Café: Protector del Hígado

alimentos-café

Tu café mañanero podría estar haciendo mucho más que simplemente terminar de despertarte. Un nuevo estudio ha encontrado que las bebidas con cafeína pueden proteger tu hígado de algunas patologías.

En un nuevo trabajo de investigación, dado a conocer la semana pasada, un equipo integrado por investigadores de diferentes naciones dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (EEUU), sugiere que un incremento en la ingesta de cafeína podría reducir el hígado graso en personas con esta patología.

En todo el mundo, el 70 por ciento de las personas diagnosticadas con diabetes y obesidad padecen hígado graso no alcohólico (HGNA), la mayor causa de hígado graso no asociada al consumo excesivo de alcohol, según los investigadores. Actualmente, no hay tratamientos que sean efectivos para el HGNA, excepto la dieta y el ejercicio.

Usando cultivos celulares y algunos ejemplares de ratones, el investigador principal Dr. Paul Yen y su equipo encontró que la cafeína estimulaba la metabolización de lípidos almacenados en células hepáticas y disminuía el hígado graso de ratones, los cuales fueron alimentados con una dieta rica en grasa.

Según los resultados, los investigadores explicaron que la ingesta equivalente a 4 tazas de café o té por día podría ser beneficioso para prevenir y proteger contra la progresión de (HGNA) en humanos.

Los resultados aparecen en Internet y serán publicados en la edición de septiembre de la revista Hepatology (Oficial Journal of the American Association for the Study of Liver Disease)

“Este es el primer estudio que detalla el mecanismo de acción de la cafeína sobre los lípidos en el hígado y los resultados son muy interesantes,” explica en un comunicado el Dr. Paul Yen. “El café y el té son ampliamente consumidos y la idea de que podrían ser terapéuticos, especialmente por su reputación de ser dañinos para la salud, es bastante reveladora”

Investigaciones anteriores habían asociado la cafeína con la disminución del riesgo de padecer enfermedades hepáticas y la reducción de fibrosis en pacientes con enfermedad hepática crónica. El año pasado, un estudio independiente publicó en la misma revista que beber café reduce el avance de fibrosis en aquellos pacientes con HGNA.

Para más información accede al estudio: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hep.26667/abstract

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 5 Promedio: 4.6]