Caducidad del Carnet de Manipulador de Alimentos

Caducidad del Carnet de Manipulador de Alimentos

Hasta principios del año 2000, la caducidad del carnet de manipulador de alimentos estaba dictada por las mismas autoridades sanitarias que lo expedían. Por aquel entonces, la frecuencia de renovación era cada 4 años. Previamente a la emisión de estos carnets, los manipuladores de alimentos recibían un curso presencial en aulas de los Centros de Salud y otros organismos públicos. En esa época, también era obligatorio un reconocimiento médico que, a fecha de hoy, no es necesario.

Posteriormente, la emisión de los carnets o certificados pasó a manos de empresas autorizadas para impartirlos. Éstas, también solían darle una fecha de caducidad de 4 años.

A día de hoy, el carnet que emitimos las empresas que nos dedicamos a la formación de manipuladores, es un certificado de formación en higiene alimentaria. Como se puede entender, la formación y su correspondiente acreditación o certificación no caduca y, por lo tanto, no se detalla la fecha de caducidad en ellos. Esto no nos debe llevar a pensar que los nuevos certificados acreditativos o carnets tienen validez indefinida.

La formación con validez indefinida en Seguridad Alimentaria, tal y como la entendemos en la Unión Europea, no es compatible con suministrar alimentos seguros a los consumidores. Hay que demostrar cada cierto tiempo que tenemos una formación actualizada a la normativa vigente y a los nuevos riesgos que emergen. Los contenidos formativos del certificado, carnet o título, especialmente el legislativo, puede quedar caducado.  Cada cierto tiempo es necesario renovar el carnet de manipulador de alimentos. En concreto, debemos renovarlo con la frecuencia que la empresa alimentaria para la que trabajemos nos indique. Esta frecuencia es directamente proporcional al riesgo alimentario de las labores que desarrollemos.

Renovar el carnet de manipulador de alimentos es nuestra obligación como trabajador del sector alimentario. Si trabajamos para una empresa alimentaria, debemos cumplir con el programa de renovación detallado en su Plan de Formación.  Debemos ser conscientes de la importancia del trabajo de un manipulador o manipuladora de alimentos y de la responsabilidad, en cuanto a salud pública, que conlleva el suministrar alimentos.

Respondamos a las siguientes preguntas;

  ¿Renovar el carnet de manipulador? Si no tiene caducidad, ¿porqué he de renovarlo?

La renovación del carnet de manipulador de alimentos ha de hacerse acorde al riesgo alimentario del sector o empresas alimentaria en la que trabajemos. Con el tiempo emergen nuevos riesgos alimentarios, nuevos microorganismos, parásitos o contaminantes. Las medidas de lucha y control de estos riesgos mejoran, cambian o se implementan nuevas. Por otro lado, la legislación también se actualiza para adaptarse a las nuevas situaciones.
Resumiendo, la formación ha de renovarse, reciclarse o mejor dicho, actualizarse constantemente. Estamos obligados a manejar los alimentos de forma segura.

  Y entonces, ¿tengo que hacer un nuevo curso cada cierto tiempo para renovar el carnet de manipulador de alimentos?

Desde el 2012, no se habla de formación oficial en la legislación (Reglamento UE) 852/2004. Anteriormente a este reglamento europeo, los carnets de manipulador de alimentos estaban regulados por el Real Decreto 2505/83. Para renovar tu formación puedes buscar en Google y recopilar material actualizado sobre el manejo seguro de alimentos en el sector en el que trabajes. Opcionalmente, puedes hacer un curso de manipulador de alimentos en una empresa especializada. La principal ventaja de renovar tu carnet de manipulador de alimentos con una empresa fiable es que tendrás un certificado que acredite la formación recibida. Este carnet o certificado se puede conseguir sin desplazarnos de casa, a través de un curso online o a distancia.

En el certificado que obtengas es importante que aparezcan la carga lectiva y los contenidos del curso. De esta manera, las autoridades oficiales y empresas podrán comprobar su vigencia, es decir, si el curso está actualizado a la fecha de expedición del documento. Recuerda que es nuestra responsabilidad formarnos, actualizarnos y demostrar a las autoridades sanitarias toda la formación que hemos adquirido.

