Usar la panificadora Lild para hacer pan con masa madre es posible. Después de experimentar diferentes tipos de pan en esta panificadora con excelentes resultados, probamos el siguiente nivel; hacer pan con masa madre sin levadura. No hemos necesitado amasar manualmente ni usar el horno de casa.

Muchos de los electrodomésticos de la marca de Lidl, Silvercrest, proporcionan una relación calidad-precio excelente. Éste es el caso de la panificadora o yogurtera Silvercrest.

Pan con levadura fresca, seca o masa madre

La panificadora Silvercrest es capaz de hacer pan con resultados excepcionales con levadura fresca, liofilizada o seca pero, también, con masa madre.

La masa madre es harina fermentada por acción de bacterias como lactobacilos y varios tipos de levadura silvestres, entre las que se encuentra Saccharomices minor. Estos microorganismos generan una fermentación láctica, mucho más lenta, que elimina muchos de los antinutrientes que contienen las harinas, por ejemplo; el ácido fítico, gluten, inhibidores enzimáticos, etc.

La masa madre elaborada en casa es lo más parecido a las levaduras utilizadas por primera vez por la humanidad, según los registros encontrados en Egipto

Las levaduras comerciales frescas o liofilizadas están compuestas casi en su totalidad por Saccharomyces cerevisiae, que generan una fermentación alcohólica. En cuanto a la relación entre ambas, cuando usamos levadura liofilizada, nos basta con un tercio del peso de la misma levadura fresca. Unos 5,5 gramos de levadura seca panadera equivaldría a 14 gramos de levadura fresca prensada.

Y es que, ¿quién no ha escuchado de las excelentes propiedades nutricionales y organolépticas del pan hecho con masa madre? Este pan tiene unas características de sabor, aroma y textura “más hechas” que el pan hecho con levadura. Sin embargo, por Internet, la mayoría de recetas para este tipo de pan son manuales, con unos tiempos que en algunos casos superan las 24 horas.

En nuestra receta hemos aprovechado al máximo nuestra panificadora Lidl. Hemos realizado el amasado, las fermentaciones a temperatura controlada y el horneado sin tener que sacar la masa de nuestra panificadora.

Para nuestra receta utilizamos;

Ingredientes para pan con masa madre

  • 200 gramos de masa madre hidratada al 100%
  • 500 gramos de harina de fuerza del Mercadona
  • 300 gramos de agua embotellada y,
  • 6 gramos de sal.

La masa madre que hemos utilizado ha sido elaborada con harina integral de centeno y harina de trigo de fuerza. La hemos dejado fermentar a temperatura ambiente durante 6 días con una hidratación del 100 % desde sus inicios. La hemos alimentado cada 24 horas con harina integral de centeno excepto la última vez, que utilizamos harina de trigo de fuerza.

Pasos en Panificadora Lidl

El pan con masa madre es un pan de fermentado, más lento que con la levadura comercial, por lo que tenemos que alargar al máximo posible los tiempos. De esta manera, la masa madre podrá trabajar toda la masa panificable.

Las fermentaciones en nuestra panificadora Lidl se realizan a temperatura controladas, así que son más rápidas que si las realizamos a temperatura ambiente.

1.- Añadiremos primero los líquidos y por últimos los ingredientes sólidos.

2.- Cuando esté todo agregado, indicamos el programa de MASA que trae la panificadora, tarda unos 1,30 horas en finalizar.

3.- Por último, indicaremos el programa de PAN SIN GLUTEN. Este es el programa más largo de la panificadora de Lidl, con dos tiempos de fermentado de 50 minutos cada uno. En este tiempo, nuestra masa madre tendrá tiempo suficiente para trabajar nuestro pan.

Manipular los ingredientes de forma segura

Durante la elaboración de pan con masa madre en panificadoras, es esencial cuidar las buenas prácticas de manipulación.

Por un lado, hacer masa madre de forma higiénica, evita que tengamos una contaminación por microorganismo indeseables, bacterias u otro tipo de levaduras pueden colonizar nuestra mase madre. Esto puede generar que la masa madre no fermente adecuadamente la masa panificable pero, también, pueden ser dañino para nuestra salud.

En nuestro curso de manipulador de alimentos online encontrarás pautas para manejar ingredientes sin que ello suponga un riesgo para la salud.

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 21 Promedio: 4.6]