El Mejor Yogur

El Mejor Yogur

¿Qué yogur es mejor? ¿Qué yogur es más aconsejable? El yogur es uno de los lácteos más saludables. Con este artículo vamos a ayudar a tomar la decisión sobre qué yogur puede aportar más beneficios y qué yogur nos aporta menos o muy pocos.  En el mercado, encontraremos yogures desnatados, enteros, azucarados, edulcorados, con sabores, con frutas o frutos secos, con “bacterias”, yogures bio, etc. Vamos a diferenciar los buenos yogures.

¿Yogures desnatados o enteros?

Los yogures desnatados son los que más se consumen actualmente. Esto es debido a, como todos sabemos, que los yogures enteros tienen un mayor aporte calórico con grasas saturadas. Sin embargo, hay varios estudios que señalan que estas grasas no favorecen la subida del nivel de colesterol, a pesar de ser grasas saturadas. Por otro lado, hay que tener en cuenta de que la grasa es bastante saciante y que, además, parte de esa grasa la forman vitaminas liposolubles, como la vitamina A y D. Si eliminamos estas vitaminas, estamos eliminado vitaminas que son necesarias para nuestro organismo. Cuando tomamos un yogur desnatado, le quitamos dos propiedades del yogur: el poder saciante y las vitaminas A y D; eliminando parte de los beneficios del yogur. Es decir, nos aportan menos nutrientes, que han desaparecido al eliminar la grasa o desnatar el yogur.

Si el yogur se ha elaborado con leche de vaca, entonces la grasa no es perjudicial para nuestras arterias y, no aumentará el colesterol. Tampoco hay relación con problemas de sobrepeso. Esto no quiere decir que los lácteos desnatados sean malos. Eso sí, prestar atención que los yogures desnatados 0 % no estén cargados, por otro lado, de azúcares.

Yogures azucarados

Los yogures azucarados sí son totalmente desaconsejables para nuestra salud. Éste si es uno de los mayores problemas, y es que,  muchos de los yogures  que se comercializan vienen cargados de azúcares. Este azúcar no es bueno para la salud, para el aporte calórico, puesto que son calorías vacías. Estos azúcares tampoco son buenos para nuestros parámetros lipídicos.

Para saber si un yogur es bueno o malo hay que ir a la lista de ingredientes. Como regla general, cuantos menos ingredientes tenga mejor. En la lista de ingredientes tenemos que encontrar leche entera o desnatado y cuajo o fermentos lácteos. Una manera de controlar los ingredientes de los yogures que consumimos, es hacer nuestro yogur casero. Una yogurtera es uno de los aparatos de cocina que nunca está demás en nuestra cocina si somos amantes del buen yogur.

La leche procedente de ganadería y agricultura ecológica tiene un mejor porcentaje en la composición de ácidos grasos, por ejemplo, el ácido graso linoleico.

¿Son mejores los yogures con bífidobacterias?

En cuanto a bacterias “especiales”, que según la publicidad tienen propiedades tan “especiales”. La Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea o EFSA a mencionado en algunas ocasiones que no está tan clara la relación entre las propiedades del yogur con bacterias” especiales” y lo que dicen producir.

Según  EFSA (de sus siglas en inglés, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) se ha pronunciado  sobre este tipo de yogures. Los yogures que tienen bífidobacterias no son mejores que los que no poseen estas bacterias. La Agencia Europea  no encuentran relación entre la adición de bacterias “especiales” al yogur  y  los beneficios o propiedades que las empresas de yogures dicen tener. Eso sí, no es un peor yogur por tener estas bacterias.

¿Y qué tal los lácteos BIO?

Los ingredientes de los yogures BIO son procedentes de agricultura y ganadería ecológica. Se ha comprobado que las vacas que se alimentan de pastos y piensos ecológicos producen una leche con una mejor proporción de ácidos grasos. Estos sí son una buena opción si podemos pagar más por un yogur.

En resumen, cuando busques el mejor yogur, busca que tenga los menos ingredientes posibles. Leche, fermentos y cuajos lácticos son los únicos ingredientes que debieran aparecer.

 

[Total:2    Promedio:5/5]

Dejar un Comentario

*Campos obligatorios Por favor, valida los campos obligatorios

*

*