Si trabajas actualmente en una empresa alimentaria, la frecuencia de renovación viene descrita en los Planes Generales de Higiene de la empresa en cuestión. Esta frecuencia habrá sido determinada por un consultor o técnico higiénico alimentario y es directamente proporcional al riesgo alimentario. Todos entendemos que no existen los mismos riesgos en un comedor escolar que en una tienda de congelados. En este ejemplo, la frecuencia de renovación será mayor en un comedor escolar.

La renovación del carnet de manipulador de alimentos se recomienda que sea:

  • cada 1-2 años para comedores escolares y hoteles,
  • cada 4-5 años restaurantes, bares, cafeterías, heladerías y otras empresas de restauración de menos de 200 comidas diarias
  • cada 5 años para carnicerías, pescaderías, sector hortofrutícola
  • cada 2 años para mayoristas que elaboren y envasen (queserías, fábricas de embutidos, etc).

La empresa alimentaria es quien ha de decidir esta frecuencia dependiendo de factores como riesgo alimentario, supervisión de las prácticas de los manipuladores, cambios normativos, etc.

  ¿Tengo que buscar un Curso de Manipulador de Alimentos Homologado?

La homologación desapareció en el 2012, con la entrada en vigor el Reglamento UE 852/2004. Con este Reglamento Europeo desaparecieron los cursos de manipulador de alimentos homologados. Desde el 2012, no existen empresas autorizadas, ni por las Consejerías de Comunidades Autónomas ni por el Gobierno de España. Repetimos esto, que no existen autorizaciones o empresas homologadas, a pesar de que algunas empresas se empeñan en anunciar que están autorizadas o que fueron autorizadas en su momento. A fecha de hoy, esa autorización u homologación no es válida porque no existe.

  Empresas de formación de manipuladores de alimentos fiables y con contenidos de calidad.

Hay multitud de empresas online para sacarse el carnet u obtener esta formación. Os dejamos “reglas” que no suelen fallar para detectar empresas de formación de manipuladores fiables y de confianza:

  • Desconfía de empresas que anuncian que con su curso de manipulador de alimentos no necesitas formarte nunca más. Se atreven a decir que la validez de su certificado o carnet de manipulador de alimentos es permanente o indefinida y que, por ello, no te hace falta recibir más formación. Esta afirmación es totalmente incompatible con la Seguridad Alimentaria tal y como se entiende en la Unión Europea.
  • Desconfía también de empresas que imprimen la fecha de caducidad en su certificado acreditativo de formación. Los certificados o carnets de manipulador de alimentos no tienen fecha de caducidad y como tales no caducan; aunque sea recomendable renovarlos.

Estos tipos de empresas no tienen la más remota idea de Seguridad Alimentaria. La frecuencia de renovación, como ya mencionábamos más arriba, la determina la empresa en la que trabajemos. La dirección o dueños del negocio alimentario son los responsables de la formación recibida por sus trabajadores y, por lo tanto, de su frecuencia. No obstante, aunque la responsable de la formación sea la empresa, es habitual que, durante la búsqueda de nuevos empleados se les requiera formación actualizada previa a la contratación; incluso a los ya empleados se les suele pedir que busquen formación actualizada. Por otro lado hay grandes empresas con departamento de Seguridad Alimentaria que se encargan formar y expedir los certificados o carnets de manipulador de alimentos de su empleados.

Te recomiendo que, antes de hacer un curso de manipulador, te fijes en quien imparte un curso. Si lo haces con una empresa especializada en seguridad alimentaria, tendrás garantía de que los contenidos del curso están actualizados. Podrás preguntarle sobre seguridad alimentaria y, con seguridad, te podrán contestar adecuadamente. Ten en cuenta, que algunas empresas nos dedicamos exclusivamente a la seguridad alimentaria.
Curso Manipulador de Alimentos

NOTA: Si eres un empresario y estás haciendo tú mismo el Plan de Formación de tu negocio, puedes contactarnos por email o en el 951 91 68 32 para consultar la frecuencia orientativa de renovación del carnet de manipulador de alimentos de tu negocio. También podemos contarte cómo sacarse el carnet de una manera fácil y rápida. Somos especialistas en Seguridad Alimentaria.

