El carnet de manipulador de alimentos es un documento acreditativo de formación especializada en Seguridad Alimentaria. Este documento sirve para demostrar ante las Autoridades Sanitarias que se ha recibido formación en manipulación correcta de alimentos. Por lo tanto, acredita que se ha aprovechado el curso de manipulador de alimentos.

Además de ser necesario para demostrar documentalmente esta formación ante Sanidad, el curso de manipulador que se hace previamente a recibir este carnet sirve para suministrar alimentos seguros. Este es el objetivo final. Que todos podamos ir a nuestra tienda de alimentación o comer en bares, cafeterías, etc. de forma segura.

¿Qué es el Carnet de Manipulador de Alimentos?

El carnet de manipulador de alimentos es un certificado que demuestra que se ha aprovechado un curso en manipulación higiénica de alimentos. Este certificado o diploma ha de ser emitido por una entidad formadora especializada en Seguridad Alimentaria. Por ejemplo, academias, consultoras alimentarias, laboratorios u otras entidades constituidas legalmente para poder emitir este documento.

Puede ampliar más información sobre dónde realizar los cursos de manipulación pinchando AQUÍ.

Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías es posible conseguir este certificado a través de Internet. Por ejemplo, realizando un curso y posterior examen online. Hace años el carnet de manipulador se conseguía a través de cursos obligatoriamente presenciales.

El carnet de manipulador de alimentos es necesario para cumplir con los requisitos legales de los trabajadores de las empresas alimentarias; sirve para encontrar trabajo con más facilidad en este sector y sirve para poder pasar las Inspecciones de Sanidad.

El Carnet es un requisito para manipular alimentos

Con la entrada en vigor de Reglamento UE 852/2004, todas las empresas de alimentación han poseer alguna certificación que muestre que sus trabajadores son manipuladores de alimentos aptos.

Como clientes de restaurantes, bares, supermercados, comedores escolares, cafeterías, hoteles y otros establecimientos, todos tenemos el derecho de poder adquirir comida que no suponga un riesgo para la salud. El derecho de los clientes o usuarios, conlleva la obligación de los trabajadores y empresas suministradoras de cumplir normas básicas en manipulación de alimentos.

Nadie desea salir a comer y terminar en 24/48 horas postrado en la cama con síntomas digestivos o en un hospital con una intoxicación alimentaria grave.

Objetivos del Curso de Manipulador de Alimentos

El curso de manipulador de alimentos es una manera más de adquirir formación obligatoria. Con la que podemos conseguir los objetivos marcados por la Ley de Seguridad Alimentaria.

En esta formación ha de adquirirse conocimientos teóricos , prácticos y, especialmente, una actitud personal hacía las labores de manipulación que reconozcan la relevancia de manejar alimentos de forma segura. Valorar la salud de los consumidores.

Confiar en una academia puesta al día en materia de Seguridad Alimentaria es una garantía de que nuestra formación actualizada.

Los objetivos del curso de manipulador son:

  • Crear una actitud personal para valorar la importancia de las labores que se realizan
  • Concienciar de los peligros existentes o potenciales en la industria alimentaria.
    Identificar las causas que provocan intoxicaciones alimentarias.
  • Aplicar todas medidas preventivas posibles para evitar la contaminación de los
    alimentos.
  • Identificar y Controlar los factores que puedan convertir un alimento en un riesgo para la salud.
  • Realizar una correcta limpieza y desinfección de los utensilios e instalaciones.
  • Llevar a cabo un adecuado aseo e higiene personal.
  • Capacitar para poder gestionar un Sistema de Autocontrol.
  • Cumplir la legislación sanitaria vigente a los manipuladores de alimentos
Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 20 Promedio: 5]