Información Alimentaria en Comercios Minoristas

Información Alimentaria en Comercios Minoristas

El Real Decreto 126/2015 establece los requisitos de información alimentaria para los alimentos sin envasar (manteniendo los mismos que el RD 1334/1999) y, además, las modalidades de información alimentaria sobre la presencia de ingredientes que causan alergias  e intolerancia, que desde el 13 de diciembre de 2014 es también exigible en el caso de los alimentos sin envasar.

En el presente artículo vamos a presentar de forma clara y esquemática los requisitos exigibles por la norma en cuanto a la información alimentaria facilitada al consumidor sobre los alimentos que se venden en comercios minoristas sin envasar.

Aquí se expone la información obligatoria:

  • Denominación del alimento.
  • Cantidad de un ingrediente o una categoría de ingredientes.
  • Grado alcohólico con graduación > 1,2 %.
  • Otros requisitos que establezcan normativas propias de los alimentos para la modalidad de venta (Ej: moluscos  RD 121/04).
  • Información sobre alérgenos  (anexo II Reglamento 1169/2011).alergenos

¿Cómo ha de facilitarse esta información?

1.- Siempre disponible y accesible al consumidor

2.- Para toda la información obligatoria, rotulada en carteles colocados donde los alimentos se presenten para su venta, sobre el alimento o próximo a él ( para toda la información obligatoria).

3.- Además, en el caso de los alérgenos, también se puede facilitar mediante otros medios apropiados (ej: información oral), siempre que estén accesibles antes de que finalice el acto de compra y no supongan un coste adicional. En estos casos debe indicarse en lugar del establecimiento donde obtener la información o a quien dirigirse para solicitarla.

Si dentro del establecimiento existen distintas secciones en las que se suministran alimentos sin envasar, la indicación de cómo obtener la información sobre alérgenos debe estar disponible en casa una de las secciones.

En el caso de que se facilite de forma oral, deberá existir también un registro escrito o electrónico ( mediante fichas de productos,…) de los ingredientes que es obligatorio declarar, estar presentes en el establecimiento y ser accesibles para las autoridades de control y consumidores que la soliciten.

4.- En el caso de venta a distancia (ej: pedido telefónico), la información sobre alérgenos se debe proporcionar siempre sin coste adicional, antes de que se realice la compra, por ejemplo, en la página web, y de forma escrita en el momento de la entrega del alimento.

CONCLUSIONES:

El RD 126/2015 mantiene los requisitos de información obligatoria que para los alimentos sin envasar ya establecía el real Decreto 1334/1999, aunque adaptándolos a los nuevos requisitos que fija el Reglamento 1169/2011. La importancia y novedad radica, en nuestro caso, en la incorporación de la exigencia de incluir los alérgenos en la información alimentaria en los productos que se comercializan sin envasar.

Según esta norma, no se puede indicar que se desconocen los alérgenos presentes en los alimentos que se ofrecen ni tampoco informar de forma genérica que todos los alimentos que se suministran en el establecimiento pueden contener alérgenos.

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 6 Promedio: 5]

Dejar un Comentario

*Campos obligatorios Por favor, valida los campos obligatorios

*

*