Cultivo de Papaya en Málaga

Cultivo de Papaya en Málaga

La papaya es una fruta relativamente nueva en nuestros mercados. Es una fruta que goza de gran aceptación por parte del consumidor, buen sabor y gran valor nutritivo. En los primeros años de su comercialización tenía un precio elevado que ha ido bajando debido a la facilidad del cultivo de papaya en la provincia de Málaga y Granada. Hemos redactado este artículo, NO como profesionales hortofrutícolas, sino desde la experiencia propia de haber cultivado estos árboles de papaya en los últimos 5 años en la provincia de Málaga, concretamente en Torremolinos y Benalmádena.

   Facilidad de Cultivo del Árbol de la Papaya

La compra de los primeros árboles fue a través de viveros de un pueblo vecino, Alhaurín de la Torre. En un primer momento, nos comentaron de lo delicadeza de estos árboles; de los cuidados tropicales que necesitan. La cuestión es que de los cuatro árboles que se compraron, tres agarraron con fuerza y a fecha de hoy son impresionantes árboles frutales que cada año llena nuestra casa y la de los vecinos de papaya. Además, las semillas agarran con fuerza en el terreno. Actualmente tenemos más de 15 árboles en unos pocos metros de terreno cultivable. Todos perfectamente sanos y dando frutos durante todo el año excepto en enero, febrero y marzo.

El árbol de la papaya se adapta perfectamente al clima del sur de Andalucía. La zona este de Málaga, Vélez-Málaga, y la Axarquía es conocida por su clima mediterráneo-tropical, pero podemos confirmar que la zona oeste de Málaga cuenta también con un clima muy bueno para el cultivo de arboles frutales como el árbol de la papaya.

   Introducción del Cultivo en la Provincia de Málaga

Este árbol frutal tiene su origen Centroamérica, los exploradores españoles documentaron su existencia en el s. XVI. Sin embargo, la introducción de este árbol se remonta a unos 5 años atrás en Málaga. Fue la zona de La Axarquía donde comenzó el cultivo peninsular de papaya. Hace años que el cultivo se ha desarrollado en las Islas Canarias siempre excluyendo las zonas menos tropicales, como la península.

   Cultivo de Papaya fuera de Invernaderos

En nuestro caso estamos cultivado sin invernaderos, completamente al aire libre en Málaga. Si es cierto que en invierno, el árbol para su ciclo y la mayoría de las hojas se caen. Cuando las buenas temperaturas se acercan los árboles retoman su floración y se preparan para dar frutos durante más de 8 meses al año.

[Total:4    Promedio:4.8/5]

Deja un Comentario

*Campos Obligatorios Por favor, comprueba los campos requeridos

*

*