El Manipulador de Alimentos SECTOR CÁRNICO

El Sector Cárnico es una de las industrias alimentarias que genera más empleo después de la hostelería y restauración. Con nuestro Curso Online podrás conseguir el Certificado Carnet de Manipulador de Alimentos Multisectorial. Carnet con Oficial y válido para trabajar en el Sector Cárnico. Las operaciones alimentarias del manipulador de alimentos sector cárnico se fundamentan en la preparación y elaboración de carnes y sus derivados.

Según la AICE (Asociación de Industrias de la Carne de España), este sector lo conforman más de 3000 pequeñas y medianas empresas repartidas por toda la geografía nacional, ocupando con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas.

La manipulación en el Sector Cárnico engloban los siguientes establecimientos alimentarios;

  • Mataderosmanipulador de alimentos sector carnico
  • Salas de despiece
  • Almacenes frigoríficos
  • Fábrica de embutidos y elaborados cárnicos
  • Distribuidores
  • Carnicerías, Charcuterías y Salchicherías.
  • Sucursales cárnicas dependientes de alguno de los anteriores establecimientos.

El Sector Cárnico es una de las industria agroalimentarias donde los trabajadores han de recibir formación en Higiene y Seguridad Alimentaria y acreditarla. El Carnet de Manipulador de Alimentos es una manera fácil y fiables de acreditar esta formación ante empresas y las Autoridades Sanitarias Oficiales, tanto de Ayuntamientos como de Comunidades Autónomas.

El Manipulador de Alimentos Sector Cárnico ha de mantener, desde la granja hasta la carnicería, una cadena alimentaria segura.

En la granja es importante trabajar de la mano de los veterinarios de ADSG. Estos veterinarios, dedicados a la producción animal, van a realizar saneamientos periódicos de los animales para detectar cualquier enfermedad zoonósica, transmitible a humanos. En casos de medicación de los animales nos van a indicar los tiempo de espera para la eliminación de los medicamentos y así poder llevarlos al matadero de forma segura. En esta parte del eslabón, es esencial el bienestar de los animales, no solamente por el respeto a ellos, sino por que los animales sin estrés producen carnes de mejor calidad organoléptica. Consecuentemente esto aumentará el precio de venta de las canales, carnes y derivados.

El transporte de los animales al matadero y sus estancia en él ha de realizarse conforme la legislación europea y las guías recomendadas por asociaciones de ganaderos. Cuanto mejor sea el bienestar animal, mejor será la calidad de las piezas cárnicas.
En el matadero los operarios y matarifes tendrán especial cuidado para evitar posibles contaminaciones que puedan ocasionar infecciones alimentarias en los consumidores. La separación de canales y sus partes adecuadamente es esencial para evitar la contaminación de la carne con microorganismos. El desollado y eviscerado son las operaciones con más riesgo de contaminación microbiana. De ahí la importancia de que los manipuladores de alimentos de este sector reciban formación relativa a la Higiene y Seguridad Alimentaria.

La eliminación del Material Específico de Riesgo (MER) es operación catalogada en todos los manuales de manipulación de alimentos como Punto de Control Crítico.

Manipulador de Alimentos - Carnicerías

Manipulación de Alimentos – Sector Cárnico

El control de la temperatura cobra importancia a partir las operaciones desarrolladas en los mataderos, siendo un Punto de Control Crítico en las siguientes etapas. El manipulador de alimentos ha de ser consciente de esto en la refrigeración, distribución, elaboración de cárnicos, venta, etc.

Nuestro Carnet de Manipulador de Alimentos en el Sector Cárnico acredita  una formación adecuada a los trabajadores de carnicerías, y carnicerías con obrador anexo como: carnicerías-salchicheríascarnicerías-charcuterías.   En estosCarnicería-Preparados establecimientos cárnicos minoristas, la manipulación de las carnes y derivados en sus obradores ha de llevarse a cabo siguiendo las directrices marcadas en la normativa y en las guías de elaboración cárnicas desarrolladas por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Además de una manipulación higiénica en establecimientos de punto final de venta, el manipulador de alimentos de alimentos en carnicerías con o sin obrador ha de conocer la información que ha de suministrar al consumidor según el Reglamento 1169/2011. Desde elaborar una correcta ficha técnica de preparados o productos cárnicos que se elaboran en el obrador anexo, hasta conocer los métodos de información al consumidor en los cárnicos servidos al corte (productos de charcutería). Mención especial merece el etiquetado de la carne de vacuno para garantizar la correcta trazabilidad. La trazabilidad de vacuno ha de cumplir con el Real Decreto 1698/2003. Los etiquetados, facturas  y albaranes de estas carnes son comprobados en todas las inspecciones de la administración pública.

Una formación adecuada al manipulador de las carnicerías garantizará los derechos del consumidor final en estos establecimientos minoristas.

Qualitas Alimentaria Proyecto S.L. es un centro de formación especializado en higiene alimentaria, con profesionales que elaboran, implementan y auditan documentación sanitaria para carnicerías, salas de despiece y mataderos entre otros. Es decir, conocemos en profundidad los requisitos sanitarios de estos establecimientos. Sabemos dar respuesta a los manipuladores de alimentos del sector cárnico.

Manipulador de Alimentos- Sector Cárnico
Curso de Manipulador de Alimentos Carnes

Nuestra Puntuación