Formación: clave para suministrar alimentos seguros

Formación: clave para suministrar alimentos seguros

La mayoría hemos escuchado hablar de la importancia de poseer el carnet de manipulador de alimentos a la hora de conseguir un puesto de trabajo o pasar las pertinentes inspecciones de sanidad en un establecimiento alimentario. Pero, ¿es esta la finalidad de poseer el carnet de manipulador de alimentos? ¿Somos conscientes de lo que significa poseer este certificado acreditativo?

 El carnet de manipulador de alimentos con la entrada en vigor del Reglamento UE 852/2004 en el año 2010 es, por definición, un certificado de acreditación de formación. Una vez completada esta formación, el trabajador, en este caso también manipulador de alimentos, debe haber sido capaz de adquirir competencias profesionales que garanticen una manipulación segura de los alimentos en el ámbito de su actividad laboral.

Aún nos acordamos del más reciente y tristemente conocido caso de intoxicación alimentaria en Cádiz; ¿poseían los trabajadores de este bar, responsable de una intoxicación de más de un centenar de personas durante los carnavales del 2016, la formación adecuada en manipulación de alimentos?

Para valorar si poseían la formación adecuada, revisemos las competencias profesionales que debe poseer cualquier manipulador de alimentos:

  1. Aplicar y fomentar buenas prácticas de higiene en cada una de las etapas de manipulación de los alimentos.
  2. Controlar los factores que intervienen en el crecimiento bacteriano y, si es posible, eliminación de los factores que lo favorecen.
  3. Identificar y separar las diferentes etapas de manipulación de la actividad laboral.
  4. Mantener y fomentar la limpieza y aseo personal.
  5. Aplicar las medidas necesarias para limpiar y desinfectar, prevenir y/o controlar plagas en el establecimiento.
  6. Entender la documentación y registros asociados al sistema de autocontrol.
  7. Cumplimentar e interpretar los registros del sistema de autocontrol.
  8. Decidir e implementar medidas correctivas en función de su responsabilidad dentro de la empresa alimentaria en caso de incidencias.

Es evidente que, si estos trabajadores hubieran sido competentes en la manipulación de los alimentos a su cargo, con seguridad no se hubieran dado estas intoxicaciones.

Una de las maneras más efectivas para adquirir buenos hábitos en higiene alimentaria es a través de un curso actualizado para manipuladores de alimentos que nos capacite para ello.

Para que un curso de manipulador de alimentos sea útil y, sobretodo, válido, éste debe ayudar al estudiante a alcanzar cada una de las competencias anteriormente descritas. El curso debe estar actualizado atendiendo a las disposiciones legales, recomendaciones de organismos oficiales o reconocidos y según los más recientes acontecimientos acaecidos en el ámbito de seguridad alimentaria, sin olvidar que el contenido debe ser realista. No basta con ceñirse a la legalidad sino que se ha de capacitar al alumno a dar respuestas reales a situaciones reales que se va a encontrar en el día a día en su puesto de trabajo.

Nuestro centro de formación nacional es un sitio web donde tenemos acceso a un curso para manipuladores de alimentos diseñado por profesionales con años de experiencia en el sector alimentario, tanto en el ámbito público como privado. Esto no solo nos garantiza unos contenidos conforme los requisitos legales, sino una visión práctica de los mismos, que van a ayudar a adquirir las competencias profesionales de un manipulador de alimentos. El acceso al manual y examen es gratuito y, una vez aprobado, tendremos la opción de adquirir nuestro carnet a un precio asequible.

Este certificado acreditativo no sólo nos ayudará a mejorar nuestra empleabilidad y pasar satisfactoriamente las inspecciones de sanidad de nuestro ayuntamiento o de la propia comunidad autónoma, sino que es la garantía de haber recibido una formación de calidad y, por lo tanto, estaremos capacitados para poder suministrar alimentos seguros.

OTROS RECURSOS:

Comunidad de Madrid. Preguntas frecuentes (+info) sobre el carnet de manipulador de alimentos y la normativa vigente (pdf – web oficial Comunidad de Madrid)

Junta de Andalucía: Preguntas frecuentes (+info) sobre el carnet de manipulador de alimentos y normativa vigente (pdf- Junta de Andalucía)

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 6 Promedio: 5]

3 Comentarios

  1. Manuel Vallés Vela Author abril 26, 2016 (9:40 pm)

    En ninguna de los comentarios he visto que los carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo tengan fecha de caducidad.
    ¿Podeis indicarme algo al respecto?
    El mio lo conseguí en el año 2006. ¿Continua en vigor?

    GBracias

    Reply to Manuel Vallés Vela
    • Vicente Rueda Author abril 26, 2016 (9:51 pm)

      Gracias Manuel por participar en nuestro blog.

      Los certificados de manipulador de alimentos actualmente no tienen fecha de caducidad en la Unión Europea. La formación como tal no caduca. Pero esto no quiere decir que no tengamos que actualizarla dependiendo de varios factores (puesto de trabajo, cambios estructurales en la empresa, cambios de legislación, etc) Por ello, en todas las empresas del sector alimentario existe un documento llamado Planes Generales de Higiene, dentro de ellos encontramos el Plan de Formación, y en ese apartado, es donde se describe la frecuencia de formación y por lo tanto de actualización de la acreditación de la misma para esa empresa en concreto.

      Por ejemplo, en comedores escolares esta renovación se recomienda que sea cada 2 años, en restaurantes y bares de menos de 200 comidas diarias cada 4-5 años, tienda de ultramarinos cada 6 años, etc.

      Espero haberle resuelto su cuestión.

      Reply to Vicente Rueda
  2. Mónica Author abril 21, 2016 (9:42 pm)

Dejar un Comentario

*Campos obligatorios Por favor, valida los campos obligatorios

*

*