador de alimentos ha de incorporarse como registro documental al plan de formación del geriátrico , demostrando una formación continuada y  sensibilización para realizar prácticas correctas de manipulación. Todo ello con el fin de evitar riesgos para la salud de los más mayores o ancianos. Pero,…
Continuar leyendo

Venta Ambulante o Callejera de Alimentos

Venta Ambulante o Callejera de Alimentos

El comercio o venta ambulante de alimentos es un nicho de mercado aún por explorar en España. A raíz de la crisis son muchas personas y empresas las que se van lanzado a este nuevo mercado de vender alimentos en vía pública, un ejemplo lo tenemos con los Foodtrucks muy asentados en el norte de Europa pero que en España se van viendo en las carreteras muy lentamente. ¿Qué requisitos debo cumplir para desarrollar la venta de alimentos en la calle sin establecimiento físico? Analicemos varios aspectos;
Continuar leyendo

Cómo hacer yogur con la Yogurtera LIDL

Cómo hacer yogur con la Yogurtera LIDL

El yogur es el resultado de la transformación de la lactosa presente en la leche en ácido láctico mediante bacterias acidolácticas. Los denominadoos cultivos del yogur están formados por dos tipos de bacterias: Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus; responsables de la fermentación de la leche, La yogurtera de LIDL produce la temperatura necesaria para que los cultivos del yogur se multipliquen de forma óptima. Con tanto solo 18 w, podremos elaborar un yogur de calidad.

Para la preparación del yogur  se puede utilizar leche entera, semidesnatada o completamente desnatada.  Para aquellos que les gusta yogures más cremosos o tipo griego, puede agregarse nata hasta en un 80 % del total. Por razones obvias, se desaconseja el uso de leches sin lactosa; ya que la lactosa es el sustrato o alimento de las bacterias que generan el yogur.

¿Podemos utilizar cualquier tipo de leche? ¿Cómo la preparamos para que nuestra yogurtera pueda realizar su trabajo?  Veamos.
Continuar leyendo

Carnet de Manipulador de Alimentos GraTiS

Carnet de Manipulador de Alimentos GraTiS

Carnet de Manipulador de Alimentos gratis. Ésta es una de las búsquedas más frecuentes en los buscadores de Internet; es decir, la obtención del carnet de manipulador de alimentos sin ningún tipo de coste.

Antes de nada, recordemos, que los carnets, según la legislación vigente, no son más que certificados de acreditación de formación. Esto último es lo que exige la legislación en materia de Seguridad Alimentaria, a través del famosísimo Reglamento UE 852/2004.  Nos pide que para poder trabajar en el sector alimentario tengamos una formación en manipulación de alimentos actualizada.

Ciertamente, ¿quién no quisiera ampliar sus conocimientos, acreditarlos y mejorar su currículum vitae sin coste?
Continuar leyendo

Cómo conseguir el Carnet de Manipulador de Alimentos en Madrid

Cómo conseguir el Carnet de Manipulador de Alimentos en Madrid

Madrid es una de las ciudades turísticas que mantiene más ocupación turística durante todo el año. Esto hace que el sector de restaurantes, cafeterías y bares sea uno de los que los que más empleos crea para el manipulador de alimentos.
Si deseas trabajar en la restauración, que es uno de los sectores más estables de Madrid, vas a tener que obtener el carnet de manipulador de alimentos. Cafeterías, restaurantes, bares, hoteles, comedores escolares y cadenas alimentarias internacionales precisan de manipuladores de alimentos con su correspondiente acreditación o carnet oficial de manipulación de alimentos.  Es decir, necesitan personal ya formado para cubrir sus necesidades de empleo. Veamos.
Continuar leyendo

Montar un Local de Comidas para LLevar

Montar un Local de Comidas para LLevar

En esta época de cambios; donde los empleos con estabilidad laboral brillan por su ausencia son muchos los que se lanzan a crear su propia empresa. Un asador de pollos, por ejemplo, es uno de los establecimientos de restauración más rentables. Los negocios de comidas para llevar son algunos de los que requieren menos inversión a corto plazo. Sin embargo, montar un local de comidas para llevar requiere experiencia en restauración y hostelería. De hecho, muchos de los propietarios de estos establecimientos han trabajado previamente por cuenta ajena de cocineros y camareros. Pero, ¿cómo comenzamos?
Continuar leyendo

Carnet de Manipulador de Alimentos en Málaga

Carnet de Manipulador de Alimentos en Málaga

Málaga  quizá sea una de las ciudades de España con más carnets de manipulador de alimentos por habitante de toda España. El turismo, su sector de restauración, y la pasión de los malagueños por la buena cocina hace que la mayoría tengamos conocimientos en Higiene Alimentaria. Sin embargo, no solo tener estos conocimientos es válido ante Sanidad, es obligatorio poder acreditarlos a través del  carnet de manipulador

¿Cómo podría obtener este carnet de manipulador de alimentos? Si  buscas trabajo en Málaga, conseguir este carnet previo a la búsqueda de empleo es un requisito indispensable. Podríamos decir que,  el carnet de Manipulador de Alimentos, es como un segundo DNI  para los malagueños.

Bares, restaurantes, chiringuitos, hoteles, comedores escolares, discotecas son negocios donde los trabajadores son considerados  Manipulador de Alimentos ante Sanidad y, ante una inspección, es necesario tener este certificado-carnet. Se puede conseguir rápido , barato y ,a veces, gratis. Veamos cómo poder obtenerlo.

Continuar leyendo

El Manipulador de Alimentos en los Comedores Escolares

El Manipulador de Alimentos en los Comedores Escolares

El comedor escolar es uno de los establecimientos alimentarios con más riesgo alimentario de todos los sectores. El manipulador de alimentos se encontrará trabajando con alimentos de alto riesgo y suministrándolos a  una de las poblaciones más susceptibles de padecer toxiinfecciones alimentarias, los niños y adolescentes. ¿Cómo garantizar alimentos seguros a nuestra población más joven? Primero, identifiquemos qué funciones realiza el manipulador de alimentos en estas instalaciones.
Continuar leyendo