Cómo hacer yogur con la Yogurtera LIDL

Cómo hacer yogur con la Yogurtera LIDL

El yogur es el resultado de la transformación de la lactosa presente en la leche en ácido láctico mediante bacterias acidolácticas. Los denominadoos cultivos del yogur están formados por dos tipos de bacterias: Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus; responsables de la fermentación de la leche, La yogurtera de LIDL produce la temperatura necesaria para que los cultivos del yogur se multipliquen de forma óptima. Con tanto solo 18 w, podremos elaborar un yogur de calidad.

Para la preparación del yogur  se puede utilizar leche entera, semidesnatada o completamente desnatada.  Para aquellos que les gusta yogures más cremosos o tipo griego, puede agregarse nata hasta en un 80 % del total. Por razones obvias, se desaconseja el uso de leches sin lactosa; ya que la lactosa es el sustrato o alimento de las bacterias que generan el yogur.

¿Podemos utilizar cualquier tipo de leche? ¿Cómo la preparamos para que nuestra yogurtera pueda realizar su trabajo?  Veamos.

    Preparación de la leche para Yogurtera Lidl

  • Puedes utilizar leche pasteurizada (leche fresca) o leche esterilizada, por ejemplo, UHT. En estos casos, solo es necesario calentarla la leche si la hemos tenida refrigerada hasta conseguir que quede tibia.
  • Si deseas utilizar leche cruda, caliéntala previamente para destruir las bacterias que pudieran deteriorar el yogur. En la Unión Europea, la leche cruda no puede ser comercializada al consumidor final. No obstante, si tenemos ganado o algún familiar nos facilita este tipo de leche cruda, presta atención a los siguientes puntos:
  1. Calienta la leche hasta poco antes del punto de ebullición.Yogurtera Lidl
  2. Saca la leche del fuego antes de que empiece a hervir.  Si la leche hierve, no te preocupes, el yogur saldrá menos consistente y perderá sabor, pero será seguro para su consumo.
  3. Deja que se enfríe la leche por debajo de los 45 grados antes de añadir los cultivos del yogur. Para medir la temperatura es aconsejable medir la temperatura, a los que nos gusta la cocina tenemos siemrpe a mano un termómetro para alimentos. Si no tienes un termómetro a mano, la leche debería estar algo más que caliente que “tibia”.

    Preparación de Yogur con la Yogurtera de Lidl

El yogur se puede preparar con leche fría o caliente. Las bacterias del yogur se multiplican más rápido en la leche caliente. Sin embargo, la leche no debería  superar los 45 grados ya que, de lo contrario, los cultivos o bacterias  morirían.

  1. Hemos comprobado que un yogur completo por 1 litro de leche, hace que el yogur sea más consistente. No obstante, en las instrucciones de la yogurtera Silvercrest se aconseja mezclar  5  cucharaditas de yogur por litro de leche.
  2. Añade la mezcla a los vasos de yogur facilitados e introdúcelos en la yogurtera.
  3. No tapes los vasos con las tapas individuales. Usa la tapa que cubre toda la yogurtera.
  4. No muevas la yogurtera hasta que no se haya finalizado la elaboración.
  5. Después de unas 10-12 horas tendrás yogur natural consistente y con todo “lo bueno” para nuestro aparato digestivo.
    Yogurtera de Lidl

    Leches fermentadas: complemento de una dieta saludable

Yogurtera Moulinex

Las leches fermentadas como el yogur o el kéfir contienen, no solo bacterias que ayudan a regular nuestra flora intestinal, sino una gran cantidad de vitaminas del grupo B y otros nutrientes muy valiosos para nuestro organismo. En el caso del kéfir, la fermetación se realiza a temperatura ambiente y en el cultivo participan un conjunto de bacterias y levaduras en simbiosis: nódulos de kéfir. Estas formaciones nodulares de kéfir producen una fermentación lacto-alcóholica, es decir, se  forma un porcentaje mínimo de alcohol; en ningún  caso una cantidad destacable.

