¿Se puede renovar el carnet de manipulador de alimentos por Internet? La falta de tiempo hace que renovar el carnet de manipulador de alimentos sea una tarea que posponemos sin darnos cuenta.

Las responsabilidad y obligación del manipulador de alimentos hacia el consumidor final es suministrar alimentos seguros a lo largo de la cadena alimentaria.

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Si no renovamos nuestra formación, nuestras prácticas de higiene van a ir quedando “caducadas” con el tiempo. Desarrollaremos prácticas que no son recomendables. Además, estaremos privando al consumidor final de derechos que con la nueva legislación va adquiriendo. Por ejemplo, la información que debemos suministrarle sobre la presencia de alérgenos, valor nutricional  etc. Éste último, es obligatorio para todos los alimentos envasados desde finales del 2016.

Para evitar que nuestra formación quede caducada y podamos renovarla entran las nuevas tecnología y, entre ellas ….. el Internet.

La renovación del carnet de manipulador de alimentos puede hacerse en muy poco tiempo a través de Internet. Somos muchas las empresas dedicadas a la formación en Seguridad Alimentaria. En Qualitas Alimentaria Proyecto S.L., prestamos servicios especializados de formación en higiene alimentaria a los Manipuladores de Alimentos a través de la red, Internet.

El certificado-carnet que emitimos tiene la misma validez legal que los cursos presenciales gracias al Reglamento UE 852/2004. Esto hace que renovar el carnet de manipulador sea cuestión de una tarde o una mañana.

    ¿Cuándo RENOVAR el Carnet de Manipulador de Alimentos?

Manipulador de Alimentos-Renovación

La frecuencia de renovación no es fija como hace algunos años. Hasta el 2010, la frecuencia con la que se renovaba era de 4 años.

Hoy en día, la fecha de caducidad o renovación no se detalla en los certificados o carnets de manipulador de alimentos  expedidos actualmente. La renovación no depende del carnet acreditativo en sí, sino del riesgo alimentario de la actividad laboral que desarrollemos. Cuanto más riesgo, con más frecuencia deberíamos renovar nuestro carnet de manipulador.

Si queremos ser precisos sobre cada cuándo debemos renovar el carnet, tendremos que irnos a la documentación sanitaria de la empresa donde trabajemos, a su Sistema de Autocontrol o Planes Generales de Higiene. La frecuencia de renovación del carnet se describe en el Plan de Formación. Por nuestra experiencia como Asesores Alimentarios, describimos a continuación las frecuencias orientativas de renovación según el Sector Alimentario:

En restaurantes y bares suelen renovar cada 4 años,en hoteles y hostelería de más de 200 comidas diarias cada 3 años, en geriátricos y comedores escolares cada 2 años, ultramarinos cada 5 años, sector hortofrutícola cada 7 años, etc.

   La empresa alimentaria decide cuándo se renueva.

Como señalamos, la frecuencia para renovar el carnet de manipulador de alimentos la decide cada empresa conforme su riesgo alimentario. Según el Reglamento 852/2004, la dirección o dueños de la empresa es la responsable de tener manipuladores de alimentos formados, ya sea presencial u online, y de que apliquen esa formación.  La empresa es responsable de la Seguridad Alimentaria de sus procesos e instalaciones ante Sanidad y la administración pública en general.

En una Inspección de Sanidad, se comprueba que el tiempo para renovar el carnet de manipulador de alimentos es adecuado a su sector y que, además, se ajusta a las características de la empresa.

Algunos factores que condicionan la frecuencia de renovación son: los procesos de producción, los tipos de productos que se preparan, maquinaria e instalaciones utilizadas, población a la que van dirigidos el alimentos, etc.  Sin embargo, si determinados manipuladores de alimentos desarrollan “manías” o “malas prácticas” de higiene, estarán obligados a renovar el carnet antes.

    ¿Cómo renovar el Carnet de Manipulador de Alimentos?

La renovación del carnet de manipulador de alimentos no consiste en comprar un nuevo certificado o carnet con una fecha de expedición más reciente, sino en refrescar o renovar los conocimientos que ya tenemos sobre Seguridad Alimentaria y adquirir nuevos según la nueva normativa y los nuevos riesgos alimentarios descubiertos.

En Internet existen empresas que cumplen con la nueva normativa. Es una herramienta que nos van a facilitar la obtención del carnet de manipulador; tanto si lo necesitamos por primera vez como si nuestro objetivo fuera el de renovar el que ya tenemos. El procedimiento va a ser el mismo en ambos casos.

Recuerda que siempre deberás renovar tu carnet pasado un tiempo acorde al sector en el que trabajas. Si tu sector trata de comidas preparadas o el destino de los alimentos que manipulas es población de alto riesgo, esa frecuencia de renovación va a ser más elevada.

Es curioso como muchas academias e incluso autoescuelas, con la liberalización del sector, imparten estos cursos de manipulador de alimentos “informando” a los alumnos que el nuevo certificado no es necesario renovarlo. Esto es totalmente incompatible con la Seguridad Alimentaria. Vaya mala formación!  Esta mala práctica de entidades de formación, academias, autoescuelas, etc, se puede encontrar en cursos presenciales y en Internet. El reglamento europeo 852/2004 no menciona fechas de caducidad porque la renovación es dependiente de los riegos alimentarios que afecten a la empresa en la que trabajemos. La liberalización de sector, con el Real Decreto 109/2010, hizo que algunas empresas sin experiencia en higiene comenzaran a impartir estos cursos de “malaformación”.

La renovación de la formación en higiene alimentaria es obligatoria. Esto nos garantiza que todos consumamos alimentos seguros y, además, cumplir con la normativa sanitaria vigente.

    Renovar el carnet de manipulador al instante, en el mismo día

Internet nos brinda una excelente vía a las empresas especializadas en formación de Manipuladores de Alimentos. A través de la red, podemos ofrecer cursos actualizados, conforme la normativa vigente y a golpe de click, al instante. Igualmente, nuestros alumnos pueden acceder a estos cursos para poder renovar su carnet de manipulador de forma fácil y desde casa.

Recuerda renovar tu carnet de manipulador de alimentos con empresas que se dediquen al sector, que estén especializadas, y por lo tanto, tengas garantía de fiabilidad y seriedad.
En nuestro caso hacemos revisiones mensuales del manual del curso que tenemos colgado en la red. Estas revisiones o actualizaciones quedan también reflejadas en los contenidos del certificado o carnet.  De esta manera, garantizamos que quien desee renovar su carnet de manipulador de alimentos por Internet pueda contar con nosotros 24 horas del día los 365 días del año a través de nuestra web.

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 62 Promedio: 4.1]