Búsqueda de Registros Sanitarios de Proveedores

Búsqueda de Registros Sanitarios de Proveedores

En las empresas alimentarias, el archivo, posterior a la búsqueda de los registros sanitarios de nuestros proveedores o empresas que nos suministran alimentos, es obligatorio. Es un requisito para cumplir con la legislación sanitaria. El Reglamento Europeo 178/2002 y el 931/2011 fijan los requisitos mínimos para garantizar la trazabilidad o rastreabilidad entre empresas alimentarias.

  ¿Qué tipo de Registro tenemos que buscar?

El Registro que hemos de buscar para las empresas mayoristas que nos proveen de alimentos es el de carácter nacional, el RGSEAA Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

El Registro sanitario es la prueba de que la empresa está inscrita en el RGSEAA para realizar un tipo de actividad dentro de la cadena alimentaria. Las Autoridades Sanitarias facilitan un código único para cada empresa. Podríamos decir que es su “matrícula“.

Cada número de registro sanitario es único e identifica a la empresa. Sin embargo, parte del mismo describe la actividad a la que se dedica. La primera parte de número de registro, se denomina clave y encuadra a una clasificación de actividad.

  Creación de un Archivo de Registros

Buscar el número de registro sanitario es una de las actividades que tenemos que completar cuando compramos proveedores por primera vez.

Uno de los requisitos registrales, es poseer un listado de todas las empresas que nos sirven alimentos.

Independientemente de si somos un restaurante de, un bar, una cocina hospitalaria, una sala de despiece o una fábrica de embutidos; tenemos que registrar a todas las empresas que nos suministran alimentos o materiales que estén en contacto con los alimentos.

Hemos de tener una copia en papel o en formato digital del registro sanitario de la empresa que nos provee.

Cuando implementamos los Planes Generales de Higiene a nuestros clientes, le facilitamos una imagen puntual de su empresa. Es decir, le generamos el registro del listado de proveedores y también le facilitamos una copia de los registros sanitarios de estas empresas mayoristas.

Además de proveerles de la copia de los registros, también le enseñamos cómo conseguir esta documentación en el futuro.

Los Planes de Higiene y el APPCC son documentos vivos que han de cambiar para reflejar la realidad de la empresa.

  ¿Cómo conseguir una copia de los registros sanitarios de las empresas que nos suministran?

Podemos conseguir copia de los Registros Sanitarios de dos maneras:

1.- La primera opción es contactar con el proveedor. Le pediremos que nos envíen por email o con el siguiente pedido la copia de su registro sanitario actualizado. Así podemos archivarlo.

2.- Otra opción es consultar el buscador de la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición o AECOSAN. En esta página de la Administración Pública, hay un buscador de empresas alimentarias. Aquí es es posible consultar para que alimentos, la empresa en cuestión, está registrada. Pinchando aquí podemos acceder a este buscador.

A continuación, mostramos los pasos para descargar una copia de los Registros Sanitarios de empresas mayoristas alimentarias. Lo haremos a través de la página de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Búsqueda de Registro Sanitario AECOSAN-Trazabilidad

El Plan de Trazabilidad es uno de los más importantes del Sistema de Autocontrol. Sí queremos Suministrar alimentos seguros es necesario asegurarnos que las empresas mayoristas a las que compramos se someten a controles Sanitarios por parte de la Administración Pública, de los Inspectores de Sanidad.

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 2 Promedio: 5]

Dejar un Comentario

*Campos obligatorios Por favor, valida los campos obligatorios

*

*