Si te ha gustado este artículo, podría interesarte nuestra entrada sobre Normativa e Historia del Carnet de Manipulador de Alimentos.

[Total:30    Promedio:3.8/5]

34 Comentarios

  1. Covadonga Author Mayo 9, 2017 (9:02 am)

    Hola,yo hice el curso de manipulador de alimentos en 2006 para trabajar en una Escuela Infantil,podría renovarlo realizando otro curso para reciclarme?

    Reply to Covadonga
    • Vicente Rueda Author Mayo 9, 2017 (9:07 am)

      Buenos días; Así es, realizándose un nuevo curso online o presencial podrá renovar su carnet de manipulador de alimentos. Gracias por escribirnos.

      Reply to Vicente Rueda
  2. Montserrat Author Abril 14, 2017 (9:03 pm)

    Hola mi carnet es el de mayor riesgo y me lo saque en el 2007 no utilizó para trabajar en almacenes de frutas como manipuladora de frutas .Debería renovarlo? No tiene fecha de caducidad y la empresa que me lo expidió es una empresa sería y legal

    Reply to Montserrat
    • Vicente Rueda Author Abril 15, 2017 (2:28 pm)

      Buenos días Montserrat. Los carnets de manipulador de alimentos de antes del 2010 han de renovarse cada 4 años. Los posteriores no tienen fecha de caducidad. Sin embargo, es necesario actualizar la formación en higiene alimentaria. Desde el 2007 la legislación y requisitos sanitarios del suministro de alimentos ha cambiado en muchos aspectos. Uno de los cambios más importantes es la información que le suministramos al consumidor o entre empresas alimentarias. Si hizo el curso en el 2007, sería aconsejable actualizar su formación y poder acreditar que se ha actualizador a través de un carnet, certificado, diploma o cualquier clase de título en formación alimentaria. Buena Semana Santa 😀

      Reply to Vicente Rueda
  3. Jorge Author Marzo 21, 2017 (10:48 pm)

    Cuanto cuesta el carnet de manipulador?

    Reply to Jorge
    • Vicente Rueda Author Marzo 22, 2017 (8:27 am)

      Hola Jorge. El precio es de 12 €. Si nos comparte en sus redes sociales y usa el código descuento, este coste total baja a 8 € por persona. Para compartir es necesario que use los botones de de redes sociales dentro del recuadro azul de “Código descuento”, en la página de inicio. Gracias por escribirnos.

      Reply to Vicente Rueda
      • Niky Author Marzo 26, 2017 (3:46 am)

        Hola hice el examen pero me equivoche con la primera letra del nombre en el certificado pone HIKY en vez de NIKY
        que tengo que hacer para poner bien el nombre ?

        Reply to Niky
        • Vicente Rueda Author Marzo 26, 2017 (10:21 am)

          Buenos días Niky, lo hemos corregido y enviado de nuevo. Gracias!

          Reply to Vicente Rueda
  4. Lorena Author Febrero 23, 2017 (5:19 pm)

    Hola Vicente entiendo que la legislacion deja interpretar la normativa del carnet de manipulador de alimentos de forma poco precisa y con varias lacunas . por obtenerlo incluso on line sin saber si el solicitante es apto o no , me esplico podria el candidato tener problemas de salut tener enfermadades a las vias respiratoria TUBERCULOSIS o EPATITIS tener micosis en manos y resto del cuerpo mala igienepersonal o malos habitos de igienes en general y consiguiendo carnet de manipulador tendria la puerta abierta y causar casos de contaminacion masiva . Que opinas en merito apreciado Don Vicente?

    Reply to Lorena
  5. Elisabeth Ramos Author Enero 31, 2017 (1:45 pm)

    Hola buenas tardes yo me saque el carnes de manipulación en el 2014 lo tendría que renovar

    Reply to Elisabeth Ramos
    • Vicente Rueda Author Enero 31, 2017 (1:50 pm)

      Buenas tardes Elisabeth. Siendo su curso del 2014 no sería necesario renovarlo a menos que se dedique a sectores de comidas preparadas para colectividades, comedores escolares, guarderías, residencias de ancianos y hospitales. Aún así la empresa donde lo entregue tendrá la última palabra, ya que cada empresa tiene una frecuencia de renovación determinada según su riesgo alimentario.

