¿Carnet de manipulador de alimentos para discotecas?

¿Carnet de manipulador de alimentos para discotecas?

Es frecuente que nos contacten dueños y gerentes de discotecas sorprendidos porque su ayuntamiento o consejería les ha pedido el carnet de manipulador de alimentos para su discoteca, es decir, para sus trabajadores. Su pregunta suele ser; ¿necesito el carnet de manipulador para cortar limones en una discoteca?. Veamos.Antes de nada analicemos;

    ¿Qué alimentos manipulamos en una discoteca?

Casi todo el mundo recurrirá a que los alimentos que manipulamos son limones, naranjas y quizá aperitivos como frutos secos, golosinas, palomitas de maíz, etc. Pero, ¿qué ocurre con las bebidas? Los alimentos no son solo masticables, también hay alimentos que se beben como; bebidas refrescantes (Coca Cola, Fantas , 7 Up, etc.), zumos y, también, bebidas alcohólicas y el agua.  Sí, las bebidas alcohólicas también son consideras alimentos y, así lo contempla la normativa actual.

Hemos de entender que una discoteca es un establecimiento donde además de entretenimiento musical y visual también se suministran alimentos a los asistentes. Es un establecimiento alimentario. Aunque, algunos de estos alimentos, como las bebidas alcohólicas, son algunos de los que no es recomendable abusar. De hecho, se consideran, además de alimentos, <<drogas institucionalizadas>>.

    Carnet de Manipulador de Alimentos en Establecimientos Alimentarios

Cuando hablamos de una discoteca, pub o cocketelería, estamos refiriéndonos a un establecimiento alimentario. Todas las empresas alimentarias de España están obligadas a tener sus trabajadores formados en Higiene Alimentaria. Una manera de acreditar legalmente esta formación en una discoteca es a través del Carnet de Manipulador de Alimentos.

Nuestro curso de manipulador de alimentos está diseñado para cualquier tipo de sector por su amplitud de contenidos. Sin embargo, la mayoría de los ejemplos que se detallan en el manual tienen que ver con restauración, por lo que lo hace ideal para manipuladores de alimentos en discotecas. A través de nuestra plataforma de formación online, puede tener en minutos el carnet de manipulador de cada uno de sus trabajadores. Así cumplirá con el requisito obligatorio de formación de manipuladores de alimentos en discotecas.

    Prácticas correctas de manipulación de alimentos en discotecas

Entre las principales prácticas de higiene que debemos seguir en una discoteca, bar de copas o pub:

  • Controlar que los alimentos y bebidas proceden de proveedores autorizados con correspondiente registro sanitario. Tener en el establecimiento una copia de estos registros sanitarios.
  • Utilizar productos de limpieza y desinfección aptos para la industria alimentaria y tener las fichas de seguridad impresas en el establecimiento.
  • Controlar la presencia de plagas; roedores e insectos.
  • Utilizar agua potable. Si es del suministro público, tendremos que guardar las facturas de suministro durante 2 años. Si tenemos un depósito intermedio, tendremos que controlar la presencia de cloro diariamente y registrarlo.
  • Guardar registros diarios de temperaturas de los alimentos perecederos que se conserven en temperatura negativa (frigoríficos y congeladores).
  • Para bebidas elaboradas en el local o cóckteles, debemos tener la información por escrito de la posible presencia de alérgenos o sustancias que produzcan intolerancia alimentaria recogidos en el Reglamento 1169/2011.

 

[Total:4    Promedio:4/5]

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Please validate the required fields

*

*