Manipulador de Alimentos en Hospitales

Manipulador de Alimentos en Hospitales

Tanto en hospitales como en clínicas donde es posible el ingreso hospitalario, se desarrollan labores de manipulación de alimentos. Estas actividades pueden conllevar un riesgo para la salud de los pacientes si no se llevan a cabo prácticas correctas higiene.

Los hospitales con servicio de restauración colectiva pertenecen a los establecimientos alimentarios con más riesgo alimentario. Esto es debido a dos factores: la manipulación de alimentos sin envasar y a la población más sensible a la que van destinados los alimentos. Veamos.

   Carnet de Manipulador en Hospitales

La formación en higiene alimentaria para el personal hospitalario que en algún momento sea responsable de un alimento es esencial.  Estamos obligados a saber cómo manipular alimentos para proveer alimentos seguros. Por supuesto, debemos cumplir con la legislación sanitaria. Uno de los requisitos de la normativa, es estar en posesión del certificado o carnet de manipulador de alimentos.

Los servicios sanitarios han de garantizar un suministro seguro de alimentos a los consumidores finales.

El suministro de alimentos a pacientes, usuarios o visitantes externos se puede clasificar en:

   Manipulación de Alimentos en Cocinas Hospitalarias

El suministro de comidas a pacientes puede depender de un servicio de catering externo o de la propia cocina hospitalaria.

De cualquier manera, dependamos de una empresa de catering o cocinemos las recetas en la cocina del hospital, hemos de ofrecer un servicio de restauración que sea seguro y que se adecue a las necesidades nutricionales de los usuarios y enfermos.

Además, es vital tener en cuenta cualquier tipo de alergia o intolerancia alimentaria.  Tenemos que evaluar la presencia de cualquier ingrediente alérgeno o la posibilidad de contaminación cruzada durante la preparación.

Si el hospital no cocina los alimentos en su cocina propia, la empresa de catering, proveedora de los platos preparados ha de tener una comunicación estrecha para conocer las necesidades nutricionales de los pacientes ingresados en cada momento.

Los alimentos sanos y seguros son la mejor medicina para una recuperación rápida de los pacientes.

Qualitas Alimentaria Pryecto S.L.

   Servicio de comidas en habitaciones, ingresos

El servicio de comidas a los pacientes y, en algunos hospitales,a los visitantes externos en las habitaciones, es el eslabón final de esta actividad de restauración. Una equivocación en el suministro de las comidas ya emplatadas, puede tener graves consecuencias la salud de los pacientes.

Enfermeros, enfermeras y auxiliares de enfermería o celadores son los principales profesionales que desarrollan el servicio de comidas en las habitaciones. Consecuentemente, han de tener conocimientos en manipulación de alimentos en hospitales;contaminación cruzada, temperaturas adecuadas de los alimentos, tiempos de conservación,etc.  Además de ser conscientes de las consecuencias que puede tener la presencia de alérgenos o sustancias que producen intolerancia alimentaria en los alimentos. Las prácticas de higiene son muy parecidas a la manipulación de alimentos en residencias de ancianos.

En ocasiones, nos contactan personal de enfermería preguntando sobre la necesidad de poseer el carnet de manipulador de alimentos para servir comidas en las habitaciones. Algunos clientes piensan que la formación en higiene alimentaria solamente se aplica al personal que trabaja en la cocina hospitalaria. Muchos se olvidan de la importancia que tiene este eslabón final en el suministro en las habitaciones.

   Servicio de bar, cafetería o restaurante

En la mayoría de hospitales, dependiendo de su dimensión, existen cafeterías o bares donde visitantes externos pueden comer o tomar tentempiés durante las visitas al hospital. Además, es frecuente que algunos pacientes prefieran las comidas que se preparan en estos restaurantes a la comida suministrada por el hospital.

Estás cafeterías hospitalarias suelen ser subcontratadas por empresas externas, que desarrollan la labor de restauración dentro de las instalaciones del hospital.

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 3 Promedio: 5]

Dejar un Comentario

*Campos obligatorios Por favor, valida los campos obligatorios

*

*