Carnet de Manipulador de Alimentos fiable: 10 CLAVES

Carnet de Manipulador de Alimentos fiable: 10 CLAVES

Encontrar una empresa donde poder sacarse el carnet de manipulador de alimentos de forma fiable puede ser una tarea difícil si no sabemos qué aspectos valorar. Nuestro artículo no trata de descubrir timos online o engaños que se pueden encontrar en páginas de formación en Internet. Simplemente ofrecemos puntos clave o consejos que podrían ser aplicables a cualquier tipo de curso online o de formación a distancia.
Vamos a tratar 8 aspectos a valorar cuando estamos comparando cursos de manipulador de alimentos online. Es decir, identificar páginas webs fiables con empresas serias detrás de las mismas. Veamos.

   1.- Identifica el nombre de la empresa responsable

Que una página muestre el nombre de la empresa responsable a simple vista, es un gran signo de fiabilidad. Las webs donde se puede identificar fácilmente quién o quiénes están detrás deben darnos bastante confianza. Además del nombre de la empresa, sería importante poder conocer su NIF o CIF , dirección social y número de inscripción en la Agencia de Protección de Datos.

Legalmente, una web que recoge algún dato personal o donde se realiza una transacción económica está obligada informar sobre la empresa o persona física que se encarga de administrarla.

Podríamos decir que la rapidez en encontrar el nombre de la empresa en la web es proporcional a la seriedad de la misma.

   2.- Número de teléfono fijo localizable a simple vista.

El número de teléfono es otra de las características que identifican a empresas serias  y fiables. En los cursos de manipulador de alimentos online es necesario tener una forma de contacto rápida; que nos pueda resolver nuestras dudas en el momento. Además, una entidad formadora que no muestre su teléfono visible debe hacernos dudar. Y si no sólo hacernos dudar; ¿queremos tener una comunicación vía email con una espera de 24 horas? En estos días el tiempo es oro; qué menos que exigir un teléfono para contactar al momento.
Antes de hacer la solicitud del carnet de manipulador de alimentos, sería aconsejable contactar con atención al cliente y preguntar cualquier cuestión. Una simple llamada puede darnos mucha información.

Por otro lado, prestad atención a la numeración, no queremos teléfonos de tarificación especial, que la llamada NO nos salga por “el ojo de la cara”!

   3.- Disponibilidad de varias formas de pago.

Las formas de pago más seguras son PayPal, transferencias o ingresos en la cuenta de la empresa. La fiabilidad del pago con tarjeta depende de cómo se procese el pedido. En nuestro caso, utilizamos una TPV virtual de BBVA con código de autorización para poder tramitar la compra. Actualmente, esta forma de pago con tarjeta es de las más seguras online.
Es importante saber al menos, que tenemos varias posibilidades para tramitar el pago. Las webs de dudosa reputación rara vez facilitan varias formas de pago.

   4.- Equipo de profesionales encargados del curso de manipulador.

La formación en manipulación higiénica de alimentos ha de ser impartida por profesionales en Higiene Alimentaria. Entre estos profesionales, se encuentran los Tecnólogos de Alimentos, Farmacéuticos, Veterinarios, Biólogos o Químicos.
Existen muchas academias o centros de formación que imparten el curso de manipulador de alimentos completamente legales pero que dan una formación pésima debido a que no hay un equipo especializado detrás del curso.
Si pagamos por un curso en higiene alimentaria, os animo a que lo saquéis profesionales de la manipulación de alimentos. En nuestro caso, nuestro equipo no solo son profesionales de la higiene sino que han trabajado como asesores de empresas alimentaria, ayudando a cumplir con la normativa sanitaria. Durante años hemos trabajado también representando a la Administración Pública durante inspecciones y auditorías en empresas alimentarias.

   5.- Curso de manipulador de Alimentos Homologado

Muchas empresas aún usan el anuncio -> “Curso Homologado“. Estaría bien preguntarles por quién, qué Ministerio o Consejería ha homologado el curso. ¿Cuál es su número de autorización? No existen cursos homologados desde la entrada en vigor del Real Decreto 109/2010. Es un término, como mínimo, engañoso.

¿De verdad queremos confiar en una empresa que de entrada nos intenta engañar… ?

   6.- Identificación única del certificado o carnet de manipulador.

Es importante que los certificados emitidos tengan un código único o QR que haga que no se pueda falsificar, aunque sean digitales. Una empresa seria y fiable ofrecerá certificados que no puedan ser falsificados y que puedan ser verificados en el caso de una Inspección Sanitaria.

   7.- Contenidos del curso de manipulador de alimentos ajustados a la legislación vigente.

Actualmente, puedes encontrar la fecha en la que se publicó este artículo más arriba, la legislación que encuadra la formación en Higiene Alimentaria es: Real Decreto 109/2010 y Reglamento 852/2004. Este Reglamento es la base de los cursos de manipulación de Alimentos. Algunos habrán visto el Reglamento el Reglamento 1169/2011. Éste, no regula la formación sino que implica obligaciones muy importantes que han de llevar a cabo los manipuladores de alimentos en cuanto a la información que se le suministra al consumidor final sobre los alimentos que se le sirve.

   8.- Que incluya formación en alérgenos

Desde la vigencia del citado Reglamento UE 1169/2011, es obligatorio informar a los clientes sobre los posibles alérgenos y/o sustancias que producen intolerancia alimentaria en los alimentos. La gestión de los alimentos con alérgenos citados en este Reglamento y, la información al cliente y sus posibilidades, debe aparecer en los contenidos del curso. Así, te ahorras hacer y pagar por un segundo curso que te van a exigir para trabajar en negocios alimentarios que manipulen alimentos sin envasar como: restaurantes, bares, carnicerías, panaderías y otros negocios que manipulen alimentos a granel.

Si haces un curso en manipulación higiénica de alimentos, que incluya formación en este aspecto.

   9.-  Certificado y Carnet de Manipulador de Alimentos al INSTANTE

Con las nuevas tecnologías es posible conseguir el certificado o carnet acreditativo de manipulador de alimentos al instante. Sin embargo, no todas las plataformas están automatizadas para emitir el certificado al momento por correo electrónico.  Nuestra recomendación es buscar empresas que ofrezcan la acreditación al instante.

   10.-  Posibilidad de pagar cuando hayas realizado el curso.

Consideramos que las empresas que no tienen nada que esconder, te pueden ofrecer el material completo del curso para que puedas valorar la calidad del mismo. Si no te gusta el contenido o el procedimiento del curso, no lo pagas! Hay gran cantidad de cursos online o presenciales cuya calidad deja mucho que desear y piden el pago previo a la realización del mismo.

Una entidad de formación fiable y orgullosa del curso que ofrece no tendrán problemas en ofrecerte y explicarte todo el material lectivo que tienen a tu disposición.

Carnet de Manipulador de Alimentos

[Total:24    Promedio:4.3/5]

2 Comentarios

  1. Erika Author septiembre 19, 2018 (10:52 pm)

    Me interesa.
    Podrías mandarme toda la información a mi correo electrónico por favor

    Reply to Erika
    • Vicente Rueda Author septiembre 24, 2018 (6:49 pm)

      Gracias por escribirnos. Le hemos enviado información sobre nuestro curso online de manipulador.

      Reply to Vicente Rueda

Deja un Comentario

*Campos Obligatorios Por favor, comprueba los campos requeridos

*

*