Durante el proceso de elaboración y conservación de estas leches fermentadas, como el yogur y el kéfir, es esencial que cualquier manipulador de alimentos tenga prácticas de higiene adecuadas para que no se produzca contaminación por levaduras o bacterias ajenas a nuestro cultivo.

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 129 Promedio: 3.4]

12 Comentarios

  1. Esther Author octubre 7, 2018 (9:43 pm)

    Buenas noches, querria saber si se pueden hacer yogures de avena con esta yugurtera. Muchas gracias.

    Reply to Esther
    • Vicente Rueda Author octubre 8, 2018 (9:12 am)

      Gracias por escribirnos. Hemos probado a hacer yogures de soja, utilizando leche de soja y un yogur de soja y han quedado muy bien. Para los yogures de avena, tendríamos que utilizar probióticos líquidos o en polvos para fermentar leche de avena. En herbolarios y parafarmacias se puede conseguir estos preparados para elaborar yogur de avena. Los tiempos de elaboración son los mismos que para los yogures de leche de vaca; tendríamos que ajustar el tiempo según lo espeso que nos guste el yogur.

      Reply to Vicente Rueda
  2. Susana Author agosto 19, 2018 (7:37 pm)

    Cuanto tiempo hay que dejar la yogutera encendida con los yogures para que se hagan gracias.

    Reply to Susana
    • Vicente Rueda Author agosto 20, 2018 (9:20 am)

      Gracias por escribir Susana. El tiempo de elaboración está entre 8 y 12 horas.

      Reply to Vicente Rueda
  3. Emilia Author agosto 1, 2018 (12:32 am)

    Me la acabo de comprar. Una duda, se puede usar yogur de sabores?

    Reply to Emilia
    • Vicente Rueda Author agosto 8, 2018 (12:32 pm)

      No habría inconveniente Emilia. Sin embargo, recomendamos utilizar yogures naturales para que la fermentación sea lo más natural posible.

      Reply to Vicente Rueda
  4. Silvina Author julio 19, 2018 (7:56 pm)

    Muchas gracias Vicente, me vien genial, la acabo de comprar y justo buscaba la receta!

    Reply to Silvina
  5. Lucia Author julio 19, 2018 (5:47 pm)

    Buenas tardes,

    nunca he hecho yogurt en casa y estoy pensando en comprarme la yogurtera Lidl, pero me surge una duda: ¿podrían utilizarse los yogures hechos en casa para hacer la siguiente tanda de yogur, o siempre tiene que ser uno “industrial” ?

    Reply to Lucia
  6. Angélica Author abril 30, 2018 (9:43 pm)

    Hola, me surge una duda , ¿ Se puede echar como fermento kéfir en vez de yogur? O no saldría los yogures?? Muchas gracias.

    Reply to Angélica
    • Vicente Rueda Author mayo 2, 2018 (11:16 pm)

      Gracias Angélica por escribirnos. Los nódulos de kéfir necesitan tener una temperatura menor a los 30-35 ºC para mantener estable la simbiosis que existe entre los diferentes microorganismos. La yogurtera supera en algunos grados la temperatura máxima recomendada para el kéfir. No recomendaría el uso de la yogurtera de Lidl para producir leche kefirada ya que los nódulos se degenerarían en pocos días.

      Reply to Vicente Rueda
  7. Vicenç Author septiembre 5, 2017 (11:56 am)

    En las instrucciones de la yogurtera indica tapar bien los vasos mientras se hace el yogurt. Cómo quedan mejor?.
    Gracias

    Reply to Vicenç
    • Vicente Rueda Author septiembre 5, 2017 (12:04 pm)

      Gracias por escribir Vicenç. Nosotros cerramos la tapa de la yogurtera, pero dejamos abiertos los vasos individuales. Creemos que la fermentación se realiza mejor con más aire que intercambiar.

      Reply to Vicente Rueda

Dejar un Comentario

*Campos obligatorios Por favor, valida los campos obligatorios

*

*