Los requisitos del manipulador de alimentos y sus obligaciones son muy fáciles de cumplir. Primeramente, identifiquemos a quién se le cataloga como manipulador de alimentos.

  ¿A quién se le cataloga como Manipulador de Alimentos?

ManipuladordeAlimentos Transportista

Los manipuladores de alimentos son personas que por cualquier situación laboral son responsables, de alguna manera, de un alimento en una etapa previa a la entrega al consumidor final.

Esta relación de responsabilidad no tiene por qué ser de contacto directo, como se especificaba en la antigua legislación. Evaluemos las siguientes situaciones laborales;

  • ¿es el transportista de un vehículo frigorífico un manipulador de alimentos?
  • ¿Y un fontanero? Veamos.

Un transportista, aunque no tenga contacto directo con los alimentos, es responsable de la temperatura y del tiempo a la que estos están durante el transporte. Por todos es conocido, que la temperatura y tiempo son factores que intervienen directamente en el crecimiento microbiano o en las alteraciones físico-químicas de un alimento. Estos factores esenciales han de ser controlados siempre por el manipulador de alimentos o transportista.

Manipulador de Alimentos - Fontanero

Y…¿Un fontanero? Describamos la actividad que realiza este grupo de trabajadores: realizar instalaciones de agua potable, agua no potable y la recogida de aguas pluviales y de aguas residuales en las viviendas, locales comerciales o industrias y talleres.
El hecho de que sea responsable de instalaciones de agua potable hace que se catalogue como manipulador de alimentos. Incluso si trabaja con aguas fluviales y desechos, es necesario que tenga formación en higiene y seguridad alimentaria. Estas aguas fluviales podrían, en algún momento, alcanzar alguna instalación donde se desarrolle actividades de la cadena alimentaria (granjas, mataderos, campos de cultivo, etc.) Además del curso de manipulador de alimentos, será necesaria formación en el manejo de agua potable.

Ya hemos identificado quién es un manipulador de alimentos. Son personas responsables de alguna etapa, haya o no contacto directo con el alimento. Vamos a definirlo:

   Definición de Manipulador de Alimentos

Un manipulador de alimentos es aquella persona que por su actividad profesional o doméstica sea responsable en algún momento de la seguridad de un alimento. Es decir, que tenga contacto directo o indirecto con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

   Pero, ¿cuáles son los requisitos del manipulador de alimentos?

  1. Formación actualizada en higiene y seguridad alimentaria. Esta formación debe capacitarle para desempeñar su trabajo garantizando la salubridad de los alimentos.
  2. Aplicación de las normas de higiene aprendidas. No se cumple con la legislación teniendo un documento que acredite esa formación, sino, además, llevando a cabo las normas que se les ha enseñado. La misma empresa o la administración puede exigir formación adicional si las prácticas de manipulación son pobres. No importa si el certificado o carnet de manipulador de alimentos es reciente.
  3. Elevado grado de aseo personal. Es necesario llevar indumentaria de trabajo limpia y poner especial cuidado en la higiene de manos, uñas, nariz, boca, pelo y piel.

   ¿Hay límite de edad para ser manipulador de alimentos?

No existe límite de edad para recibir formación en manipulación de alimentos. De hecho, todos deberíamos formarnos en manipulación de alimentos aunque no trabajemos en el sector alimentario.

Desde pequeños, recibimos este tipo de formación en casa o desde colegios e instituciones. Es esencial para poder, al menos, alimentarnos de forma segura.

Un manipulador de alimentos no es una persona con una titulación específica. Esta cualidad es intrínseca a cualquier persona responsable del alimento. Esta persona debe reunir una serie de requisitos para ser un buen manipulador de alimentos; y que, en última instancia, si trabajamos en un establecimiento alimentario, nos va a permitir cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad e higiene alimentaria.

   Entonces, ¿no necesito obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos?

El Carnet de Manipulador de Alimentos no es necesario como tal. Pero es necesario algún documento que acredite que hemos recibido una formación adecuada. Ahí es donde entramos en juego las empresas que nos dedicamos a la formación de Manipuladores de Alimentos. Nosotros certificamos formación actualizada a los trabajadores del sector alimentario. Le ayudamos a demostrar ante las autoridades sanitarias que se ha recibido formación, por ejemplo, un curso de manipulador de alimentos online y su certificado acreditativo.

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos el siguiente enlace, donde se explica cuando “cumple” o caduca el carnet de manipulador de alimentos. 

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 119 Promedio: 3.8]