      Reply to Vicente Rueda
  6. Mario Author Diciembre 27, 2016 (6:05 pm)

    Buenas Vicente, tengo una duda acerca de los certificados de manipulador de alimentos, según tengo entendido si se cuenta con un certificado sellado y firmado por la empresa formadora; aunque este certificado haya sido emitid en 2003sigue siendo válido ?, o se acoge a la normativa correspondiente a 2000 la cual fue derogada.

    Reply to Mario
    • Vicente Rueda Author Diciembre 27, 2016 (6:16 pm)

      Buenas tardes Mario, gracias por participar. Un certificado de 2003 no acredita formación actualizada. Desde el 2003 han cambiado muchos aspectos en materia de seguridad alimentaria. El objetivo de los cursos de manipulador es el de refrescar conocimientos para eliminar “manías” que se desarrollan durante el trabajo y también el de actualizarnos con la nueva normativa. Algunos ejemplos de cambios recientes en restauración/hostelería son la obligación de congelar pescado que se sirve crudo (boquerones en vinagre, sushi, etc), facilitar información al consumidor final en materia de alérgenos, facilitar información a través de máquinas expendedoras de helados o bebidas, etc. La frecuencia de renovación del sector de restauración suele ser cada 4 ó 5 años, con algunas excepciones muy puntuales.
      Espero haberle aclarado, por favor, no dude en consultarnos cualquier otra cuestión.

      Reply to Vicente Rueda
      • Mario Author Diciembre 27, 2016 (6:23 pm)

        Buenas de nuevo Vicente, debería haberme explicado con más detalle. La formación se ha ido actualizando cada dos años hasta este año, mediante cursos de refresco emitidos por personal cualificado de la empresa. Mi duda era saber si por lo tanto son válidos o deben volverse a realizar estos cursos, ya que han sido emitidos antes de 2004 y no tengo muy claro si se rigen por la normativa del año 2000, la cual fue derogada como he dicho. Perdón por el desconocimiento del tema, pero esque la normativa al respecto es bastante difusa.

        Reply to Mario
        • Vicente Rueda Author Diciembre 27, 2016 (6:34 pm)

          Hola Mario. Si tiene algún documento que acredite que esta formación se ha ido actualizando hasta este año, no es necesario que realice ningún curso adicional. No entiendo bien esto:” formación se ha ido actualizando cada dos años hasta este año” pero más adelante “ya que han sido emitidos antes de 2004” Siéntase libre de llamarnos si necesita consultarnos este tema, estaré encantado de atenderle.

          Reply to Vicente Rueda
          • Mario Author Diciembre 27, 2016 (6:43 pm)

            Le comento, cuando escribo ” formación se ha ido actualizando cada dos años hasta este año” me refiero a que el contenido de la formación se ha ido actualizando cada dos años mediante un curso de refresco de una persona que forma parte de mi empresa. Cuando escribo “ya que han sido emitidos antes de 2004” me refiero a que dicho certificado fue emitido en 2003 por una empresa externa dedicada a formar a personas en materia de manipulación de alimentos.

  7. Maria Author Diciembre 17, 2016 (8:36 pm)

    Tengo.el carnet caducado.donde puedo renovarlo gracias

    Reply to Maria
    • Vicente Rueda Author Diciembre 17, 2016 (8:39 pm)

      Buenas tardes María. Para renovarlo es necesario hacer un curso completo de Manipulador de Alimentos. Puede hacerlo presencial, en su localidad, u online. Ambos tienen la misma validez. Nosotros ofrecemos un curso online con el que puede renovar su carnet de manipulador en el siguiente enlace https://manipulador-alimentos.net

      Reply to Vicente Rueda
  8. José Miguel Author Octubre 23, 2016 (2:45 pm)

    Según he leído en otra webs los carnet de Manipulador ya no caducan . Es esto cierto ? Voy a abrir un bar restaurante en los próximos días y tengo mi carnet de hace unos 10 años

    Reply to José Miguel
    • Vicente Rueda Author Octubre 24, 2016 (9:04 pm)

      Los carnets de manipulador no caducan como tal, pero sí es necesario renovar esta formación. Para el sector que nos comenta, una frecuencia fiable podría ser cada 4 ó 5 años. Es la obligación de la empresa que los manipuladores tengan una formación actualizada. Gracias por participar en nuestro blog.

