7 errores del Manipulador de Alimentos en Bares y Restaurantes

7 errores del Manipulador de Alimentos en Bares y Restaurantes

La asesoría en materia de higiene alimentaria en el sector de la restauración y hostelería nos ha ayudado ha identificar 7 errores que habituales en servicios de comidas preparadas. Llevamos años asesorando a empresas alimentarias y manipuladores de alimentos. Esto “nos ha ayudado a ayudar” mejor a nuestros clientes.
Los manipuladores de alimentos podemos desarrollar hábitos no recomendables. Algunos errores o prácticas de manipulación pueden ser incluso peligrosas para la salud del consumidor. Veamos las más comunes en bares y restaurantes.

   Error 1- Rotura de la cadena de frío.

En establecimientos de restauración, la preparación, elaboración y cocción de alimentos aumenta el riesgo para el consumidor si las hacemos de forma errónea. Tenemos que conocer perfectamente las temperaturas seguras para los alimentos. Igualmente, tenemos que conocer la zona de peligro o temperaturas que son de riesgo, sobre todo para los alimentos perecederos.

Recordemos que los alimentos pueden estar como máximo 2 horas en la zona de peligro. De manera general, debemos evitar las temperaturas que van entre 5ºC y 65ºC. Estas temperaturas son óptimas para el desarrollo y crecimiento bacteriano.

De igual manera, la descongelación es un proceso donde debemos controlar la temperatura siempre. Tenemos que evitar que el alimento entre en la zona de temperaturas peligrosas. La mejor manera de descongelar es en el frigorífico. Cuando el alimento se descongele, se mantendrá en la temperatura de refrigeración.

   Error 2- Contaminaciones cruzadas.

El objetivo de evitar las contaminaciones cruzadas es evitar en traspasado de gérmenes o cualquier otra sustancia indeseable desde objetos u otros alimentos a alimentos libres de gérmenes. Cualquier error en la limpieza y desinfección de utensilios, maquinaria o nuestras manos, conllevará casos de contaminación cruzada.

   Error 3- Uso de trapos.

Los trapos se han de utilizar siempre para limpiar y desinfectar superficies. Hemos de utilizar los productos de limpieza adecuados para la industria alimentaria. Para secar nuestras manos hemos de utilizar papel de un solo uso. Si cometemos el error de utilizar un trapo para secarnos las manos, estaremos contaminando nuestras manos justo después de haberlas aseado.

   Error 4- Uso de material de madera en la cocina.

Después de años, aún es frecuente ver este material en tablas de corte y utensilios de cocina en zonas. La madera es un material muy poroso. Los instrumentos de madera atrapan fácilmente humedad y bacterias, siendo muy difícil su limpieza y desinfección.
La legislación es clara en este aspecto. El diseño de las instalaciones, maquinaria y utensilios de un local donde se manipulen alimentos ha de ser de fácil limpieza y desinfección. La madera no es de fácil limpieza y desinfección.

  Error 5- Lavado de vajilla y cubertería a mano.

Todos los bares y restaurantes están obligados a tener un dispositivo lavavajillas que llegue al menos a 82ºC. La limpieza y desinfección ha de llevarse a cabo de forma automática en lavavajillas.

   Error 6- Uso incorrecto de guantes.

Durante nuestros cursos presenciales, proponemos ejercicios de identificación de errores de manipulación en fotografías reales. Muchos de los asistentes al curso de manipulador de alimentos, mencionan rápidamente que, para manejar alimentos sin envasar, hay que llegar guantes. Es cierto que las manos del manipulador son el principal vehículo de traspaso de gérmenes de un lugar a otro.

El uso de guantes no es obligatorio de manera general. De hecho, el uso de guantes hace percibir menos la suciedad al manipulador de alimentos. Es un hecho, que muchos manipuladores lavan las manos con menos frecuencia cuando están llevando guantes.

El lavado de manos de manera frecuente y siempre que cambiemos de manipulación entre diferentes alimentos es obligatorio. Evitaremos la contaminación cruzada.

   Error 7- Sociabilizar en la cocina.

La cocina es un lugar de trabajo. No debemos comer ni beber en la cocina. No debemos mantener charlas que no sean de trabajo durante la manipulación de alimentos. Mucho menos si estos alimentos no están envasados. Una de las bacterias con la que podemos contaminar durante la manipulación es el Staphylococcus. Hay una gran parte de la población que somos portadores asintomáticos de Staphylococcus Aureus. Hablar, toser, estornudar sobre los alimentos puede hacer que lo contaminemos. Recordemos que la bacteria en su multiplicación en el alimento produce una toxina termorresistente. La ingestión de esta toxina produce diarreas y vómitos.

Si deseas evitar estos y más errores durante la manipulación de alimentos, te recomendamos nuestro curso de manipulador de alimentos online. Nuestro curso cumple con todos los requisitos de Sanidad. Y conseguirás nuestro carnet de manipulador de alimentos por solo 8 €

[Total:5    Promedio:5/5]

Dejar un Comentario

*Campos obligatorios Por favor, valida los campos obligatorios

*

*