Requisitos del Manipulador de Alimentos

Requisitos del Manipulador de Alimentos

Los requisitos del manipulador de alimentos y sus obligaciones son muy fáciles de cumplir. Primeramente, identifiquemos a quién se le cataloga como manipulador de alimentos.

  ¿A quién se le cataloga como Manipulador de Alimentos?

ManipuladordeAlimentos Transportista

Los manipuladores de alimentos son personas que por cualquier situación laboral son responsables, de alguna manera, de un alimento en una etapa previa a la entrega al consumidor final.

Esta relación de responsabilidad no tiene por qué ser de contacto directo, como se especificaba en la antigua legislación. Evaluemos las siguientes situaciones laborales;

  • ¿es el transportista de un vehículo frigorífico un manipulador de alimentos?
  • ¿Y un fontanero? Veamos.

Un transportista, aunque no tenga contacto directo con los alimentos, es responsable de la temperatura y del tiempo a la que estos están durante el transporte. Por todos es conocido, que la temperatura y tiempo son factores que intervienen directamente en el crecimiento microbiano o en las alteraciones físico-químicas de un alimento. Estos factores esenciales han de ser controlados siempre por el manipulador de alimentos o transportista.

Manipulador de Alimentos - Fontanero

Y…¿Un fontanero? Describamos la actividad que realiza este grupo de trabajadores: realizar instalaciones de agua potable, agua no potable y la recogida de aguas pluviales y de aguas residuales en las viviendas, locales comerciales o industrias y talleres.
El hecho de que sea responsable de instalaciones de agua potable hace que se catalogue como manipulador de alimentos. Incluso si trabaja con aguas fluviales y desechos, es necesario que tenga formación en higiene y seguridad alimentaria. Estas aguas fluviales podrían, en algún momento, alcanzar alguna instalación donde se desarrolle actividades de la cadena alimentaria (granjas, mataderos, campos de cultivo, etc.) Además del curso de manipulador de alimentos, será necesaria formación en el manejo de agua potable.

Ya hemos identificado quién es un manipulador de alimentos. Son personas responsables de alguna etapa, haya o no contacto directo con el alimento. Vamos a definirlo:

   Definición de Manipulador de Alimentos

Un manipulador de alimentos es aquella persona que por su actividad profesional o doméstica sea responsable en algún momento de la seguridad de un alimento. Es decir, que tenga contacto directo o indirecto con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

   Pero, ¿cuáles son los requisitos del manipulador de alimentos?

  1. Formación actualizada en higiene y seguridad alimentaria. Esta formación debe capacitarle para desempeñar su trabajo garantizando la salubridad de los alimentos.
  2. Aplicación de las normas de higiene aprendidas. No se cumple con la legislación teniendo un documento que acredite esa formación, sino, además, llevando a cabo las normas que se les ha enseñado. La misma empresa o la administración puede exigir formación adicional si las prácticas de manipulación son pobres. No importa si el certificado o carnet de manipulador de alimentos es reciente.
  3. Elevado grado de aseo personal. Es necesario llevar indumentaria de trabajo limpia y poner especial cuidado en la higiene de manos, uñas, nariz, boca, pelo y piel.

   ¿Hay límite de edad para ser manipulador de alimentos?

No existe límite de edad para recibir formación en manipulación de alimentos. De hecho, todos deberíamos formarnos en manipulación de alimentos aunque no trabajemos en el sector alimentario.

Desde pequeños, recibimos este tipo de formación en casa o desde colegios e instituciones. Es esencial para poder, al menos, alimentarnos de forma segura.

Un manipulador de alimentos no es una persona con una titulación específica. Esta cualidad es intrínseca a cualquier persona responsable del alimento. Esta persona debe reunir una serie de requisitos para ser un buen manipulador de alimentos; y que, en última instancia, si trabajamos en un establecimiento alimentario, nos va a permitir cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad e higiene alimentaria.

   Entonces, ¿no necesito obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos?

El Carnet de Manipulador de Alimentos no es necesario como tal. Pero es necesario algún documento que acredite que hemos recibido una formación adecuada. Ahí es donde entramos en juego las empresas que nos dedicamos a la formación de Manipuladores de Alimentos. Nosotros certificamos formación actualizada a los trabajadores del sector alimentario. Le ayudamos a demostrar ante las autoridades sanitarias que se ha recibido formación, por ejemplo, un curso de manipulador de alimentos online y su certificado acreditativo.

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos el siguiente enlace, donde se explica cuando “cumple” o caduca el carnet de manipulador de alimentos. 

Puntuación de Nuestros Lectores
[Total: 109 Promedio: 3.7]

15 Comentarios

  1. Patri Author abril 3, 2017 (10:54 am)

    Una vez completado el curso de manipulador y obtener el carnet. ¿Ya estaría cumpliendo con todos los requisitos de sanidad?

