Montar un Local de Comidas para LLevar

Montar un Local de Comidas para LLevar

En esta época de cambios; donde los empleos con estabilidad laboral brillan por su ausencia son muchos los que se lanzan a crear su propia empresa. Un asador de pollos, por ejemplo, es uno de los establecimientos de restauración más rentables. Los negocios de comidas para llevar son algunos de los que requieren menos inversión a corto plazo. Sin embargo, montar un local de comidas para llevar requiere experiencia en restauración y hostelería. De hecho, muchos de los propietarios de estos establecimientos han trabajado previamente por cuenta ajena de cocineros y camareros. Pero, ¿cómo comenzamos?

    Pasos previos para montar un local de comidas para llevar

  1. Hacer un estudio de mercado en la zona. Es necesario estudiar la competencia. Es posible que la competencia sea beneficiosa si el nicho de mercado que queremos explotar no está siendo ocupado por los otros comerciantes. Por ejemplo, si queremos montar un asador de pollos y nuestra competencia está especializada en pizzas, kebabs, shawarmas o hamburguesas, el asador de pollos tendrá éxito. Un buen número de negocios en los alrededores nos asegura una importante afluencia de público.
  2. Si no tenemos local propio, lo más adecuado podría ser alquilar un local en lugar de comprarlo. Es importante estudiar situación y dimensiones. Además, hemos de considerar la calificación municipal del local y que ésta permita el establecimiento de un local de comidas para llevar. En caso contrario, la licencia será denegada.
  3. Si tenemos que hacer modificaciones que requieran obras, será necesario contar con una Licencia de Obras por parte del Ayuntamiento. Los cambios en la estructura han de ser revisados por un Perito Industrial. Éste será quien nos tramite la Licencia de Apertura cuya solicitud llevará su Proyecto Industrial sellado por el Colegio de Ingenieros o Peritos. El perito supervisará la adecuación a la normativa de las instalaciones de luz, agua, aseos, acceso para personas con movilidad reducida, maquinaria (freidoras, frigoríficos, campanas extractoras, etc.), mostradores, etc.

    Abrir el local: Licencias e Inscripciones

  1. Presentar la solicitud para Licencia de Aperturas en el Ayuntamiento con el proyecto de un perito industrial que cumpla con la normativa nacional y concretamente  la normativa municipal para locales de comidas para llevar. La mayoría de los ayuntamientos permiten la apertura del establecimiento previa a conceder la licencia de apertura. Sin embargo, si hubiera cualquier tipo de queja de vecinos, la policía podría presentarse para clausurar el local en cuestiones de minutos.
  2. Solicitar la inscripción en el Distrito Sanitario a través de la Comunicación Previa de Inicio de Actividad de Local de Comidas Preparadas. Para localizar la Oficina de nuestro Distrito Sanitario es necesario contactar con nuestro centro de salud más cercano. En la misma recepción del Centro de Salud nos pueden indicar dónde se encuentra la Oficina Central del Distrito Sanitario. Una vez comunicado el inicio de actividad de nuestro local, por ejemplo, un asador de pollos, podremos comenzar nuestra actividad empresarial.

    Documentación Sanitaria y de Prevención de Riesgos Laborales

  1. En cuanto a documentación Sanitaria, necesitamos elaborar un Sistema de Autocontrol. Para este tipo de establecimientos es suficiente con unos “Requisitos Simplificados de Higiene“. Algunas Comunidades Autónomas y Diputaciones cuentan con una Guía para elaborarlos. Si nuestra Comunidad Autónoma no cuenta con este tipo de Guías, es recomendable contar con una Consultora que nos ayude a cumplir con los objetivos de los Planes Generales de Higiene.
  2. Contar con una empresa de referencia de control de plagas autorizada para trabajar en establecimientos alimentarios. Algunos Ayuntamientos exigen contratos anuales con este tipo de empresas. Sin embargo, hay otros que solo piden la contratación de estos servicios en el caso de que haya plagas o indicios de plagas en nuestro establecimiento.
  3. Hacer un contrato con un Gestor Autorizado para la Retirada de Aceite de consumo humano usado. El aceite de nuestras freidoras no debe ir nunca por el desagüe. En la Inspección de Sanidad nos solicitarán evidencias de que éste aceite es retirado por un gestor autorizado.
  4. En el momento que tengas contratado a algún trabajador es obligatorio que realices una evaluación de riesgos laborables y que ésta quede reflejada en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Dentro de este plan cada uno de los trabajadores deberá poder acreditar Formación en Prevención de Riesgos Laborales.

    Requisitos Tributarios para Emprendedores en Restauración

  1.  Darse de alta en Hacienda a través del Modelo 036. En él deberás elegir el epígrafe que mejor se adapte a la actividad que vas a desarrollar.
  2. Con el Modelo 036 y con una cuenta de banco nominal podrás dirigirte a la Seguridad Social para poder darte de alta como autónomo.

    Formación en Manipulación de Alimentos

El objetivo de un local de comidas preparadas es suministrar alimentos seguros para el consumidor. Además de cumplir con la normativa sanitaria, queremos que nuestros clientes vuelvan. Cualquier empresario que desea perdurar en el negocio o ampliarlo debe ser consciente de que además de servir alimentos seguros, necesita suministrar alimentos de la mejor calidad posible dentro del precio que paga el consumidor.

Para suministrar alimentos seguros es imprescindible que nuestros trabajadores y nosotros mismo tengamos formación en higiene alimentaria. Esta formación ha de ser acreditada documentalmente a través de un certificado de manipulador de alimentos. Esta certificado o carnet nos será requerida cuando pasemos una Inspección Sanitaria.

 

[Total:2    Promedio:5/5]

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Please validate the required fields

*

*