Niveles y Tipos de Carnet de Manipulador de Alimentos

Niveles y Tipos de Carnet de Manipulador de Alimentos

¿Cuántos tipos de Carnet de Manipulador de Alimentos hay? El objetivo de realizar cualquier tipo de curso de manipulador de alimentos es, principalmente, la obtención de un título que acredite la formación recibida. Si este título es de un nivel superior, mejor que mejor, ¿no? Pero, ¿qué tipos o niveles de carnet de manipulador de alimentos existen? ¿Será aplicable a mi sector alimentario? Vamos a arrojar luz sobre este tema a continuación.

   Diferencias en Tipos de Carnet: Manipulador de Alimentos de Alto o Bajo Riesgo

Aún en el 2018 queda en nuestra mente la idea de que existen dos tipos de cursos de manipulador de alimentos; el de alto y el de bajo riesgo. De hecho, hay muchas empresas de formación de manipuladores que hacemos aún esta distinción

Esta diferencia entre tipos de carnets no está recogida en la normativa actual. Es, simplemente, una manera legal de diferenciar cursos con diferentes contenidos.

El objetivo es diferenciar el más completo y “más caro”, el curso de manipulador de alimentos de alto riesgo, del de menos contenidos y más barato. Este último, el curso de manipulador de alimentos de bajo riesgo, apenas se comercializa; ya que la mayoría de los trabajadores prefieren hacer un curso completo que les valga para la mayoría de sectores alimentarios. Podríamos decir que el curso de alto riesgo,  es un curso amplio con validez en la mayoría de sectores alimentarios.

Hace años, concretamente hasta la entrada en vigor del Reglamento UE 852/2010, sí que existían dos niveles o tipos diferenciados: de alto riesgo y de bajo riesgo. Hacemos una breve reseña del alumnado al que iba destinado cada uno de estos niveles:

  • Curso de Manipulador de Alimentos de Alto Riesgo. Destinado a aquellos manipuladores, que mantienen contacto directo con los alimentos, implicados en la elaboración y manipulación de comidas preparadas para venta, suministro y servicio directo al consumidor o colectividades. (carniceros, panaderos, camareros, fruteros, pasteleros, queseros, etc.). También se destinaba a aquellas otras que pudieran calificarse como de mayor riesgo por la autoridad sanitaria competente, según datos epidemiológicos, científicos o técnicos.
  • Curso de manipulador de Alimentos de Bajo Riesgo. Destinado principalmente a aquellos manipuladores de alimentos que sólo manipulan alimentos envasados y no llevan a cabo ningún tipo de transformación.

   Entonces, ¿ya no existe el Curso de Manipulador de Alimentos de Alto Riesgo?

Actualmente, la legislación no recoge esta división de cursos según niveles o tipos. La normativa europea, el Reglamento UE 852/2004, contempla que la formación ha de ser específica a cada sector alimentario. Podríamos incluso llegar más lejos; la formación ha de ser específica a cada empresa alimentaria. Sin embargo, a todos se nos quedó grabado a fuego la idea de que el mejor curso que podemos hacer en higiene alimentaria es el “Curso Manipulador de Alimentos de Nivel de Alto Riesgo”.

   ¿Qué tipo de curso he de realizar?

Desde nuestra experiencia en el sector, más de 10 años, aconsejamos realizar un curso de manipulador con contenidos amplios que abarque los aspectos de manipulación de alimentos de la mayoría de sectores alimentarios. Cuanto más sectores abarque, más conocimientos adquirirás y más conocimientos serán contemplados en tu carnet de manipulador de alimentos. Los certificados de manipulador de alimentos actuales recogen los contenidos del curso, es decir, un resumen o esquema de lo revisado en el curso de manipulador de alimentos que hayas realizado. De esta manera, el inspector o empresa alimentaria puede verificar la calidad del curso realizado. Cuantos más contenidos y sectores alimentarios hayan sido tratados en el curso de manipulador de alimentos que realices, más valor tendrá tu certificado ante la búsqueda de trabajo o una inspección de sanidad.

   Empresas de Manipuladores de Alimentos Legales

Acude siempre a empresas especializadas en el sector. Las consultorías o laboratorios alimentarios estamos continuamente actualizados en la legislación alimentaria vigente. A  la hora de presentar tu certificado o carnet de manipulador de alimentos en empresas privadas o ante una inspección de sanidad, no te llevarás sorpresas ante la validez del certificado-carnet.

