Hasta principios del año 2000, la caducidad del carnet de manipulador de alimentos estaba dictada por las mismas autoridades sanitarias que lo expedían. Por aquel entonces, la frecuencia de renovación era cada 4 años.

La legislación actual marca diferencias en cuanto a la fecha de vencimiento de los carnets de manipulador. Otra diferencia resaltable es que, la emisión de este documento oficial quedaba condicionada a a superar un curso presencial en aulas de los Centros de Salud y otros organismos públicos. Además, de ser obligatorio un reconocimiento médico que, a fecha de hoy, no es necesario.

Posteriormente, la emisión de los carnets o certificados pasó a manos de empresas autorizadas para impartirlos. Éstas, también solían darle una fecha de caducidad de 4 años.

A día de hoy, el carnet que emitimos las empresas que nos dedicamos a la formación de manipuladores, es un certificado de formación en higiene alimentaria.

Como se puede entender, la formación y su correspondiente acreditación o certificación no caduca y, por lo tanto, no se detalla la fecha de caducidad en ellos. Esto no nos debe llevar a pensar que los nuevos certificados acreditativos o carnets tienen validez indefinida.

Carnets Sin Caducidad, Sin Seguridad Alimentaria

Una formación actualizada y renovada es garantía de manipular alimentos de forma segura.

La formación en Seguridad Alimentaria con validez indefinida, sin caducidad, no es compatible con suministrar alimentos seguros a los consumidores.

Igualmente, ante una Inspección de Sanidad, hay que demostrar que tenemos una formación conforme la normativa vigente y a los nuevos riesgos que emergen.

Es necesario poder mostrar al Inspector de Sanidad un carnet de manipulador de alimentos con una fecha d emisión reciente.

Con el tiempo, parte de los contenidos formativos del certificado, carnet o título de manipulador quedan anticuados. Cada cierto tiempo es necesario renovar el carnet de manipulador de alimentos.

¿Renovar el carnet de manipulador? Si no tiene caducidad, ¿porqué he de renovarlo?

La renovación del carnet de manipulador de alimentos ha de hacerse acorde al riesgo alimentario del sector o empresas alimentaria en la que trabajemos. Con el tiempo emergen nuevos riesgos alimentarios, nuevos microorganismos, parásitos o contaminantes. Las medidas de lucha y control de estos riesgos mejoran, cambian o se implementan nuevas. Por otro lado, la legislación también se actualiza para adaptarse a las nuevas situaciones.
La formación ha de renovarse, reciclarse o mejor dicho, actualizarse constantemente. Estamos obligados a manejar los alimentos de forma segura.

¿Cuándo caduca mi carnet de manipulador de alimentos?

El carnet de manipulador de alimentos no caduca, pero sí, debemos renovar el carnet de manipulador de alimentos cuando nuestra empresa alimentaria nos lo indique.

Esta frecuencia de renovación es directamente proporcional al riesgo alimentario de las labores que desarrollemos.

Renovar el carnet de manipulador de alimentos es nuestra obligación como trabajador del sector alimentario. Si trabajamos para una empresa alimentaria, debemos cumplir con el programa de renovación detallado en su Plan de Formación.  Debemos ser conscientes de la importancia del trabajo de un manipulador o manipuladora de alimentos y de la responsabilidad, en cuanto a salud pública, que conlleva el suministrar alimentos.

Respondamos a las siguientes preguntas;

 

Y entonces, ¿tengo que hacer un nuevo curso cada cierto tiempo para renovar el carnet de manipulador de alimentos?

Desde el 2012, no se habla de formación oficial en la legislación (Reglamento UE) 852/2004. Anteriormente a este reglamento europeo, los carnets de manipulador de alimentos estaban regulados por el Real Decreto 2505/83. Para renovar tu formación puedes buscar en Google y recopilar material actualizado sobre el manejo seguro de alimentos en el sector en el que trabajes. Opcionalmente, puedes hacer un curso de manipulador de alimentos en una empresa especializada. La principal ventaja de renovar tu carnet de manipulador de alimentos con una empresa fiable es que tendrás un certificado que acredite la formación recibida. Este carnet o certificado se puede conseguir sin desplazarnos de casa, a través de un curso online o a distancia.

En el certificado que obtengas es importante que aparezcan la carga lectiva y los contenidos del curso. De esta manera, las autoridades oficiales y empresas podrán comprobar su vigencia, es decir, si el curso está actualizado a la fecha de expedición del documento. Recuerda que es nuestra responsabilidad formarnos, actualizarnos y demostrar a las autoridades sanitarias toda la formación que hemos adquirido.

