En Murcia, el carnet de manipulador de alimentos es  la puerta para muchos empleos permanentes (hoteles, casas rurales, restaurantes, carnicerías, tiendas de ultramarinos, etc.) y, también para empleos temporales en el campo; por ejemplo, el desarrollado por los temporeros en la agricultura murciana.  Actualmente, Murcia es una de las comunidades autónomas donde el sector agroalimentario aporta más a la economía de toda la región.

 Primero, ¿a quién va dirigido el Curso de Manipulación?

Nuestro curso va dirigido los trabajadores que están en contacto directo o indirecto con alimentos, tales como cocineros, camareros,  carniceros, pescaderos, pinches,  temporeros, reponedores,  operadores de almacén o industria conservera, personal de atención al cliente de establecimientos que poseen alimentos como supermercados, estaciones de servicio, etc…

Normativa Aplicable en la Región de Murcia 2020

La normativa en materia de formación de manipuladores de alimentos de la Comunidad de Murcia es la misma la misma que a nivel nacional,  Real Decreto 109/2010 y Reglamento UE 852/2004. La legislación detalla que todos los trabajadores de la industria alimentaria han de tener formación en Higiene y Seguridad Alimentaria. Además de tener esta formación, es obligatorio el tener un documento acreditativo como el carnet de manipulador de Alimentos.

Con la aparición de Reglamento UE 1169/2011, se exige a los manipuladores de alimentos que tengan, además, formación en gestión de alimentos con alérgenos y que sean capaces de comunicar la presencia de estos alérgenos al consumidor final o al siguiente eslabón alimentario.  Esta formación suele estar incluida en cursos completos, como el que ofrecemos online.

Curso de Manipulador de Alimentos

El curso de manipulador de alimentos tiene como objetivo formar al manipulador sobre higiene alimentaria; además de concienciar sobre la importancia del manejo adecuado y el suministro de alimentos seguros al consumidor.

curso de manipulador en Murcia

Son muchos los manipuladores de alimentos en Murcia que desarrollan su actividad laboral en la región. Muchos de ellos trabajando como temporeros, operarios de almacén o industria conservera. Otros en sectores de servicios, como restauración, hostería

Todo este personal dedicado a esta industria alimentaria ha de estar en posesión de una acreditación de formación: certificado o carnet de manipulador de alimentos. Y es que, en la Región de Murcia se han desarrollado grandes empresas agroalimentarias y cooperativas con importancia nacional e internacional.

Empresas alimentarias con reputación internacional como Alimer, Moyca y Abemar en Lorca, requieren de manipuladores de alimentos formados en higiene alimentaria.

Tenemos ejemplos de municipios donde la tradición agrícola está muy arraigada; como Cartagena, Lorca, Molina del Segura, Alcantarilla, Mazarrón, Cieza, Jumilla y Águilas, etc .

Es más, hay municipios murcianos que dan nombre a los alimentos de calidad que elaboran. En el caso del sector de la vitivinicultura, encontramos la denominación de origen protegida española conocida como los vinos de Jumilla.

El campo de Murcia y Almería está muy relacionado, especialmente en hortalizas. Los viveros son la manera más eficiente de producir alimentos controlando los parámetros como temperatura y humedad.

Según los meses del año, los manipuladores de alimentos que se dedican al campo atienden a diferentes campañas agrícolas: temporada de la alcachofa o alcaucil, brocoli, melón, sandía, tomate,cítricos, almendra, frutos con cáscara, frutos con hueso, etc.

Los manipuladores de alimentos del sector hortofrutícula no solo llevan a cabo la recolección de frutas, verduras y hortalizas, también, desarrollan su trabajo en las fabricas de conservas de vegetales. Muchos de los manipuladores que trabajan en el campo alternan la recolección con el trabajo en fábrica. Y es que, el trabajo en las fábricas de conservas está especializado y se requiere destreza para poder seguir la carga del trabajo que requiere la industria.

La formación en Higiene alimentaria es esencial para poder llevar a cabo estas tareas agroalimentarias. El carnet de manipulador de alimentos garantiza que las personas dedicadas a manipular nuestros alimentos son conscientes de la importancia de su labor para suministrar alimentos seguros a la población.

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 3 Promedio: 5]