Hoy en día tenemos una gran cantidad de información en la palma de nuestra mano, tanto por Internet como de conocidos, amigos y familiares. Quién no ha consultado alguna vez, ¿dónde sacar el carnet de manipulador de alimentos? Incluso consultando con la Administración pública o Consejerías de Empleo o Educación, puede que no nos quede claro.  ¿Dónde encontrar una empresa legal y fiable? ¿Me aceptarán el  título emitido en la Autoescuela de mi barrio? ¿Y el diploma emitido a través de una página web? Veamos.

La respuesta a estas preguntas podría ser otra pregunta ¿dónde comprarías el mejor pan de calidad de tu barrio? Sin lugar a dudas, sería la panadería. Allí es donde encontrarás a expertos en las diferentes harinas, levaduras, tiempos y temperaturas de fermentado y horneados. Pero; ¿quiénes son las empresas expertas y fiables para Sacar el Carnet de manipulador de Alimentos?

¿Dónde Sacarse el Carnet de Manipulador con empresas legales?

Desde principios del 2000, ha habido una privatización de la emisión de los carnets de manipulador. Anteriormente, este título se obtenía a través de las propias Administraciones Públicas, quienes impartían el curso oficial y expedían el título legal. Si te interesa más información sobre la historia de la normativa de los manipuladores. Pincha Aquí.

¿Cómo hacer el Curso de Manipulador con Autoescuelas o Academias de PRL?

Estas empresas, legalmente constituidas para la actividad de formación de Manipuladores de Alimentos, están perfectamente capacitadas para impartir cursos de higiene alimentaria o de manipulación de alimentos. Esto quiere decir que sus certificados o títulos son válidos ante Sanidad para acreditar la formación requerida.

Las academias fueron las primeras empresas privadas, junto con los “especialistas en higiene alimentaria”, donde comenzaron a impartir estos cursos y a emitir los certificados. Pasamos de una época donde el Ministerio de Sanidad regulaba los contenidos, carga lectiva y metodología del curso, a una época mucho más flexible en estos aspectos.

A partir del 2010, se liberalizó aún más el sector y, otras empresas completamente ajenas a la Higiene Alimentaria comenzaron a impartir cursos legales en higiene alimentaria.  Aquí encontramos a las Autoescuelas y empresas de Prevención de Riesgos Laborales.  Sus carnets son, como decíamos, legales aunque no sean especialistas.

Le preguntaríamos a un Técnico de Prevención o a un empleado de una Autoescuela, ¿qué quiere decir cada uno de los dígitos del código de los huevos? O, ¿qué alimentos pueden contener sulfitos? o, ¿Qué método colorimétrico me recomendaría para cumplir con la máxima concentración de compuestos polares del aceite de la freidora de mi restaurante?

Creo que no hay que añadir mucho más para darnos cuenta que, aunque sean titulaciones legales, la formación que imparten se quedan en lo básico para salir del paso.

¿Dónde hacer el Carnet Validez Oficial ante Sanidad?

¿Cuáles son las empresas que me den “garantía de calidad” en este área? Las empresas especialistas en Seguridad Alimentaria son el lugar adecuado donde obtenerlo. Son aquellas que trabajan día a día con establecimientos alimentarios y con las Consejerías de Salud. Por ejemplo, laboratorios y consultoras alimentarias.

Los laboratorios alimentarios y consultoras  son empresas que  se dedican a asesorar a empresas alimentariastrabajan en contacto directo con ellas y las Consejerías de Salud y el Ministerio de Sanidad. En definitiva, ayudan a restaurantes, carnicerías, mataderos, pescaderías y hoteles entre otros, a cumplir con los requisitos sanitarios exigibles. Están especializados en Higiene Alimentaria que es de lo que se trata la Manipulación de Alimentos.

Es por esto que las empresas que dan garantía de una formación adecuada para manipuladores de alimentos, además de ser fiables, son los laboratorios y consultoras alimentarias. En estos establecimientos, es donde podremos conseguir nuestro título de manipulador de alimentos.

Manipulador de Alimentos

¿Dónde encontrar un Curso Online fiable?

Lo más fácil para encontrar estas empresas especializadas en formación de Manipuladores de Alimentos es hacer una búsqueda en Internet; por ejemplo -> “consultora alimentaria curso de manipulador de alimentos online“. Hay muchas consultorías especializadas que imparten cursos de calidad aunque se publiciten menos que academias, autoescuelas u otros centros de formación no especializados. En cuanto el precio, sacarse el curso de manipulador a través de ellas no suele ser más caro que hacerlo en cualquier academia. En nuestro caso, tenemos un precio  de 8 € con nuestro cupón descuento. Es uno de los precios más competitivos cumpliendo con la normativa que regula actualmente la formación de los manipuladores de alimentos.

Si decides hacer un curso presencial, es normal que el precio sea algo más caro. Suelen estar por encima de los 25 €. En ese precio va el sobrecoste del profesor, instalaciones que utilicemos, material físico como manual o folletos, etc. Los cursos presenciales son igual de válidos legalmente que los online. Hay ventajas y desventajas de hacer un curso online o presencial. La elección es tuya.

Sea un curso presencial u online, asegúrate de que los responsables del mismo son profesionales de la Higiene Alimentaria.

Los equipos profesionales de laboratorios y consultoras alimentarias están formados por Tecnólogos de Alimentos, Farmacéuticos, Veterinarios y Biólogos. Estos Grados Universitarios poseen ramas de especialización en Higiene Alimentaria. Son graduados o licenciados expertos en Seguridad Alimentaria y que podrán certificarte como manipulador con garantías ante una Inspección de Sanidad.

Ten en cuenta que las Inspecciones de Sanidad son realizadas por Farmacéuticos y Veterinarios. Son las dos únicas licenciaturas que pueden acceder al cuerpo de Inspectores de Sanidad. Así que no es mala idea confiar tu formación en Higiene Alimentaria en estos profesionales. Son los que están capacitados por la Administración Pública para realizar las Inspecciones Oficiales.

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 181 Promedio: 3.8]