Curso de Manipulador de Alimentos: Presencial VS Online

Curso de Manipulador de Alimentos: Presencial VS Online

El curso de manipulador de alimentos presencial ha sido durante muchos años la única manera de poder conseguir el Carnet de Manipulador  de Alimentos. La legislación obligaba hasta el año 2010  que  los Cursos de Manipulador de Alimentos fueran presenciales. Era un requisito que se les exigía  a las entidades de formación autorizadas. La Administración Publica regulaba los contenidos del curso y también la metodología de participación. Desde el 2010 ,  Sanidad  permite las metodologías que los encargados de formación estimen oportunas, reconociendo su validez oficial en las Inspecciones de Sanidad de los establecimientos alimentarios. Ese es el momento en el que podemos elegir entre cursos presenciales, a distancia y cursos online. Pero, ¿cuál es más recomendable?

    Cursos de Manipulador de Alimentos Presenciales

Entre las ventajas de  cualquier  curso de manipulador de alimentos presencial está el contacto con un experto en materia de Seguridad Alimentaria, el profesor. El docente puede hacer una evaluación de las necesidades de los alumnos y seguir diferentes metodologías para adaptarse a ellos. Por ejemplo, los manipuladores con dificultades lectoras, podrán tener explicaciones orales de los contenidos.

Las preguntas realizadas durante la clase, por compañeros del curso, pueden ayudarnos a entender mejor el temario o incluso hacernos plantear dudas que podemos preguntar al profesor.

Si tenemos la suerte de tener un profesor que se dedica laboralmente a asesorar a empresas alimentarias; con total seguridad nos expondrá casos reales de higiene alimentaria sucedidos durante sus visitas a restaurantes, bares, y otros comercios de alimentación

El material  utilizado en el curso es físico; los manuales se entregan en formato papel, por ejemplo, libros. Antes de realizar el curso,  es posible visitar la empresa y comprobar la seriedad y preparación de los docentes y equipo de la empresa. Nos será más fácil detectar si son una empresa  especializada y fiable

Las desventajas de estos tipos de cursos son claras. El alumno ha de desplazarse hasta el centro de formación. No se podrá decidir el horario para asistir; el manipulador ha de adaptarse al horario de impartición de la academia, autoescuela, consultoría o laboratorio alimentario. El precio suele ser más caro que las siguientes metodologías que exponemos; ya que la empresa de formación ha de prestar unas instalaciones, material y  contratar a un profesional en higiene alimentaria que imparta el curso.

En el curso de manipulador de alimentos presencial el alumno suele ejercer de sujeto pasivo en la enseñanza .

    Cursos de Manipulador de Alimentos A Distancia

En estos casos, las ventajas son  varias. El futuro manipulador es el que decide cuando  le dedica el tiempo de estudio al curso; es decir, se facilita la disponibilidad del tiempo al futuro manipulador. Además , no es necesaria el desplazamiento a la empresa de formación

Las desventajas son  varias. El contacto con el docente se limita a las llamadas de teléfono en el horario en el que el profesor del curso esté disponible.  Es más, algunas entidades solo tienen como medio de contacto el email. Es  una metodología fría y lenta; ya que el material  del curso y el manual se envía por paquetería (MRW, Seur, etc) y esto suele llevar unos días. El precio suele ser medio, ya que aunque no se paguen las instalaciones donde se impartiría el curso, los envíos por paquetería encarecen el precio; igualmente se paga por el material físico

    Cursos de Manipulador de Alimentos Online.

Estos cursos son los que más han evolucionado. Es posible encontrar empresas muy especializadas con una metodología eficaz y personalizada al alumno.  Por  otro lado, hay empresas completamente legales que emiten certificados con validez oficiales ante sanidad con un servicio muy pobre y con profesionales no especializados.

Entre ventajas tenemos las siguientes.  La disponibilidad de horarios y lugares donde podemos realizar el estudio del curso es ilimitada. Los dispositivos también varían; podemos utilizar nuestro móvil, tablet, ordenador, ebook o incluso nuestro televisor. También tenemos la opción de imprimir el manual  y otros recursos facilitados  en papel.

Si tenemos conocimientos previos sobre este tema, podemos enfrentarnos al examen final sin necesidad de leer con detenimiento el manual. Ahorrándonos tiempo en conseguir el carnet de manipulador de alimentos.

El contacto con el docente depende de la empresa, en nuestro caso Qualitas Alimentaria Proyecto S.L. , el horario de contacto es amplio, de 10 de la mañana a las 8 de la tarde, todos los días del año.  Al prescindir de instalaciones  físicas donde impartir y de facilitar manuales digitales ( por ejemplo, en PDF o DOC), el curso y el carnet de manipulador de alimentos puede bajar considerablemente de precio.

Una de las ventajas más importantes es que el carnet de manipulador de alimentos se puede emitir en el mismo día en el que se decide hacer el curso de manipulador de alimentos.

Entre las desventajas, el contacto con el docente  se limita a las llamadas de teléfono o los emails. Si se prefieren manuales de manipulador de alimentos en papel, es necesario imprimir en casa el documento digital que nos envían.

     Nuestro Consejo para Elegir

Nuestro consejo es, que antes de apuntarnos a un Curso de Manipulador de Alimentos presencial, a distancia u online, contactemos con varias empresas y preguntemos sobre precios, legalidad, fiabilidad, experiencia del docente. También es importante informarnos sobre las condiciones que tienen para pedir un duplicado en el futuro.  Hay empresas, como la nuestra, donde se emiten duplicados gratuitos del certificado.

Recuerda que la validez legal de los certificados, carnets o títulos emitidos en las diferentes modalidades es exactamente la misma.

 

 

 

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 4 Promedio: 5]

Dejar un Comentario

*Campos obligatorios Por favor, valida los campos obligatorios

*

*