Renovar el Carnet de Manipulador de Alimentos por Internet

Renovar el Carnet de Manipulador de Alimentos por Internet

¿Se puede renovar el carnet de manipulador de alimentos por Internet? La falta de tiempo hace que renovar el carnet de manipulador de alimentos sea una tarea que posponemos sin darnos cuenta. Las responsabilidad y obligación del manipulador de alimentos hacia el consumidor final es suministrar alimentos seguros a lo largo de la cadena alimentaria. Si no renovamos nuestra formación, nuestras prácticas de higiene van a ir quedando “caducadas” con el tiempo. Desarrollaremos prácticas que no son recomendables. Además, estaremos privando al consumidor final de derechos que con la nueva legislación va adquiriendo. Por ejemplo, la información que debemos suministrarle sobre la presencia de alérgenos, valor nutricional  etc. Éste último, es obligatorio para todos los alimentos envasados desde finales del 2016.

Para evitar que nuestra formación quede caducada y podamos renovarla entran las nuevas tecnología y, entre ellas ….. el Internet.

La renovación del carnet de manipulador de alimentos puede hacerse en muy poco tiempo a través de Internet. Somos muchas las empresas dedicadas a la formación en Seguridad Alimentaria. Algunas, como Qualitas Alimentaria Proyecto S.L., prestamos servicios especializados de formación en higiene alimentaria a los Manipuladores de Alimentos a través de la red, Internet. El certificado-carnet que emitimos tiene la misma validez legal que los cursos presenciales gracias al Reglamento UE 852/2004. Esto hace que renovar el carnet de manipulador sea cuestión de una tarde o una mañana.

    ¿Cuándo RENOVAR el Carnet de Manipulador de Alimentos?

Manipulador de Alimentos-Renovación

La frecuencia de renovación no es fija como hace algunos años. De hecho, la fecha de caducidad o renovación no se detalla en los certificados o carnets de manipulador de alimentos  expedidos actualmente. La renovación no depende del carnet acreditativo en sí, sino del riesgo alimentario de la actividad laboral que desarrollemos. Cuanto más riesgo, con más frecuencia deberíamos renovar nuestro carnet de manipulador.

Si queremos ser precisos sobre cada cuándo debemos renovar el carnet, tendremos que irnos a la documentación sanitaria de la empresa donde trabajemos, a su Sistema de Autocontrol o Planes Generales de Higiene. La frecuencia de renovación del carnet se describe en el Plan de Formación. Por nuestra experiencia como Asesores Alimentarios, describimos a continuación las frecuencias orientativas de renovación según el Sector Alimentario:

En restaurantes y bares suelen renovar cada 4 años,en hoteles y hostelería de más de 200 comidas diarias cada 3 años, en geriátricos y comedores escolares cada 2 años, ultramarinos cada 5 años, sector hortofrutícola cada 7 años, etc.

   La empresa alimentaria decide cuándo se renueva.

Como señalamos, la frecuencia para renovar el carnet de manipulador de alimentos la decide cada empresa conforme su riesgo alimentario. Según el Reglamento 852/2004, la dirección o dueños de la empresa es la responsable de tener manipuladores de alimentos formados, ya sea presencial u online, y de que apliquen esa formación.  La empresa es responsable de la Seguridad Alimentaria de sus procesos e instalaciones ante Sanidad y la administración pública en general.

En una Inspección de Sanidad, se comprueba que el tiempo para renovar el carnet de manipulador de alimentos es adecuado a su sector y que, además, se ajusta a las características de la empresa.

Algunos factores que condicionan la frecuencia de renovación son: los procesos de producción, los tipos de productos que se preparan, maquinaria e instalaciones utilizadas, población a la que van dirigidos el alimentos, etc.  Sin embargo, si determinados manipuladores de alimentos desarrollan “manías” o “malas prácticas” de higiene, estarán obligados a renovar el carnet antes.

    ¿Cómo renovar el Carnet de Manipulador de Alimentos?