Si trabajas actualmente en una empresa alimentaria, la frecuencia de renovación viene descrita en los Planes Generales de Higiene de la empresa en cuestión. Esta frecuencia habrá sido determinada por un consultor o técnico higiénico alimentario y es directamente proporcional al riesgo alimentario. Todos entendemos que no existen los mismos riesgos en un comedor escolar que en una tienda de congelados. En este ejemplo, la frecuencia de renovación será mayor en un comedor escolar.

La renovación del carnet de manipulador de alimentos se recomienda que sea cada:

  • 1-2 años para comedores escolares y hoteles,
  • 4-5 años restaurantes, bares, cafeterías, heladerías y otras empresas de restauración de menos de 200 comidas diarias
  • 5 años para carnicerías, pescaderías, sector hortofrutícola
  • 2 años para mayoristas que elaboren y envasen (queserías, fábricas de embutidos, etc).

La empresa alimentaria es quien ha de decidir esta frecuencia dependiendo de factores como riesgo alimentario, supervisión de las prácticas de los manipuladores, cambios normativos, etc.

¿Tengo que buscar un Curso de Manipulador de Alimentos Homologado?

La homologación desapareció en el 2012, con la entrada en vigor el Reglamento UE 852/2004. Con este Reglamento Europeo desaparecieron los cursos de manipulador de alimentos homologados. Desde el 2012, no existen empresas autorizadas, ni por las Consejerías de Comunidades Autónomas ni por el Gobierno de España. Repetimos esto, que no existen autorizaciones o empresas homologadas, a pesar de que algunas empresas se empeñan en anunciar que están autorizadas o que fueron autorizadas en su momento. A fecha de hoy, esa autorización u homologación no es válida porque no existe.

Empresas de formación de manipuladores de alimentos fiables y con contenidos de calidad.

Hay multitud de empresas online para sacarse el carnet u obtener esta formación. Os dejamos “reglas” que no suelen fallar para detectar empresas de formación de manipuladores fiables y de confianza:

  • Desconfía de empresas que anuncian que con su curso de manipulador de alimentos no necesitas formarte nunca más. Se atreven a decir que la validez de su certificado o carnet de manipulador de alimentos es permanente o indefinida y que, por ello, no te hace falta recibir más formación. Esta afirmación es totalmente incompatible con la Seguridad Alimentaria tal y como se entiende en la Unión Europea.
  • Desconfía también de empresas que imprimen la fecha de caducidad en su certificado acreditativo de formación. Los certificados o carnets de manipulador de alimentos no tienen fecha de caducidad y como tales no caducan; aunque sea recomendable renovarlos.

Estos tipos de empresas no tienen la más remota idea de Seguridad Alimentaria. La frecuencia de renovación, como ya mencionábamos más arriba, la determina la empresa en la que trabajemos. La dirección o dueños del negocio alimentario son los responsables de la formación recibida por sus trabajadores y, por lo tanto, de su frecuencia. No obstante, aunque la responsable de la formación sea la empresa, es habitual que, durante la búsqueda de nuevos empleados se les requiera formación actualizada previa a la contratación; incluso a los ya empleados se les suele pedir que busquen formación actualizada. Por otro lado hay grandes empresas con departamento de Seguridad Alimentaria que se encargan formar y expedir los certificados o carnets de manipulador de alimentos de su empleados.

Curso Manipulador de Alimentos

Te recomiendo que, antes de hacer un curso de manipulador, te fijes en quien imparte un curso. Si lo haces con una empresa especializada en seguridad alimentaria, tendrás garantía de que los contenidos del curso están actualizados. Podrás preguntarle sobre seguridad alimentaria y, con seguridad, te podrán contestar adecuadamente. Ten en cuenta, que algunas empresas nos dedicamos exclusivamente a la seguridad alimentaria.

NOTA: Si eres un empresario y estás haciendo tú mismo el Plan de Formación de tu negocio, puedes contactarnos por email o en el 951 91 68 32 para consultar la frecuencia orientativa de renovación del carnet de manipulador de alimentos de tu negocio. También podemos contarte cómo sacarse el carnet de una manera fácil y rápida. Somos especialistas en Seguridad Alimentaria.

Si te ha gustado este artículo, podría interesarte nuestra entrada sobre Normativa e Historia del Carnet de Manipulador de Alimentos.

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 150 Promedio: 4]