Planes Generales de Higiene: Objetivos

Planes Generales de Higiene: Objetivos

Los Planes Generales de Higiene forman parte del Sistema de Autocontrol de los establecimientos alimentarios en la Unión Europea. Desde un kiosko que venda simples chucherías hasta una fábrica de embutidos, están obligados a tener unos Planes Generales de Higiene o Prerrequisitos. Pero, ¿cuál es el objetivo de los Planes de Higiene?; Veamos cada uno de estos planes: 

    Plan de agua de consumo humano.

El objetivo de este Plan es asegurar que el agua empleada en la empresa cumple con lo establecido en el R.D. 140/2003 que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y con ello que no afecta a la salubridad y seguridad de los productos alimenticios.

    Plan de L+D (Limpieza y Desinfección).

El objetivo de este plan es asegurar que se llevan a cabo de manera correcta, las operaciones de limpieza y desinfección de las instalaciones, maquinaria, útiles y personal que intervienen en la actividad que se desarrolla en el establecmiento, con el fin de prevenir cualquier posibilidad de contaminación. El plan L+D:

  • Establece la periodicidad, dosis y metodología de trabajo.
  • Garantiza que los productos empleados son los adecuados y autorizados por la Subsecretaría de Sanidad y Consumo.
  • Asegura que las personas encargadas del plan conocen las instrucciones de trabajo.
  • Establece el sistema de vigilancia, las medidas correctoras en caso de irregularidad respecto al plan y el sistema de verificación.

    Plan de desinsectación y desratización

Este Plan tiene por objetivo evitar la existencia de cualquier plaga en el establecimiento y pretende:

  • Conocer las condiciones (estructurales, higiénicas y de almacenamiento) de la empresa que favorecen la presencia de roedores e insectos y aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar la entrada e instauración de cualquier plaga.
  • Establecer una sistemática de vigilancia y registro de seguimiento, para asegurarnos que el establecimiento está libre de plagas.
  • Establecer las medidas correctoras en caso de irregularidades con respecto a los límites establecidos y control de actividad ante estas medidas.
  • Diagnosticar, por parte de una empresa autorizada, las especies de roedores e insectos sobre los que es necesario tomar medidas activas, si es que las preventivas han fallado.
  • Aplicación de productos (medida activa) aptos para uso alimentario, es decir, autorizados por la Subsecretaría de Sanidad y Consumo, en lugares estratégicos de las instalaciones, para el caso de que las medidas pasivas o preventivas no tengan efecto, y sea considerado así por la empresa de desratización y desinsectación, previa diagnosis.

    Plan de mantenimiento de instalaciones y equipos

El objetivo de este Plan es asegurar el correcto estado de las instalaciones, maquinaria, útiles de trabajo y equipos (cámaras), que intervienen en nuestra actividad alimentaria, a fin de evitar cualquier posibilidad de contaminación de los alimentos.

Este plan pretende:

  • Garantizar que las instalaciones, maquinaria, equipos (cámaras) y utensilios de trabajo, se hallan siempre en buenas condiciones de uso y conservación.
  • Establecer el sistema de vigilancia del correcto estado de las instalaciones, equipos, maquinaria y utensilios que intervienen en nuestra actividad alimentaria.
  • Establecer las medidas correctoras en caso de irregularidad con respecto al plan.

    Plan de mantenimiento de la cadena de frío.

El objetivo de este Plan es garantizar la inocuidad y seguridad de los productos alimenticios manipulados/elaborados y vendidos por la empresa, mediante el control de su temperatura durante su recepción, almacenamiento/manipulación y venta, a fin de reducir eficazmente en ellos la multiplicación de microorganismos patógenos o la formación de toxinas.

    Plan de trazabilidad (rastreabiliad) de los productos.

Este plan tiene por objetivo la posibilidad de seguir el rastro de un alimento, a través de todas las etapas, en este caso, desde su recepción de productos alimenticios (materias primas e ingredientes) hasta su venta y con ello conseguir:

  • Establecer correspondencias entre el origen del alimento y su venta.
  • Poder identificar y retirar del mercado alimentos que puedan presentar un riesgo para la salud de los consumidores y que hayan sido vendidos por la empresa.

    Plan de formación del Personal Manipulador

El objetivo principal es garantizar que todos los manipuladores de alimentos del establecimiento disponen de una formación adecuada en higiene de los alimentos de acuerdo con la actividad que desarrollemos, y que se aplican los conocimientos adquiridos.

Igualmente el plan de formación se aplica con el fin de que todo el personal manipulador en el establecimiento, adquiera de forma continuada, conocimiento, actitudes y motivación para realizar prácticas correctas de manipulación y adquirir un grado de capacitación adecuado para la correcta implantación del Sistema de Autocontrol, todo ello con el fin de evitar riesgos para la salud del consumidor.

Se pretende que los manipuladores conozcan y apliquen las medidas generales de higiene, los procesos y prácticas correctas relacionadas nuestra actividad alimentaria, los métodos de vigilancia y acciones correctoras a aplicar en su puesto de trabajo y su importancia para la seguridad de los alimentos que manipula.

    Plan de residuos

Este Plan tiene como objetivo evitar que los residuos generados en el establecimiento produzcan contaminaciones cruzadas con los productos almacenados y evitar otras contaminaciones ambientales que podrían originarse con el manejo de los residuos y/o aguas residuales.

   Plan de especificaciones sobre suministros. Homologación de proveedores.

El objetivo principal es garantizar el origen y la seguridad sanitaria de los productos alimenticios y material de envasado recepcionados, así como la de los productos de limpieza utilizados para la limpieza y desinfección de las instalaciones, de modo que los suministros no incorporen peligros significativos que se mantengan en el alimento manipulado/elaborado en la empresa.

Además de la formación de manipuladores de alimentos,  en Qualitas Alimentaria Proyecto S.L. nos encargamos de asesorar sobre la elaboración de Planes Generales de Higiene. Contacta con nosotros.

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 3 Promedio: 5]

Dejar un Comentario

*Campos obligatorios Por favor, valida los campos obligatorios

*

*