Papel de Aluminio en la Manipulación de Alimentos

Papel de Aluminio en la Manipulación de Alimentos

El papel de aluminio en la manipulación de alimentos se ha convertido en un elemento básico para la preservación de alimentos durante las elaboraciones de comidas preparadas. Es un elemento esencial tanto en las cocinas de casa como en cocinas de restaurantes, bares, hoteles y de cualquier establecimiento de hostelería y restauración. Lo utilizamos a diario. Pero, ¿sabemos utilizar el papel de aluminio de forma correcta?

    ¿Qué es el papel de aluminio?Papel de Aluminio

El papel de aluminio suele tener grosor menor de 0,2 mm, en cuya composición, además de aluminio podemos encontrar plástico e incluso papel. Esto hace que sea un material muy flexible, maleable y que a la ve conserve su forma. ¿Quién no lo ha utilizado para envolver bocadillos o platos ya preparados que van a ser guardados en el frigorífico? Su uso tan extendido también se debe a que puede proteger a los alimentos y soportar temperaturas muy elevadas en hornos o platos a vapor.

    ¿Cómo utilizar el papel de aluminio en la manipulación de alimentos?

El papel de aluminio se ha utilizado en la conservación de alimentos desde comienzos del siglo XX. A pesar de ser un elemento muy utilizado en todo el planeta y durante muchos años en la manipulación de alimentos, puede contaminar los alimentos con sustancias nocivas e incluso tóxicas para la salud. Es por ello que los manipuladores de alimentos han de conocer como utilizarlo para no estar “envenenando” los alimentos protegidos por este envoltorio.

El papel de aluminio tiene dos caras, una brillante y otra mate. La cara brillante se ha sometido a un proceso de pulido muy costoso que miniminiza la migración de partículas de aluminio al alimento a través de un contacto con el alimento mínimo. La cara mate no está pulida. Esto hace que los alimentos en contacto se vean afectados por una migración de partículas de aluminio. En este caso, el alimento conservado y, posteriormente ingerido, será un vehículo de transporte de sustancias tóxicas a nuestro organismo.

Además, es importante conocer que cada cara del papel tiene una propiedad diferente, la cara mate tiene la propiedad de absorber calor y la cara brillante tiene la propiedad de soltarlo. El uso incorrecto del papel de aluminio durante el cocinado puede hacer que los alimentos tarden mucho más en cocinarse. Un ejemplo fácil de entender es el uso de papel de aluminio en asados en el horno. En este caso, la cara brillante en contacto con el alimento permitirá un cocinado correcto. Si colocásemos la cara brillante en el exterior, ésta reflejará el calor y el alimento tardará mucho más tiempo en cocinarse.

    Recordemos

La cara brillante del papel de aluminio es la que debe estar siempre en contacto con el alimento; dejando la cara mate para el exterior. De esta manera los manipuladores de alimentos estaremos evitando la intoxicación de nuestros clientes por aluminio.

El papel de aluminio en la manipulación de alimentos tiene muchas ventajas si lo comparamos con otros elementos que pueden tener usos parecidos. Es por esto que a pesar de los años, es un componente básico e indispensable en nuestras cocinas.

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 8 Promedio: 4.6]

Dejar un Comentario

*Campos obligatorios Por favor, valida los campos obligatorios

*

*