      Reply to Vicente Rueda
  9. carla Author Octubre 4, 2016 (7:05 pm)

    Buenas tardes,
    quería sacarme el carnet de manipulador de alimentos pero hay cursos que pone que tienes que elegir la especialidad porque ha cambiado la normativa, ¿eso es verdad?
    Muchas gracias

    Reply to carla
    • Vicente Rueda Author Octubre 4, 2016 (7:11 pm)

      Buenas tardes Carla, gracias por escribir. La legislación, el Reglamento UE 852/2004 especifica que tenemos que estar formados para trabajar en nuestro sector alimentario. Esto es totalmente compatible con tener un curso multisectorial con contenidos amplios y aplicables a diferentes sectores. En concreto, nuestro curso Multisectorial y de Alto Riesgo es completamente válido y capacitante para trabajar en cualquier sector minorista (venta de alimentos al consumidor final), restauración (restaurantes, bares, cafeterías, pastelerías,etc), hostelería( hostales, hoteles, albergues) y otros sectores mayoristas como venta y distribución de alimentos ya envasados. Nuestro curso esta diseñado por profesionales con experiencia en el ámbito alimentario privado y público como agentes e inspectores sanitarios.

      Reply to Vicente Rueda
  10. Laura Jiménez Author Octubre 3, 2016 (8:13 pm)

    En septiembre de 2010 tuvimos que hacer el curso de Manipulador de alimentos todos los empleados de mi empresas, un asador de pollos, en un centro de salud de la Comunidad de Madrid. Del curso nos dieron un certificado acreditativo que detalla una validez de 5 años.
    Mi pregunta es, con el cambio de normativa , ¿la formación (curso) y el certificado sigue siendo válido o ha caducado? He escuchado que los nuevos cursos de manipulador ya no caducan.Gracias

    Reply to Laura Jiménez
    • Vicente Rueda Author Octubre 3, 2016 (9:57 pm)

      Hola Laura, los certificados como tal no caducan, ya que es formación recibida que, en su momento, estuvo actualizada. No obstante, sería necesario renovar los conocimientos y consecuentemente el certificado que acredite dicha renovación o actualización. En el plan de higiene de su empresa debe haber un documento ” Sistema de Autocontrol” en él se especifica la frecuencia de renovación de los carnets. La idea de “certificados que no caducan” es incompatible con la Seguridad Alimentaria tal y como se entiende en la Unión Europea.

      Reply to Vicente Rueda
  11. Fco. José Cuevas Author Septiembre 30, 2016 (4:52 pm)

    Hace unos 18 años , haciendo el servicio militar, me saque el carnet de manipulador de alimentos. Obtuvimos una tarjeta con foto pero no la encuentro. ¿Esto está registrado en algún ministerio de sanidad o alguna página web del gobierno? Si fuera así, ¿cómo podría obtener este carnet? ¿Cómo tendría que renovarlo?

    Reply to Fco. José Cuevas
    • Vicente Rueda Author Septiembre 30, 2016 (5:01 pm)

      No existe registro actualmente de estas tarjetas o carnets. No es posible recuperarlos. Esas tarjetas que se obtenían hace años, con la normativa antigua, tenían una validez máxima de 4 años. Necesita obtener un nuevo certificado a través de un curso de manipulador de alimentos presencial u online. Ambos tienen la misma validez ante las autoridades sanitarias. Gracias por participar.

      Reply to Vicente Rueda
  12. Diego Muñoz Author Agosto 30, 2016 (10:33 am)

    Buenos días,

    Trabajo en un hotel en Barcelona en el departamento de recursos humanos. Estoy realizando el plan de formación y me surge esta duda. Todos nuestros empleados tienen el curso en manipulación de alimentos pero algunos lo hicieron hace más tiempo que otros. La cuestión es, ¿quiénes tendrían que renovarlo? Cada cuánto tiempo va bien que lo realicen. Tenemos empleados que lo han hecho hace 2 o 3 años y otros que lo hicieron el año pasado. ¿Podrías darme alguna recomendación?

