“El carnet de manipulador de alimentos es obligatorio.” ¿Quién no ha escuchado esto desde numerosos organismos públicos o entidades privadas? Aunque es una de las formas más convenientes de cumplir con la legislación actual en materia de Seguridad Alimentaria aún en el 2020, se puede decir abiertamente que, como tal, no es obligatorio. Seguro que muchos lectores pueden estar confusos al leer esto. Veamos:

¿Es obligatorio tener el Carnet de Manipulador de Alimentos?

La normativa que regula la formación en Higiene y Seguridad Alimentaria (Reglamento 852/2004) obliga a las empresas alimentarias a que sus empleados estén debidamente formados para las tareas que desarrollan y que, además, puedan acreditar esta formación documentalmente. En ninguna parte de la normativa se menciona la palabra carnet ni certificado; lo que sí se menciona es formación y la obligación de acreditarla con algún documento.

La formación de los manipuladores de alimentos y su correspondiente acreditación sí que son, ambos, obligatorios.

¿Cómo acreditamos nuestra formación en Manipulación de Alimentos?

  • Hay empresas alimentarias, que, por sus dimensiones, tienen un departamento dedicado a la Seguridad Alimentaria, con personal adecuadamente formado para impartir el curso de manipulador de alimentos. Estos docentes, contratados por la empresa alimentaria, deberán estar capacitados para poder expedir diplomas acreditativos que acrediten esta formación. Como decíamos la acreditación es obligatoria. En estos casos, las empresas no emiten carnets de manipulador; en su lugar emiten diplomas colectivos. Un diploma o título único por acción formativa donde se recogen los datos personales de los participantes. De esta manera las empresas cumplen con la obligatoriedad de que sus trabajadores tengan formación en higiene alimentaria.
  • Veamos otros casos; PYMEs y particulares en busca de mejorar su empleabilidad ante una entrevista de trabajo. Éstas si recurren a entidades especializadas en formación de manipuladores de alimentos. Estas empresas externas, especializadas en Seguridad Alimentaria y Certificadoras de la formación impartida, trabajan constantemente en mantener los contenidos del curso de manipulador actualizados. Su tarea es la de capacitar al personal de la industria alimentaria a desarrollar buenas prácticas de higiene; garantizando la puesta en el mercado de alimentos seguros para los consumidores. Se emite un certificado acreditativo en manipulación de alimentos para poder pasar las Inspecciones de Sanidad. Este caso es el que trabajamos desde Qualitas Alimentaria Proyecto S.L.

Nuestra certificación en manipulación de alimentos no tiene fecha de caducidad. Sin embargo, la validez no es permanente ya que la normativa pide a los trabajadores que tenga formación actualizada en Higiene Alimentaria. El Plan de Formación de la empresa alimentaria donde trabajemos es el que va a dictar la frecuencia de renovación de nuestro carnet. Esta frecuencia de renovación puede ir desde anual, hasta unos 7 años, dependiendo del lugar donde trabajemos.

departamento-seguridad-alimentaria

Obligatoriedad de APLICAR el curso de manipulación de alimentos

La posesión del carnet de manipulador de alimentos no exime de llevar a cabo buenas prácticas de higiene. Tanto la formación acreditada como su aplicación en el bar, restaurante u otro establecimiento de alimentación, son obligatorias. Esto quiere decir que, en el caso de una inspección de sanidad, si el agente o inspector detecta que no estamos aplicando buenas prácticas de higiene, se nos va a obligar a renovar el curso de manipulador de alimentos. Un curso que se adecue a nuestras necesidades de formación y nos enseñe a manipulador los alimentos de forma segura.

El carnet de manipulador de alimentos que emitimos desde Qualitas Alimentaria a trabajadores en activo, desempleados y en toda clase de empresas, es nuestra manera de acreditar que esas personas han recibido nuestra acción formativa y que están capacitadas para manipular alimentos de forma segura. Una vez recibido el carnet de manipulador, es hora de ponerlo en práctica y aplicar lo que hemos aprendido, cumpliendo con la responsabilidad u obligación de los manipuladores de alimentos..

Certificados, carnets, diplomas u otros títulos son, simplemente, formatos físicos o digitales para acreditar la formación en higiene alimentaria que todos los manipuladores de alimentos han de recibir.

¿Hay sanción por trabajar sin el carnet?

Cualquier deficiencia que ponga en riesgo la salud del consumidor es sancionable. No poseer formación en higiene alimentaria es un riesgo para la salud del consumidor. Para comprobar las sanciones predispuesta en la ley, por favor, pincha aquí.

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 45 Promedio: 4.2]