Carnet de Manipulador de Alimentos en Jaén

Carnet de Manipulador de Alimentos en Jaén

En Jaén, el carnet de manipulador de alimentos es  la puerta para muchos empleos permanentes (hoteles, casas rurales, restaurantes, carnicerías, tiendas de ultramarinos, etc.) y, también para empleos temporales en el campo; por ejemplo, el desarrollado por los temporeros en la agricultura jienense.  Actualmente, Jaén es una de las provincias donde el sector agroalimentario aporta más a la economía de la comarca.

   Manipulador de Alimentos en Jaén: Temporeros

Son muchos los manipuladores de alimentos que desarrollan tu actividad laboral en el campo de forma temporal en la provincia de Jaén. Son los llamados temporeros. Todos los años antes de las campañas de recolección, las cuadrillas de temporeros que trabajan para propietarios o dueños de las tierras se organizan a través de encargados o manijeros para trabajar la tierra o hacer la recolección.

Uno de los requisitos para manijeros o temporeros es poseer formación en Higiene Alimentaria; por ejemplo , el carnet de manipulador de alimentos

Tenemos ejemplos de municipios donde la tradición agrícola está muy arraigada; como Jódar, Martos, Andujar, Alcalá la Real, Linares, Úbeda, Baeza, La Carolina, Torredonjimeno, Villacarrillo, Bedmar, etc . Sin embargo, debido a la estacionalidad de los cultivos en Jaén, muchos de los manipuladores de alimentos jienenses han de migrar a otras partes de la provincia o de España.

Los jornaleros de Jaén, especialmente los de Jodar y Bedmar, son conocidos por la destreza en artes agrícolas en Castilla La Mancha, Aragón y Castilla León.  De hecho, en el norte de España, muchos de estos municipios agrícolas dedican parte del presupuesto en educación en los Centros educativos para los hijos de temporeros. La mezcla de culturas con la andaluza, en concreto con la jienense, es extraordinaria durante las campañas.

   Manipulador de Alimentos: Agricultura Estacional

Según los meses del año, los manipuladores de alimentos que se dedican al campo atienden a diferentes campañas agrícolas:

  1. Recolección de aceituna, desde finales de noviembre a a enero, dependiendo de las temperaturas en Jaén, Badajoz, Córdoba, Granada. Aceituneros diestros en la materia, vareadores y personas que se dedican a mover los faldos y mantones son requeridos para desarrollar esta actividad. Además del trabajo manual, el trabajo mecánico  ha llegado para facilitar estas tareas. Manipuladores de Alimentos que tengan destrezas con la máquina o vara vibradora o guitarra o con la sopladora que barre la aceituna que hay en el suelo.; incluso conductores de quads  para tirar de los mantones son requeridos.Manipulador de Alimentos Jaen
  2. Esparrago  desde marzo a  junio en Navarra, Toledo, Granada y Jaén. Los temporeros llevan a cabo el destape y tape de los cultivos mientras los esparragueros van cogiendo los espárragos.
  3. Ajo, entre junio y julio  en Jaén
  4. Cebolla negra, morada, blanca  en diferentes épocas del años según clase de cebolla en Jaén
  5. Vendiminia desde septiembre a octubre. Actualmente los jornaleros jienenses realizan la vendimia en La Mancha
  6. Cítricos a partir de finales de octubre en las provincias de Huelva y las valencianas.

   Manipuladores de Alimentos. Fábricas de Conservas Vegetales

Los manipuladores de alimentos del sector hortofrutícula no solo llevan a cabo la recolección de frutas, verduras y hortalizas, también, desarrollan su trabajo en las fabricas de conservas de vegetales. Muchos de los manipuladores que trabajan en el campo alternan la recolección con el trabajo en fábrica. Y es que, el trabajo en las fábricas de conservas está especializado y se requiere destreza para poder seguir la carga del trabajo que requiere la industria.

   Carnet de Manipulador de Alimentos en Jaén

La formación en Higiene alimentaria es esencial para poder llevar a cabo estas tareas agroalimentarias. El carnet de manipulador de alimentos garantiza que las personas dedicadas a manipular nuestros alimentos son conscientes de la importancia de su labor para suministrar alimentos seguros a la población.

Una manera fácil de cumplir con la normativa del manipulador de alimentos es a través de nuestro curso de Manipulador de Alimentos. Puede pinchar a continuación para encontrar más información.

Curso de Manipulador de Alimentos

[Total:2    Promedio:5/5]

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Please validate the required fields

*

*