    Reply to Patri
  2. Sandra Author octubre 29, 2016 (6:06 pm)

    Somos una asociación sin ánimo de lucro que vamos a realizar un festival para las fechas navideñas. Venderemos comidas preparadas y bebidas a través de azafatas. ¿Es un requisitos que los que preparan y sirvan la comida a los asistentes tengan el carnet de manipulador de alimentos? Va a ser un acto puntual. Gracias

    Reply to Sandra
    • Vicente Rueda Author octubre 29, 2016 (6:10 pm)

      El carnet, como tal documento, no es obligatorio. No obstante, las personas involucradas en cualquier manejo de alimentos han de tener formación en Higiene Alimentaria. Una manera de acreditarlo es a través del carnet, certificado, etc. Algún documento acreditativo de que se ha recibido formación adecuada.

      Reply to Vicente Rueda
    • maria cruz Author noviembre 7, 2017 (1:00 pm)

      Buenos días!
      Somos una Asociación de Padres y Madres de un instituto de Secundaria y queremos organizar un almuerzo para Navidad. Habíamos pensado en pedir a los padres de manera voluntaria que trajeran bizcochos indicando sus ingredientes. Necesitaríamos como asociación disponer del carnet de manipulador de alimentos? o pedirles a los padres que traigan los almuerzos, que lo tengan?

      Reply to maria cruz
      • Vicente Rueda Author noviembre 7, 2017 (1:31 pm)

        Gracias por escribirnos Sandra. Los alimentos suministrados han de cumplir con los Planes Generales de Higiene implantados del centro escolar o, en este caso, instituto de secundaria. No se podrían suministrar alimentos elaborados en casa sin control sanitario. Nuestra recomendación sería llevar alimentos envasados, con recibo de compra y, en el caso de bizcochos o tartas, comprarlos envasados o en pastelerías, aportando un recibo de compra y una copia de la ficha técnica de los alimentos; donde se pueda verificar los ingredientes y, en concreto, los alérgenos y/o sustancias que produzcan intolerancia alimentaria (Reglamento 1169/2011). La formación en higiene alimentaria (curso de manipulador de alimentos) siempre es recomendable para los padres o alumnos/as, pero no exime de la responsabilidad del centro escolar en el caso de una intoxicación alimentaria.

        Reply to Vicente Rueda
  3. Cris Tebar Author agosto 26, 2016 (9:07 pm)

    No hay requisitos para hacer el curso en cuanto a edad mínima o edad máxima según la normativa vigente.

    Reply to Cris Tebar
  4. Ana Author agosto 23, 2016 (11:15 am)

    ¿Es obligatorio tenerlo para poder realizar las prácticas en empresas de los cursos subvencionados para desempleados?

    Reply to Ana
  5. Rodolfo Madrid Author agosto 17, 2016 (10:43 am)

    Alguien sabe de algun curso de manipulador de alimentos del INEM o gestionado por ellos? Suelen ser gratis.

    Reply to Rodolfo Madrid
    • MIII Author agosto 17, 2016 (2:54 pm)

      En varias páginas web del INEM aparecen cursos gratis. Pero es difícil acceder a ellos por el cupo limitado y las pocas fechas, por lo menso en la Comunidad de Madrid. Recortes y mas recortes …. Finalmente terminaremos pagando por algo que debería ser gratis.

      Reply to MIII
  6. Maria Author agosto 12, 2016 (2:16 pm)

    Buenas tardes. ¿Hay algún número de horas mínimo para que los cursos de manipulador de alimentos tengan validez? Hay cursos online con 6 horas lectivas y otros de 10 horas online. ¿Hay algún requisito referente al numero de horas?
    Gracias.

    Reply to Maria
    • Vicente Rueda Author agosto 12, 2016 (2:21 pm)

      Según la normativa europea y nacional no hay un número de horas mínimo, son las empresas especializadas las que deciden contenidos y horas lectivas. Desde la flexibilización de estos cursos, es más que recomendable acudir a empresas de formación especializadas en Seguridad Alimentaria. De esta manera, tendremos garantía de que las horas y, sobretodo, los contenidos están actualizados a la normativa más reciente.

      Reply to Vicente Rueda
  7. MITKO Author agosto 2, 2016 (12:37 pm)

    en cuanto tiempo se consigue el certificado ?

    Reply to MITKO
    • Vicente Rueda Author agosto 2, 2016 (7:25 pm)

      Gracias por participar en nuestro blog. El tiempo en conseguir el certificado varía según los conocimientos previos que tenga cada persona. Tenemos alumnos que en menos 30 minutos han podido obtenerlo.

      Reply to Vicente Rueda
  8. Matías Author julio 30, 2016 (10:59 pm)

    Buenas tardes.
    Me gustaría consultar si aun siendo extranjero, sin nacionalidad española, ¿es posible conseguir el carnet de manipulador?
    Usaría el número de pasaporte.
    Soy de Argentina, con mi diploma de chef en regla, apostillado y certificado y, estoy esperando a regualarizar mi situación; en espera del NIE como residente.
    Gracias de antemano, espero su respuesta.
    Un saludo

    Reply to Matías
    • Vicente Rueda Author julio 30, 2016 (11:20 pm)

      Gracias por participar en nuestro blog. Sí que es posible conseguir el carnet de manipulador de alimentos con el pasaporte. Como requisito, para poder expedirlo sólo necesitamos un documento legal que le sirva a usted de identificación en España, y su pasaporte argentino cumple esa función.

      Reply to Vicente Rueda

Dejar un Comentario

*Campos obligatorios Por favor, valida los campos obligatorios

*

*