No encuentro o he perdido carnet de manipulador de alimentos. ¿Qué pasos seguir para conseguirlo? ¿Puedo pedir un duplicado o copia? ¿Necesito renovarlo con un curso de manipulador de alimentos actualizado?

Son muchos los manipuladores que nos llaman para preguntarnos qué hacer cuando no encuentran su carnet o certificado de manipulador. Veamos.

   ¿Cómo conseguir una copia o duplicado del carnet de manipulador de alimentos perdido?

Obtener un duplicado del carnet es lo más rápido en estos casos, si es que nos acordamos de la empresa formadora.

Y, ¿porqué contactar con la empresa formadora? La respuesta es que no hay registros públicos de carnets de manipuladores de alimentos. Es por esto, que es necesario contactar con la empresa que impartió el curso. La academia tendrá el registro con nuestros datos, de la formación en higiene alimentaria que hemos recibido. Cuando contactemos con ellos  le informaremos de que hemos extraviado o perdido el carnet que nos emitieron y facilitarles nuestros datos personales. La empresa formadora puede emitir un duplicado del carnet; en la mayoría de los casos sin coste alguno. Si la empresa nos hace un cargo por la copia del carnet de manipulador, siempre será un importe inferior al de sacarse el diploma por primera vez.

Qualitas Alimentaria emite duplicados de los carnets emitidos durante al menos los 4 años, después de su emisión.

Conseguir una copia cuando ya hace más de 4 años desde que hicimos el curso de manipulador, quizá no tenga mucho sentido. Es posible que la empresa donde presentemos el certificado nos indique que necesitan un diploma con formación más actualizada. Igualmente, ante una Inspección de Sanidad es necesario acreditar formación actualizada en Higiene Alimentaria. Un Carnet de manipulador de alimentos anticuado es “papel mojado” en estos casos.

   Renovar el Carnet perdido con un Curso de Manipulación Oficial

Si no conocemos la empresa con la que hicimos el curso o  si, aunque la recordemos, hace más de 4 años desde que sacamos el carnet de manipulador de alimentos. Sería recomendable  hacer un nuevo curso para que conseguir el título acreditativo de manipulador. En este caso podemos optar por buscar un curso de manipulador de alimentos a través de algún organismo gubernamental, hacer un curso presencial en algún centro de formación, academia, autoescuela, etc. o, hacer un curso de manipulación con empresa privada fiable.

Actualmente, el precio de la formación en Higiene Alimentaria y su correspondiente acreditación a través del carnet, certificado, diploma o título, es bastante competitivo. Desde tan solo 8 €, es posible disponer de un curso de calidad realizado por profesionales y desde el propio domicilio del estudiante. Eso no es todo, sino que además tiene plenas garantías legales ante una Inspección Sanitaria o para encontrar trabajo. Por otro lado, en caso de pérdida nos comprometemos a la emisión de duplicados durante al menos 4 años.

La mayoría de empresas alimentarias exigen la renovación de los carnets de manipulador cada 4 años. Esta frecuencia puede variar dependiendo de varios factores:

  • riesgo alimentario de la empresa en cuestión (tipo de negocio, población a la que van dirigidos los alimentos, procesos que se realizan, alimentos envasados o no, etc.),
  • cambio de normativa (cambios recientes son Real Decreto de Anisakis, normativa sobre alérgenos, denominación de productos de panadería y requisitos, etc.),
  • aplicación de pobres prácticas de manipulación a pesar de haber adquirido el carnet de manipulador de forma reciente y,
  • cambio de funciones, maquinaria, proceso de producción dentro la empresa, que requieran actualización a través de un curso.

   ¿Cómo saber si tengo el carnet de manipulador de alimentos?

Actualmente no existe un Registro Oficial de qué personas poseen el Carnet de Manipulador de Alimentos. Es decir, no podemos dirigirnos a las Consejerías de Sanidad o de Educación para pedir un duplicado del carnet. Estos registros  no existen. Es por esto, que si deseamos una copia es necesario contactar con la empresa privada con la que hicimos el curso de manipulación higiénica o hacer un nuevo curso actualizado.

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 42 Promedio: 3.8]