Desde Qualitas Alimentaria Proyecto S.L. hemos pensado en esto, cumplir la ley actual y facilitar formación adecuada y de calidad a nuestros alumnos.

La conjunción de la antigua y nueva legislación y los requerimientos de las empresas alimentarias, como responsables últimas de la formación de sus trabajadores, según el Reglamento UE 852, dio lugar al Curso  Manipulador de Alimentos Multisectorial: Nivel Alto Riesgo.

Este curso, para la manipulación higiénica de alimentos, aplicable a varios sectores, que contempla la elaboración, preparación y/o transformación, al que, además, incorporamos formación sobre gestión de alimentos con alérgenos o sustancias que producen intolerancia, es idóneo para formar a la mayoría de los manipuladores de alimentos.

Los conocimientos y la acreditación de los mismos a través de nuestro carnet y/o certificado es una manera fácil de cumplir con la legislación sanitaria en la industria alimentaria.

Por el encabezado del artículo, algunos reprocharán que lo importante no es carnet o certificado, es aprender…  Ciertamente, así es. No obstante, a la hora de una inspección de sanidad o búsqueda de trabajo, además de aprender también es necesario acreditar estos conocimientos. Nuestro certificado o carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo es una manera fácil y cómoda de conseguir dicha acreditación desde casa.

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 36 Promedio: 4.4]

14 Comentarios

  1. Vanessa Author febrero 14, 2019 (12:41 pm)

    Tengo el carnet de manipulador de alimentos industrial…para que tipo de trabajos sirve?en qué se diferencia de el de hostelería?gracias un saludo

    Reply to Vanessa
    • Vicente Rueda Author febrero 14, 2019 (1:33 pm)

      Gracias por escribir Vanessa. El carnet de manipulador industrial está enfocado a aplicar buenas prácticas de higiene a procesos industriales alimentarios. Sirve para para trabajar en industrias alimentarias mayoristas. Por otro lado, el carnet de manipulador de hostelería se aplica para procesos alimentarios que se dan en hostelería y sirve para trabajar en todo el sector hostelero y restauración.

      Reply to Vicente Rueda
  2. Janire Author noviembre 23, 2018 (8:21 am)

    hola buenos días,tengo el carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo,por triplicado puesto que se supone que a partir del 2012 no caduca.

    acabo de apuntarme a un curso especializado en alérgenos e intolerancias quisiera saber la diferencia entre uno y otro.

    Reply to Janire
    • Vicente Rueda Author noviembre 24, 2018 (9:24 am)

      Gracias por escribirnos Janir. Los carnets como tales no caducan desde el 2012. Sin embargo, un documento de acreditación como el carnet de manipulador de alimentos no pasará una Inspección de Sanidad si han pasado más de 7 años, incluso si su nivel es el de alto riesgo. Sanidad requiere que tengamos formación actualizada
      Por otro lado, los cursos de manipulador de alimentos abarcan diferentes aspectos de la higiene alimentaria, capacitando al manipulador para trabajar.Este tipo de cursos capacitan al manipulador para trabajar con alimentos; es por ello que deben tener formación sobre la información obligatoria que tenemos que servir al consumidor, incluido los alérgenos o sustancias que pueden causar intolerancias alimentarias.
      Los cursos de alérgenos abarcan solo el área de higiene alimentaria que tiene que ver con alérgenos. Son una ampliación en formación. Son un extra al curso de manipulador de alimentos.

      Reply to Vicente Rueda
  3. Manu Author agosto 1, 2018 (2:19 am)

    Hola, ¿que curso debo realizar para estar en la cocina de un hospital?, cocina que prepara desayunos, comidas, meriendas y cenas a la gente que está ingresada en el hospital no a familiares ni a gente de la calle.

    Muchas gracias por la atención.

    Reply to Manu
    • Vicente Rueda Author agosto 8, 2018 (12:30 pm)

      Gracias por escribirnos. Necesita realizar un curso que incluya en el temario las comidas preparadas. El curso de manipulador que ofrecemos online se adecua a sus necesidades. Por favor, no dude en consultarnos cualquier otra cuestión.

