Uno de los pasos para volver a incorporarnos al mundo laboral, sin duda, la de mejorar nuestra formación y ampliar nuestro Curriculum Vitae. Cualquier curso de Manipulador de Alimentos para desempleados nos va a abrir puertas en todas las empresas relacionadas con la alimentación.

El Carnet de Manipulador de Alimentos es requisito indispensable si deseamos mejorar nuestra empleabilidad a empresas alimentarias.

En situación de desempleo, ¿podemos conseguir el Certificado de Manipulador de forma gratuita? Veamos.

  Curso de manipulador de alimentos a través del INEM

Las oficinas del INEM (SEPE) organizan cursos gratuitos para los usuarios desempleados de forma puntual. Con la realización de estos cursos es posible consiguir el carnet de manipulador de alimentos sin coste.

Los organismos que organizan el curso de manipulador de alimentos para desempleados tienen como objetivo mejorar la empleabilidad. La formación en Higiene Alimentaria abre puertas de empleo al Sector Alimentario. Entre otros cursos, también podemos encontrar el Curso de Prevención de Riesgos Laborales.

Estos cursos de manipulador tienen un cupo muy limitado, ya que aunque son gratis, se financian de contribuyentes o asociados según el caso. Se limitan al presupuesto que la administración pública destine a tal fin.

  ¿Qué requisitos cumplir para la inscripción en el curso de manipulador de alimentos del INEM?

Para realizar el curso de manipulador con el INEM es requisito estar apuntado como demandante de empleo. Además de estar desempleado, puede ser necesario algún requisito extra, dependiendo de la convocatoria.

Estos cursos gratuitos suelen realizarse en uno o dos días. Si se realizan en un solo día, suele abarcar mañana y tarde, con un paréntesis para el almuerzo. Si se realizan en dos días, suelen ser dos mañana so dos tardes. De esta manera, se certifican las 7 horas mínimas aconsejables para impartir del curso. Al finalizar la formación, en el mismo día, se entrega el carnet de manipulador de alimentos, certificado, diploma título acreditativo. No son cursos rápidos, pero en un día o dos se puede obtener el carnet sin coste.

Si cumples con los requisitos, es aconsejable preguntar en estas administraciones públicas por el próximo curso de manipulador de alimentos para desempleados y reservar plaza cuanto antes. Suelen ser muy demandados y suelen tener preferencia los desempleados y parados de larga duración.

 Los desempleados que deseen conseguir el carnet de manipulador de alimentos gratis pueden contactar con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), antiguamente llamado INEM, en el 901 119 999.

Para inscribirse en estos cursos, es necesario cumplir con algunos requisitos como duración del desempleo, familia a cargo, ingresos en el domicilio, etc.

  Carnet de Manipulador de Alimentos con la Cruz Roja

La Cruz Roja organiza curso de Manipulador de Alimentos gratuitos. Estos cursos suelen estar destinados a desempleados de larga duracióncolectivos vulnerables.

Se organizan cada varios meses, sobre todo antes de las contrataciones de Semana Santa, verano y navidades. En ocasiones, se obtiene el carnet de manipulador de alimentos gratis cuando se hace algún curso con contenido en Higiene Alimentaria. Por ejemplo, los “Cursos de Camarero/a de Pisos o de Salón” o el “Curso de Operaciones Auxiliares de Comercio” de la Cruz Roja suelen incluir módulos en higiene alimentaria.

Estos cursos de manipulador de formación para desempleados dependen de los presupuestos destinados a ellos. Son cursos subvencionados. Lamentablemente, hay recursos insuficientes para los desempleados demandantes de esta formación especializada.

Estos módulos de higiene alimentaria se pueden convalidar, por la organización contratada por la Cruz Roja, por el Carnet de Manipulador de Alimentos. Los cursos organizados por la Cruz Roja tienen como objetivo la inserción o mejora laboral de los participantes. Es más, a la finalización de estos cursos, se intenta concertar prácticas con empresas del sector, en este caso alimentario. Los alumnos podrán desarrollar los contenidos prácticos de los cursos de formación y entrar en contacto con empresas interesadas en contratar nuevo personal. Los desempleados o parados de larga duración tienen en estos cursos una alta probabilidad de conseguir trabajo. Estas acciones formativas en los desempleados tienen un gran porcentaje de inserción laboral finalizadas las prácticas. De primera mano, conocemos el éxito de estos cursos gratuitos para introducir de nuevo a personas desempleadas.

La realización de esta formación en Higiene Alimentaria suele hacerse durante el tiempo que abarca el curso de azafata/, camarero/a, o auxiliares a razón de una hora diaria. De esta forma, se suma al menos las 7 horas aconsejables mínimas para acreditarse como manipulador de alimentos.

En cualquier caso, tanto si nuestro objetivo es conseguir el carnet de manipulador de alimentos gratis como si es realizar otro curso de formación con esta organización, es recomendable contactar con la oficina local de Cruz Roja. La época donde se suelen convocar con más frecuencia este tipo de cursos es la previa a la creación de empleos; antes de Navidades, Semana Santa y verano.

   Otros organismos que convocan cursos para desempleados, según Comunidad Autónoma, son:

  • Andalucía Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
  • Aragón Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)
  • Asturias Trabajastur
  • Canarias Servicio Canario de Empleo
  • Cantabria Servicio Cántabro de Empleo
  • Castilla La Mancha Sepecam
  • Castilla y León Servicio Público de Empleo de Castilla y León
  • Cataluña SOC Oficina de Treball
  • Ceuta Servico Público de Empleo en Ceuta
  • Extremadura :SEXPE
  • Galicia Servico Público de Empleo de Galicia
  • Madrid Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid
  • Murcia: Servicio Regional de empleo de la Región de Murcia.
  • Comunidad Valenciana: SERVEF
  • Islas Baleares SOIB
  • La Rioja Servicio Riojano de Empleo
  • Melilla Servicio Público de Empleo en Melilla
  • Navarra Servicio Navarro de Empleo
  • País Vasco , Euskadi: Lanbide

Si estás interesado en conseguir el Curso de Manipulador gratis, puede que te interese un artículo donde describimos las opciones para realizar el curso sin coste con opción a Carnet de Manipulador de Alimentos. Pinchando aquí.

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 6 Promedio: 5]