La renovación del carnet de manipulador de alimentos no consiste en comprar un nuevo certificado o carnet con una fecha de expedición más reciente, sino en refrescar o renovar los conocimientos que ya tenemos sobre Seguridad Alimentaria y adquirir nuevos según la nueva normativa y los nuevos riesgos alimentarios descubiertos. En Internet existen empresas que cumplen con la nueva normativa que nos van a facilitar la obtención del carnet de manipulador; tanto si lo necesitamos por primera vez como si nuestro objetivo fuera el de renovar el que ya tenemos. El procedimiento va a ser el mismo en ambos casos. Recuerda que siempre deberás renovar tu carnet pasado un tiempo acorde al sector en el que trabajas. Si tu sector trata de comidas preparadas o el destino de los alimentos que manipulas es población de alto riesgo, esa frecuencia de renovación va a ser más elevada.

Es curioso como muchas academias e incluso autoescuelas, con la liberalización del sector, imparten estos cursos de manipulador de alimentos “informando” a los alumnos que el nuevo certificado no es necesario renovarlo. Esto es totalmente incompatible con la Seguridad Alimentaria. Vaya mala formación!  Esta mala práctica de entidades de formación, academias, autoescuelas, etc, se puede encontrar en cursos presenciales y en Internet. El reglamento europeo 852/2004 no menciona fechas de caducidad porque la renovación es dependiente de los riegos alimentarios que afecten a la empresa en la que trabajemos. La liberalización de sector, con el Real Decreto 109/2010, hizo que algunas empresas sin experiencia en higiene comenzaran a impartir estos cursos de “malaformación”.

La renovación de la formación en higiene alimentaria es obligatoria. Esto nos garantiza que todos consumamos alimentos seguros y, además, cumplir con la normativa sanitaria vigente.

    Renovar el carnet de manipulador al instante, en el mismo día

Internet nos brinda una excelente vía a las empresas especializadas en formación de Manipuladores de Alimentos. A través de la red, podemos ofrecer cursos actualizados, conforme la normativa vigente y a golpe de click, al instante. Igualmente, nuestros alumnos pueden acceder a estos cursos para poder renovar su carnet de manipulador de forma fácil y desde casa.

Recuerda renovar tu carnet de manipulador de alimentos con empresas que se dediquen al sector, que estén especializadas, y por lo tanto, tengas garantía de fiabilidad y seriedad.
En nuestro caso hacemos revisiones mensuales del manual del curso que tenemos colgado en la red. Estas revisiones o actualizaciones quedan también reflejadas en los contenidos del certificado o carnet.  De esta manera, garantizamos que quien desee renovar su carnet de manipulador de alimentos por Internet pueda contar con nosotros 24 horas del día los 365 días del año a través de nuestra web.

 

 

[Total:50    Promedio:3.9/5]

16 Comentarios

  1. aries Author enero 19, 2018 (4:00 pm)

    hola yo tengo que renovar el carnet de manipuladora necesito algun documento que certifique que ya lo tengo,no lo localizo

    Reply to aries
    • Vicente Rueda Author enero 19, 2018 (5:13 pm)

      Buenas tardes Aries. Gracias por escribirnos. La renovación del carnet de manipulador consiste en el mismo procedimiento que hacerlo por primera vez. Renovar el carnet de manipulador trata de refrescar los conocimientos que tengamos sobre higiene alimentaria y adquirir nuevos, conforme la legislación vigente en el momento. No es necesario mostrar su antiguo carnet para poder renovarlo. Esperamos haber aclarado su cuestión.

      Reply to Vicente Rueda
  2. Pilar Author noviembre 6, 2017 (11:36 pm)

    Qué precio tiene el carnet de manipulador de alimentos??
    Hace 25 años que me lo saqué

    Reply to Pilar
    • Vicente Rueda Author noviembre 7, 2017 (7:26 am)

      Gracias por escribirnos Pilar. El precio final es de 12 € y, si nos comparte en redes sociales y utiliza el cupón descuento, por solo 8€, gastos e impuestos incluidos.