      Reply to Vicente Rueda
  4. Yolanda Author abril 14, 2018 (1:16 pm)

    Buenos dias,

    Para una auxiliar de clínica que tipo de formación en manipulacion de aliementos es necesaria? He visto el temario y habla mucho de preparaciones, manipulación, almacenamiento, recepcion materias…pero mi función es solo entregar la badeja al paciente.

    Muchas gracias

    Reply to Yolanda
    • Vicente Rueda Author abril 14, 2018 (3:53 pm)

      Gracias por escribirnos Yolanda; aunque su función sea básica “entregar la bandeja a paciente” no está de más conocer las prácticas de higiene más comunes que se llevan a cabo en restauración. Podría hacer un curso más básico de manipulación de alimentos, el cual no disponemos. Solo ofrecemos, online, el curso de manipulador de alimentos de alto riesgo, que es el más demandado por empresas y particulares.

      Reply to Vicente Rueda
  5. Milena Author octubre 20, 2016 (3:18 pm)

    Ola, este curso se acopla a lo que exigen para un auxiliar de enfermería que trabaja con comidas preparadas? Gracias

    Reply to Milena
    • Vicente Rueda Author octubre 20, 2016 (3:28 pm)

      Buenas tardes Milena.Sí, nuestro curso cubre ampliamente todos los sectores minoristas (venta al consumidor final) restauración y hostelería. Si le echa un vistazo al manual verá que la mayoría de ejemplos y la sección de información de alimentos con alérgenos o sustancias que producen intolerancia alimentaria se basan en comidas preparadas. Todos estos contenidos se reflejan en el certificado que emitimos. Espero haberle ayudado en su consulta.

      Reply to Vicente Rueda
  6. Obtener Carnet de Manipulador Permanente Author octubre 3, 2016 (8:11 pm)

    Tengo el carnet de manipulador de alimento permanente, según me informaron cuando me lo expidieron, pero lo he perdido, ¿que puedo hacer para obtener un duplicado de este tipo del carnet? aun se ve los números de expedición y la empresa de Bilbao responsable.

    Reply to Obtener Carnet de Manipulador Permanente
    • Vicente Rueda Author octubre 3, 2016 (9:59 pm)

      Buenas tardes; Para poder obtener un duplicado de su carnet de manipulador de alimentos debe dirigirse a la empresa que lo emitió. Estas empresas suelen emitir copias o duplicados si usted le facilita los datos correctos. Nosotros, por ejemplo, si que emitimos duplicados.

      Reply to Vicente Rueda
  7. Victoria Author agosto 12, 2016 (2:33 pm)

    Hola. Quiero obtener el carnet de manipulador de alimentos, ya que en muchos empleos de manipulación de alimentos te lo exigen. He estado mirando en todas las opciones de cursos que se ofertan online y no me queda claro cual debo obtener. En algunas páginas web ofertan manipualdor de alimentos de hostelería, carnes o carnicería, frutería, comedores escolares, huevos, panadería, pastelería, heladería, pescadería…. hasta de conservas enlatadas. Un lío…. En otras páginas, como la vuestra, solo ofertan un tipo de curso válido para todo.

    No me gustaría gastar dinero y que luego no sea válido. Quiero un carnet que sea válido en toda España y para el máximo de empleos posibles. No le veo sentido a tener 15 carnets de manipulador de alimentos para poder salir del paro.… Gracias!

    Reply to Victoria
    • Vicente Rueda Author agosto 12, 2016 (2:46 pm)

      Hola Victoria, gracias por participar. Nuestro curso online, por sus contenidos y carga lectiva total es útil y válido para la mayoría de los sectores alimentario. El planteamiento que usted tiene es el que nos guió a la hora de diseñar este curso. No le vemos sentido a tener acreditaciones para cada uno de las decenas de sectores alimentarios. En los contenidos y en el carnet acreditativo hemos agrupado normas de higiene generales y específicas de la mayoría de sectores alimentarios; lo que hace que el curso y su carnet acreditativo sea apto para la mayoría de los sectores alimentarios. Le recordamos que estamos especializados en Seguridad Alimentaria. Nuestro equipo ha dedicado toda su vida profesional asesorar a empresas privadas del sector alimentario. También tenemos personal con experiencia en hacer auditorías, inspecciones y supervisiones de parte de la administración pública a los negocios alimentarios. Conocemos el sector en profundidad.

      Reply to Vicente Rueda

Dejar un Comentario

*Campos obligatorios Por favor, valida los campos obligatorios

*

*