Título de Manipulador de Alimentos

Título de Manipulador de Alimentos

El título de manipulador de alimentos es un requisito para desarrollar multitud de puestos de trabajo. El sector alimentario requiere que todo el personal responsable en algún momento de un alimento tenga este título. Y que esté actualizado según la normativa vigente.

  ¿Qué es el título de manipulador de alimentos?

Carnet de Manipulador de Alimentos

Este título es un documento físico o digital donde se acredita que la persona en posesión de este ha recibido formación en higiene alimentaria, de acuerdo con el Reglamento UE 852/2004.

  ¿Es mejor el Título, el Certificado, el Diploma o el Carnet?

El título de manipulador de alimentos se puede emitir de múltiples maneras; por ejemplo, certificados, diplomas o carnets. Todos estos formatos son válidos ante una Inspección de Sanidad.

Ninguno de estos títulos de manipulador prevalece sobre otro.

En un principio, cuando la legislación obligaba a tener esta formación, el formato que se utilizaba era una cartulina tipo carnet. Es por eso que siempre que hablamos de este título de formación, todos pensamos en el CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS.

Sanidad requiere que los manipuladores tengan formación en higiene alimentaria y que esta formación pueda ser acreditada documentalmente. Es por eso por lo que el formato del título no es importante. Lo importante es poder acreditarlo documentalmente.

  ¿He de llevar encima el título mientras esté trabajando?

El responsable último ante la Administración Pública de la Seguridad Alimentaria de una empresa es la dirección o dueños de la misma. Un Inspector de Sanidad no se va a dirigir aun trabajador para pedirle tal título. Se lo exigirá a la dirección de la empresa, que ha de tener los documentos acreditativos de formación siempre que se les solicite.

El manipulador de alimentos no ha de llevar encima su certificado o carnet de manipulador de alimentos.

  ¿Cómo se obtiene el título de manipulador de alimentos?

La manera más fácil de obtener este título es la de recurrir a una empresa especializada en formación de manipuladores de alimentos. Las entidades formadoras de manipuladores de alimentos se encargan de tener los contenidos de sus cursos actualizados según la legislación del momento.
Estas empresas suelen tener diferentes metodologías que se adaptan a las necesidades del alumno. De esta manera, se adquieren los conocimientos necesarios en Higiene Alimentaria y se puede conseguir el carnet de manipulador de alimentos.

  ¿Son válidos los Títulos de obtenidos Online?

La legislación no delimita la metodología de la formación. Es decir, la formación puede ser impartida tanto presencial, online como a distancias. La diversidad en cuanto a tipos de cursos, hace que se puedan adaptar mejor a las necesidades formativas del manipulador de alimentos.

Actualmente, la formación online de manipuladores es una de las más atractivas debido a la flexibilidad horaria y al precio al que se pueden conseguir cursos de calidad. Las nuevas tecnologías han posibilitado esta opción. Los cursos online tienen múltiples ventajas si se realizan con empresas fiables de manipuladores de alimentos.
Por supuesto, queda siempre la formación presencial que para determinado alumnado es la que mejor se adapta a ellos.

[Total:3    Promedio:5/5]

Dejar un Comentario

*Campos obligatorios Por favor, valida los campos obligatorios

*

*