      Reply to Vicente Rueda
  3. Rosa María Morente García Author mayo 30, 2017 (6:11 pm)

    Tengo el Diploma de Manipulador de Alimentos de Alto Riesgo.
    Y necesito saber si ese documento es vigente como un carnet de manipulador.es del año 2012

    Reply to Rosa María Morente García
    • Vicente Rueda Author mayo 30, 2017 (6:40 pm)

      Hola Rosa; gracias por escribirnos. Si el documento es del 2012, sería recomendable renovarlo a través de un curso de manipulador que incluyera formación sobre alérgenos. La legislación sobre información alimentaria a los consumidores ha cambiado; por lo que la renovación para poder trabajar en negocios donde sirvan alimentos sin envasar (restaurantes, bares, carnicerías, comedores escolares, hoteles, etc) sería necesaria.

      Reply to Vicente Rueda
  4. lucia Author mayo 9, 2017 (5:05 pm)

    buenas tardes quisiera saber si es seguro que me envian el certificado de manipulador en breve, uno o dos dias mas tarde…..

    Reply to lucia
    • Vicente Rueda Author mayo 9, 2017 (10:28 am)

      Hola Lucía; gracias por renovar su carnet de manipulador con nosotros. Los certificados-carnets se envían al instante de realizar el pago. En estos momentos ya debería haberlo recibido.

      Reply to Vicente Rueda
  5. Agu Author mayo 3, 2017 (11:30 pm)

    Tengo que pedir cita previa para renovar el carnet de manipulador en Madrid o puedo renovarlo online?

    Reply to Agu
    • Vicente Rueda Author mayo 3, 2017 (11:32 pm)

      Buenas tardes Agu; puede renovar el carnet de manipulador de alimentos sin pedir cita previa. Nuestra web funciona automáticamente las 24 horas del día y recibirá su certificado-carnet al instante. Si tuviera alguna cuestión puede consultarnos por email o por teléfono. Estaremos encantados de ayudarle.

      Reply to Vicente Rueda
  6. Asunción Author marzo 9, 2017 (9:15 pm)

    Me gustaría saber donde puedo solicitar mi certificado de manipuladora de alimentos. Hice el curso y me lo saque hace años pero lo perdí. ¿En que institución o ministerio puedo ir para pedirlo de nuevo?

    Reply to Asunción
    • Vicente Rueda Author marzo 9, 2017 (9:17 pm)

      Buenas tardes. Los registros de alumnos son privados; tendría que contactar la empresa con la que realizó el curso y solicitarles un duplicado. No existe un registro público de manipuladores de alimentos. Por favor, no dude en consultarnos cualquier otra cuestión.

      Reply to Vicente Rueda
  7. Rosa M Author febrero 9, 2017 (9:24 am)

    Tengo el carnet caducado, ¿puedo renovar el carnet de manipulador de alimentos sin tener que hacer el curso completo? Ya hice el curso hace unos años.

    Reply to Rosa M
    • Vicente Rueda Author febrero 9, 2017 (9:27 am)

      Gracias Rosa. Renovar el carnet de manipulador de alimentos no significa pagarlo y conseguir uno con fecha de hoy. Renovar el carnet significa que se han actualizado los prácticas de higiene y aprendido los nuevos conocimientos requeridos en la nueva legislación. Cada año o par de años tenemos nueva legislación. Es necesario hacer un curso completo para poder conseguir el certificado o carnet de manipulador de alimentos.

      Reply to Vicente Rueda
  8. Paco Sevilla Author enero 30, 2017 (7:09 pm)

    Necesito renovar el carnet de manipulador para esta tarde. Estoy en Sevilla. Si me lo saco y lo pago, ¿me lo envían en el mismo día?

    Reply to Paco Sevilla
    • Vicente Rueda Author enero 30, 2017 (7:11 pm)

      Buenas tardes. Así es. El envío del certificado carnet de manipulador de alimentos se hace al momento, instantáneo, justo después de haber realizado el abono del mismo.

      Reply to Vicente Rueda

Dejar un Comentario

*Campos obligatorios Por favor, valida los campos obligatorios

*

*