    un saludo y gracias,

    Diego Muñoz

    Reply to Diego Muñoz
    • Vicente Rueda Author Agosto 30, 2016 (10:54 am)

      Buenos días Diego;
      Gracias por participar en nuestro blog. La frecuencia de formación depende de varios factores: número de comidas preparadas al día, población a la que va dirigida, cambios en normativa (por ejemplo, el cambio sobre información a clientes de alérgenos presentes), incidencias detectadas durante la supervisión de prácticas higiénicas por parte del responsable del plan de formación, etc. Sin saber muchos datos sobre su empresa, podría indicarle que cada 4 años podría ser correcto. Si sus clientes suelen ser población de alto riesgo (por ejemplo, personas mayores y niños) quizá aumentaría la frecuencia a 3 años. Por los datos que me comenta no veo que sea necesario una acción formativa a menos que detecte incidencias durante la vigilancia/supervisión de sus Planes Generales de Higiene o APPCC.
      Espero haberle servido de ayuda. 😀

      Reply to Vicente Rueda
  13. Raúl Estévez Author Agosto 28, 2016 (11:37 am)

    Hola. Tengo el carnet de manipulador de alimentos renovado a fecha de 22/09/2010. Me pone que caducaba a los 5 años. Hace algo mas de un año me informaron que ya no habia que renovarlo que era automático ,queria saber si es cierto,por que voy abrir un bar restaurante y no quiero tener problemas. Además, ¿hacéis descuento por grupos? Todos los cocineros, camareros, barman y otros dependientes y de almacén necesitarán sacarse el carnet de manipulador de alimentos. Muchas gracias

    Reply to Raúl Estévez
    • Vicente Rueda Author Agosto 30, 2016 (12:49 pm)

      Hola Raúl. Sí hacemos descuento por compartir nuestro sitio web a través de los botones de redes sociales que figuran en nuestra página de inicio o en la página “pregúntanos”.Preguntas sobre el Carnet de Manipulador de Alimentos Una vez nos comparta, el recuadro donde se encuentran los botones de redes sociales será sustituido por un recuadro naranja donde le aparecerá un código o cupón descuento. Utilice este cupón descuento en el formulario de Solicitud de Certificado de Manipulador de Alimentos, y el precio del curso para cada trabajador le será de 8 €. Por favor, no dude en consultarnos cualquier otra cuestión.

      Reply to Vicente Rueda
  14. Javier Rodero Author Agosto 10, 2016 (1:02 pm)

    Saque el carnet de manipulador de alimentos en el 2011 a traves de una empresa del ayuntamiento de mi localidad en la comunidad de Madrid. Durante el curso nos dijeron que no se necesitaria renovacion del carnet, en el certificado mismo no aparece ninguna fecha de caducidad.
    Hace unos dias, en una entrevista para cocinero en un restaurante me dicen que ya no me vale, que esta caducado. Como puede estar caducado si no tiene fecha de caducidad? Espero una respuesta

    Reply to Javier Rodero
    • Vicente Rueda Author Agosto 10, 2016 (1:10 pm)

      Gracias por participar en nuestro blog. Los certificados o carnets de Manipulador de alimentos emitidos después del 2010 no tienen fecha de caducidad. Son certificados de formación en higiene alimentaria que acreditan que el alumno está actualizado en esta materia para poder trabajar como Manipulador de alimentos. Esta actualización se ha de renovar con la frecuencia que dicte los Planes Generales de Higiene o Prerrequistos de la empresa en la que trabajemos. En el restaurante en que usted hizo la entrevista, posiblemente tengan una frecuencia de renovación de los carnets inferior a los 5 años, por lo que su certificado no está actualizado para trabajar como cocinero en ese establecimiento.

      Realizando un curso de Manipulador de Alimentos a través de una empresa especializada, podrá garantizar que los contenidos de su nuevo certificado están actualizados hasta la fecha.

      Reply to Vicente Rueda
      • Javier Author Noviembre 30, 2016 (6:07 pm)

        Hola Vicente, me gustaría saber si por esta pagina dan por pdf el titulo

        Reply to Javier
        • Vicente Rueda Author Diciembre 2, 2016 (10:46 am)

          Hola Javier; Sí, emitimos los certificados en PDF también.

          Reply to Vicente Rueda

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Please validate the required fields

*

*