Manipulación de los Alimentos: Intoxicaciones

Manipulación de los Alimentos: Intoxicaciones

La Manipulación de Alimentos correcta es primordial para evitar intoxicaciones alimentarias al consumidor final. En este sentido la formación teórica, práctica y actitudinal debe ser completa para el manipulador. La formación de una actitud adecuada durante los cursos de higiene alimentaria es, para muchos formadores, la esencia del curso de manipulador de alimentos.

Durante nuestros cursos presenciales de manipulador de alimentos, destacamos que cualquier bacteria puede estar presente en cualquier alimento. Sin embargo, hay alimentos que por su composición, origen o procesado son más propensos a contaminase y servir como vehículo transmisor de determinados gérmenes. En este artículo relacionaremos algunas intoxicaciones con la manipulación de los alimentos que suelen producirlas. Veamos.

    Alimentos implicados en Salmonelosis.

Los alimentos que pueden estar contaminados por Salmonella tienen mucho que ver con ciertos animales que son excelentes portadores de esta bacterias; como es el caso de las aves y reptiles. Las mucosas de estos animales suelen ser, sin saberlo, una buena fuente de contaminación si los tenemos como animales domésticos y son portadores de Salmonella. También existen personas que pueden actuar como portadores de esta bacterias sin padecer la enfermedad. Este estado de portador puede durar muchos años.

Teniendo en cuenta lo anterior, los alimentos implicados en salmonelosis suelen ser: carnes (principalmente de ave y cerdo), huevos y leche.

    Alimentos implicados en Intoxicaciones Estafilocócicas.

Las intoxicaciones estafilocócicas están producidas, en la mayoría de los casos, por la toxina A producida por el Staphilococus Aureus, aunque puede haber otros estafilococos implicados. En el caso del Staphilococus Aureus, existe un 40%-50% de la población portadora de la bacteria en la zona de la boca, surco nasolabial, nariz y garganta. Si durante la manipulación de alimento, el manipulador portador, se toca la cara, tose o estornuda puede contaminarlo y, es en el alimento donde se producirá la toxina que nos intoxicará.

En este caso los alimentos implicados suelen ser: cualquier alimento contaminado por un portador, carnes, curados y carnes cocidas frías y la leche.

    Alimentos implicados en Intoxicaciones Botulínicas.

Las intoxicaciones botulínicas están producidas por la ingestión de la toxina botox, producida por la bacteria Clostridium Botulinum. Esta bacteria tiene capacidad de esporular y es anaeróbica; se multiplica y produce botox perfectamente en condiciones de carencia de oxigeno. Es por eso que se asocia a alimentos que no suelen estar en contacto con el aire.

Los alimentos implicados suelen ser: conservas, embutidos, patés y jamón ahumado. En las conservas es importante aplicar un tratamiento térmico adecuado para poder destruir tanto la bacteria en su fase germinativa como cuando está en forma de espora (mucho más resistente).

    Alimentos implicados en Intoxicaciones por E. Coli.

Las intoxicaciones por E. Coli se producen por la ingestión de toxinas producidas por diferentes cepas de E.Coli. Este tipo de bacterias suelen encontrarse en alimentos contaminados por restos o aguas fecales. Esto es así porque hay animales (rumiantes, aves, etc) y humanos que son muy buenos portadores de esta bacteria en su aparato digestivo.

Los alimentos implicados suelen ser aguas con contaminación fecales, productos cárnicos frescos, leche fresca y vegetales contaminados por restos fecales.

     Alimentos implicados en Brucelosis.

A fecha de hoy, es difícil contagiarse de Brucella. Hay diferentes controles muy efectivos a lo largo de la cadena alimentaria. Por ejemplo, en granjas de rumiantes se hacen saneamientos anuales de todos lo individuos (vacas, cabras y ovejas) por veterinarios y, si alguno da positivo al test de laboratorio, el animal es sacrificado y la canal desechada. Igualmente, en los procesos de elaboración de lácteos se realizan pasteurizaciones, esterilizaciones (UHT) o madurado de quesos  durante más de 60 días. Todas estas medidas de higiene en la manipulación de alimentos hacen que la Brucela sea una desconocida para nuestra generación de jóvenes

Los alimentos implicados suelen ser lácteos elaborados con leche procedentes de rumiantes portadores o enfermos de brucelosis.

En nuestro curso de manipulador de alimentos online podrás encontrar más información sobre intoxicaciones alimentarias y cómo evitarlas a través de una manipulación de alimentos correcta.

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 6 Promedio: 4.3]

Dejar un Comentario

*Campos obligatorios Por favor, valida los campos obligatorios

*

*