¿Sirve mi Carnet de Manipulador de Alimentos en el extranjero? Son muchos alumnos los que nos preguntan si pueden utilizar este certificado de manipulador en otros países, fuera de España. La respuesta sobre la validez o no va a depender del país extranjero donde queramos trabajar como manipulador. Es aconsejable informarse sobre que la normativa vigente en relación al Carnet de Manipulador de Alimentos ya que, sí  que existen equivalencias.  Por ejemplo, el CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO se suele traducir al ingles por  el título “Food Hygiene Course for Catering” con total validez en el Reino Unido. Veamos.

  ¿Necesito traducir mi Carnet de Manipulador de Alimentos si lo llevo al extranjero?

Por supuesto. Aún cuando nuestro carnet de manipulador sea completamente válido o equivalente en el país extranjero, necesitaremos traducirlo. Las autoridades sanitarias o empresas necesitan verificar los contenidos del certificado o carnet. Estos contenidos han de estar en el idioma del país extranjero a donde lo llevemos. En el caso de Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte e Irlanda, un certificado de manipulador de alimentos en inglés y emitido en España nos será perfectamente válido.

Si pensamos ir a otro país, en el extranjero, podemos llevarnos nuestro carnet de manipulador de alimentos y contactar con la “Agencia de Seguridad Alimentaria” del país en cuestión. Si este país es perteneciente a la Unión Europea, con total seguridad nuestro certificado será válido para acreditarnos como manipulador de alimentos, siempre y cuando esté traducido al idioma oficial del mismo.

Los certificados o carnets de manipulador de alimentos emitidos en España se rigen por el Reglamento Europeo 852/2004. La mayoría de los contenidos del curso de manipulador de alimentos necesario para conseguir este carnet están recogidos en reglamentos europeos. Por ejemplo, las normas de higiene básicas están en el mismo Reglamento UE 852/2004. Esto quiere decir que nuestro carnet de manipulador de alimentos será válido en países donde el mismo reglamento regule esta documentación acreditativa o certificado de formación, como por ejemplo Reino Unido.

  ¿El carnet de manipulador de alimentos en INGLES es VÁLIDO INTERNACIONALMENTE?

Las autoridades oficiales del país receptor no tienen porque saber inglés, por lo que hemos traducirlo al idioma oficial del país o región donde vayamos a utilizarlo. Por ejemplo, si traducimos nuestro carnet de manipulador de alimentos al inglés, éste será válido en Reino Unido o Irlanda.

Como mencionábamos más arriba, en Qualitas Alimentaria Proyecto S.L. proveemos servicios a administraciones

públicas de Reino Unido, y podemos emitir el correspondiente certificado en inglés además del español. Esto lleva un coste adicional de 5 €. Recuerda que somos expertos en Seguridad Alimentaria, con servicios de consultoría y formación alimentaria tanto en España como en Reino Unido. Si necesitas sacar el carnet de manipulador de alimentos puedes pinchar aquí, hacer el curso y conseguir tu certificado y carnet de manipulador de alimentos en una tarde.

   Agencias de Seguridad Alimentaria en la Unión Europea

En la Unión Europea, a las Agencias de Seguridad Alimentaria se les conoce también como puntos focales y son dependientes de la EFSA (European Food Safety Authority). A continuación se detallan diferentes países y su punto focal:

  • España: AECOSAN o Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  • Reino Unido: FSA o Food Standard Agency.
  • Irlanda: FSAI o Food Safety Authority of Irland.
  • Francia: ANSES O Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentation, de l’environnement et du travail.

    manipulador de alimentos en ingles

Los docentes de Qualitas Alimentaria Proyecto S.L. proveen servicios de inspección oficial en establecimientos alimentarios en Reino Unido, concretamente en Inglaterra. Parte del personal de nuestro equipo ha provisto de servicios a Food Standard Agency para realizar inpecciones sanitarias en establecimientos alimentarios. En este país, el reglamento que regula la formación de manipuladores de alimentos o “food handler training certificate” es el Reglamentos UE 852/2004. Por lo tanto, los certificados o carnets de manipulador de alimentos españoles son válidos en este país.

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 13 Promedio: 4.5]